Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Por ti, hasta siempre

Por: Lorena Illoldi 01/10/2012 | Actualizada a las 11:48h
La Nota se ha leído 2157 Veces


Privilegio de privilegios, este domingo tuve la fortuna de acariciar mis oídos con la armoniosa voz de Óscar Chávez, custodiado magistralmente por sus compañeros de tantos años, “Los Morales”, en un fabuloso concierto en el teatro “Amalia González Caballero de Castillo Ledón”, en el marco del Festival Internacional Tamaulipas.
 
Habiendo pasado tanto por Matamoros como Nuevo Laredo, visitaron la capital para luego seguir su gira hacia el sur del estado, y pronto agasajarán los sentidos de los mantenses y tampiqueños que tengan la suerte de asistir a los sendos recitales en el Teatro del IMSS de la ciudad cañera y el Teatro metropolitano en el puerto.
 
Con una carrera respaldada en 50 años de trayectoria y una discografía de decenas de álbumes, la noche dominical fue tan solo un fugaz repaso de los innumerables éxitos del cantor popular por excelencia en México, que a través de las décadas, sigue elevando su voz fuerte y clara para cantar a la vida lo mismo que para señalar inequidades.
 
No pudieron faltar “Por ti”, “Perdón”, “La llorona”, y la reaccionaria “Hasta siempre”, así como una sección de música norteña y otra de sones veracruzanos, maravillosos ritmos que fueron interpretados de manera soberbia por los experimentados ases musicales de la agrupación que suele acompañar a Chávez.
 
Poseedor de una voz incomparable y una férrea convicción por el rescate y divulgación de la música popular mexicana, Óscar Chávez se convierte en referente obligado al  hablar de los fenómenos de resistencia cultural, pues a través de sus canciones, la gente nuestro pueblo logra persistir y perdurar en el imaginario colectivo, creando una identidad que ha logrado pasar de las calles a los grandes escenarios, y de este modo recordarnos que la cultura popular es siempre de lo mejor y una excelente opción.
 
LA CAJONERA…
1.- LA FRASE: "La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original". Albert Einstein.
 
2.- UN TROZO DE POESÍA: “Aprendimos a quererte/ desde la histórica altura/ donde el Sol de tu bravura/ le puso cerco a la muerte./ Aquí se queda la clara,/ la entrañable transparencia,/ de tu querida presencia,/ Comandante Che Guevara.” Carlos Puebla.
 
3.- MISCELÁNEOS: El estado de California otorgó licencias de conducir a unos 450 mil indocumentados, de los que cerca de 350 mil son mexicanos. El gobernador de California, Jerry Brown, es el primero en conceder estos derechos bajo el gobierno de Barack Obama, bajo un proyecto de ley que establece que se acepte como prueba legal de residencia, cualquier documento que el gobierno federal entregue a los participantes del programa que beneficia a los hijos de inmigrantes irregulares que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran menores de edad. 

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577