Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


¿Voló el pájaro?

Por: Juan Sánchez El Día Jueves 19 de Octubre del 2023 a las 21:46

La Nota se ha leido 856 veces. 1 en este Día.

La orden de aprehensión girada en contra del todavía Fiscal Anticorrupción Raúl Ramírez Castañeda, al haberse hecho pública podría entorpecer su localización. A menos que en su poder obre otro amparo en contra de ésta, pues si algo caracteriza al hoy prófugo de la justicia es, precisamente, su habilidad para burlar la ley.

El martes que nos antecede, un juez del Segundo Tribunal Unitario Colegiado con sede en Reynosa ordenó restituirlo en el cargo tras confirmar la suspensión provisional, al determinar que es fundado su recurso de queja.

Con ello, Ramírez Castañeda debió ser reinstalado como fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, aunque su regreso podría ser solamente mientras se resuelve el fondo del mismo por parte de la justicia federal.

La determinación fue tomada por los magistrados Carlos Manuel Bautista Soto, Osvaldo López García y Jorge Luis Tiscareño Vázquez, quienes ordenaron restituirlo inmediatamente por considerar que en su destitución provisional no se cumplieron los requisitos legales, puesto que la Comisión Permanente no fundó ni motivó sus actos, ni tampoco sustentó su competencia para removerlo.

De cualquier forma, el fiscal no se presentó a reclamar su reinstalación como lo acordó el Tribunal Colegiado.

Y no creo que lo haga, pues la orden de aprehensión está vigente y ha sido obsequiada por su comisión en diversos delitos cuando despachaba como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica.

Entre ellos, aparecen en la denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia, la entrega de beneficios económicos a familiares y otorgarles de manera indebida nombramientos a personas sin la preparación académica requerida.

Las pruebas ofrecidas por Raúl Hernández Chavarría (su relevo en la UIFE), advierten:

1) Cuando Ramírez Castañeda despachaba como jefe de la UIFE –en ejercicio de sus funciones–, realizó un acto jurídico que produjo ‘beneficios económicos’ a su hijo Carlos Emiliano Ramírez Pizarro; favoreciendo, igual a su cuñado Ricardo Pizarro Pizarro, quien, sin ser abogado de profesión y cuyo grado máximo de estudios es el nivel secundario, fue designado como auxiliar jurídico de la UIFE; y

2) Que benefició a Gloria Luz Buendía Mestas, quien formaba parte de su despacho particular, ‘Ramírez Castañeda & Asociados, S. C’, Gloria Luz Buendía Mestas, nombrándola como jefa del Departamento de Extinción de Dominio y Amparo en la UIFE, sin nunca haberse presentado a trabajar.

Además, siendo funcionario estatal, Raúl financió:

  1. a) La creación de una empresa dedicada a la venta de combustible, en San Pedro Garza García (Nuevo León), el 27 de abril de 2021, denominada ‘Petroroca Hidrocarburos, S. A. de C. V., donde su hijo (Carlos Emiliano) es el socio mayoritario, cuando Ramírez Castañeda era titular de la UIFE; y
  2. b) La constitución de otra empresa dedicada a ese mismo ramo. Igual, en San Pedro Garza García y +/- en la misma fecha, cuya denominación es ‘Gasoluem, S. A. de C. V.’, donde su hijo Carlos Emiliano y su hermano Levi son socios.

Lo más seguro, entonces, es que ése pájaro de cuenta ya haya volado a otras latitudes o, si en verdad como él dice, es inocente, debe dar la cara y enfrentar los cargos.

Mientras tanto es prófugo de la justicia.

Diputadas expulsadas

A nadie debe sorprender la expulsión del Partido Acción Nacional (PAN) de tres diputadas locales integrantes de la LXV Legislatura del Congreso local, pues ésta se advirtió desde hace meses cuando ellas decidieron romper su relación con la fracción parlamentaria, argumentando maltrato, por parte de Luis René Cantú Galván alias ‘El Cachorro’ y Félix Fernando García Aguiar apodado ‘El Moyo’.

Tampoco debe asombrar la suspensión a sus derechos partidistas a la diputada Nora Gómez González, por contravenir (ella) las instrucciones del, todavía, cabecilla real del grupo legislativo.

Así que no hay razón para que la bancada de morena ‘eche a volar las campanas’ creyendo que las cuatro se le sumarán, aunque ha contado con sus votos al presentar iniciativas de reformas secundarias al marco jurídico.

Pero de ahí a que, ‘por simplemente abrirles la puerta’ para causar alta como parte del rebaño pastoreados por Úrsula Patricia Salazar Mojica, hay un mar de diferencia.

Lo supongo porque Linda Mireya González Zúñiga, Danya Silvia Arely Aguilar Orozco y Sandra Luz García Guajardo meses han tenido, de sobra, escuchando el canto de las sirenas sin sucumbir a su hechizo por entender que ‘su independencia’ les generaría más recursos que un sometimiento.

Sobre todo, porque las tres son producto de una imposición, para estar presentes en el Congreso, ya que arribaron por la vía plurinominal; y no por ser electas en las urnas.

A diferencia suya, la exdirigente municipal del PAN en Tampico (Nora), ganó la curul del XXII distrito. Y pelea en tribunales para recuperar el cargo.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577