Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


¿Cómo “vota” el cerebro?

Por: Alberto Rivera El Día Miercoles 18 de Octubre del 2023 a las 19:39

La Nota se ha leido 738 veces. 1 en este Día.

¿Qué nos explica la NeuroPolítica sobre cómo funciona nuestro cerebro en la política? ¿Cómo decidimos el voto? ¿En qué medida intervienen las emociones? ¿La genética nos condiciona? ¿Nos pueden persuadir fácilmente? ¿Votamos sólo por intereses?

¿Cómo “vota” el cerebro? Estas preguntas han preocupado siempre a los científicos que tratan de resolverlas mediante las investigaciones tradicionales y recientemente con los estudios basados en la neurociencia.

En estos avances aparece un nuevo término: Neuropolítica, que relaciona cerebro y política.

Definiríamos a esta disciplina como aquella que se apoya en los estudios de la neurociencia que puedan aplicarse a los campos de la actividad política, es decir: comportamiento de los ciudadanos, partidos políticos, electores, activistas, políticos, líderes etc.

Así es como la neuropolítica nos aclara muchas de estas preguntas sobre cerebro y política.

¿Cómo tomamos las decisiones?

La Neurociencia nos explica que las decisiones que tomamos en nuestra vida cotidiana provienen de una actividad cerebral previa en un gran porcentaje, más del 80%. Estos procesos previos han acumulado una cantidad de información, tanto emocional como racional, de la que no somos conscientes, pero que participa decisivamente cuando tenemos opciones para elegir un producto, servicio, cualquier otra decisión e incluso por quién votar.

También la neurociencia nos dice que al momento de decidir hay actividad cerebral de la corteza prefrontal y parietal antes de hacerse consciente. Esta demora de hasta 10 segundos refleja que nuestro cerebro empieza a preparar la decisión mucho antes de que se produzca.

En política esta realidad es crucial porque demuestra la importancia de construir una imagen pública positiva.

Ya lo decía A.Einstein: “Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”

Las emociones y el voto

“(…)las emociones tienden a anticiparse para definir las decisiones políticas de las personas, y las emociones positivas liberan el camino para el ingreso de mensajes que confirmen las ideas preconcebidas, mientras que las negativas parecen conducir a la reflexión, aunque no modifiquen el sistema de creencias previas”. Ted Brader, autor de Teoría de la Inteligencia Afectiva.

Este autor, tanto como otros, confirman la importancia de las emociones en las decisiones de voto. De lo contrario ¿Cómo se podría explicar por qué con frecuencia mayorías electorales revalidan candidatos y propuestas que desde un punto de vista totalmente objetivo y racional son claramente perjudiciales? O ¿Por qué datos fiables de logros alcanzados no se traducen en votos?

Resulta que nuestro cerebro asimila aquellos datos que confirman lo que ya creemos, lo que tenemos asumido, como un mecanismo de autoprotección y seguridad. Cuando votamos ocurre lo mismo, de tal manera que si la información proporcionada no coincide con nuestra visión política nuestro cerebro la ignora, la modifica o simplemente la da por falsa.

Una vez más se confirma aquello, ya descubierto por la neurociencia de que…

“No somos seres racionales con emociones, sino seres emocionales que razonamos”.

Cambio de la decisión de voto

A los que adhieren a un partido o candidato es muy difícil que se les haga cambiar la decisión previa que tengan (consciente o no consciente).

Ya lo han demostraron varios estudios, entre ellos un experimento de persuasión durante las elecciones presidenciales de E.E.U.U. en 1976. En este experimento sólo se logró que poco más del 3% de los electores de afiliación partidista cambiara su voto, a pesar de haberles aplicado una serie de técnicas de persuasión.

En estudios posteriores, también en EEUU, se encontró que republicanos que habían votado a su partido en 1965, solamente el 10% modificó su voto dándoselo a los demócratas en 1980.

En los debates por la presidencia de hecho tampoco hay muchas pruebas de cambio de voto del electorado después de los mismos, a excepción de un caso de estudio como fue el histórico debate entre Nixon y Kennedy.

Estas experiencias demuestran lo importante que es dirigir los mensajes principalmente hacia el segmento de los “indecisos”, que son quienes finalmente deciden las elecciones en una gran mayoría de los casos.

¿Votamos solo motivados por intereses?

Según el científico George Lakoff no votamos guiados sólo por nuestros intereses.

El científico afirma que votamos por aquello con lo que nos identificamos. No es que no nos preocupemos de nuestros intereses, pero es fundamental la percepción de identidad; si esta coincide con nuestros intereses, votaremos por eso.

En resumen

  • La neuropolítica y la neurociencia están marcando los avances sobre el conocimiento de la relación cerebro y política.
  • Al tomar una decisión, cómo la del voto, la influencia de procesos mentales anteriores condiciona el resultado de manera no consciente.
  • Las emociones juegan un papel crucial en la decisión de voto.
  • Cuando tenemos una afiliación política definida es casi imposible hacernos cambiar el voto.
  • La genética nos condiciona sólo en parte, el contexto, las experiencias, el aprendizaje, etc. hacen el resto.
  • Votamos por nuestros intereses pero también por la identificación con nuestras creencias y valores.

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577