Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Jaleo en el FAM

Por: Juan Sánchez El Día Martes 17 de Octubre del 2023 a las 23:36

La Nota se ha leido 1091 veces. 1 en este Día.

La repartición de las candidaturas al Congreso de la Unión, es un tema que de entrada provoca diferencias entre los dirigentes partidistas asociados en el Frente Amplio por México (FAM), ya que Marko Antonio Cortés Mendoza (PAN), José de Jesús Zambrano Grijalva (PRD) y Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) reclaman ‘su derecho’ a obtener la mayor rebanada de ese pastel.

Actualmente en el Senado de la República conservan (en conjunto) 32 escaños (de 128): el albiceleste 20, el tricolor 9 y el amarillo 3, aunque solo 7 ganaron formalmente en las urnas en 2018; de primera minoría aparecen 8 del PAN, 6 del PRI y 2 del PRD.

De representación proporcional alcanzan 9 espacios; Acción Nacional, 6; Revolucionario Institucional, 2; y de la Revolución Democrática, 1.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, suman 197 de 500 diputados.

El PAN tiene 113 curules (72 de mayoría relativa y 41 plurinominales); el PRI 69 (uninominales 31 y de representación proporcional 38); y el PRD 15 (de las que 7 son por el primer principio y 8 por el segundo).

Este su capital legislativo es, precisamente, causa de sus diferencias, como se advierte por las declaraciones del perredista al condicionar seguir siendo parte del FAM sólo si su partido tiene mano en las asignaciones; el capricho del albiceleste de, como ‘cabeza del grupo’, llevarse la tajada más grande; y la ambivalencia del mentado ‘Alito’ para pelear candidaturas.

Los tres suponen que en el proceso electoral concurrente del 2024 sus abanderados al Congreso de la Unión, quienes fueran, saldrían avante, por el hartazgo de sectores ciudadanos respecto al régimen lópezobradorista.

Bajo el entendido, sin conceder, que así fuera, los tres están obligados a escuchar las expresiones ciudadanas e indagar el posicionamiento de los aspirantes a ambas cámaras, antes de tomar decisiones.

Dicho en otras palabras, deben bajarle dos rayitas a su soberbia como poner oídos sordos a las expresiones de quienes se sienten dueños de sus partidos en cada una de las entidades de todo el país.

De otra forma, seguirían transitando hacia la desaparición de esos tres membretes.

Situación estatal

Nadie desconoce, en esta comarca, que Marko Antonio Cortés Mendoza es amigo de los hermanos García Cabeza de Vaca: Francisco Javier e Ismael, a quienes supuestamente debe favores económico-políticos; y, por lo tanto, dentro del FAM operaría a favor suyo para hacerlos candidatos al Senado.

Al ex gobernador --si acaso sorteara la acusación judicial en su contra--, como suplente de Luis René Cantú Galván, alias ‘El Cachorro’, siempre y cuando impusiera su voluntad de hacerlo candidato en el primer lugar de la fórmula pese a que (por paridad de género) le correspondería a la diputada Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, pues si acaso ganara éste solicitaría licencia al cargo, a fin de ser relevado por ‘Pancho’. Inclusive perdiendo, en el entendido de que alcanzaría la posición de primera minoría. Y, al mismo tiempo, lo incluiría en el listado plurinominal por la segunda circunscripción, para allanarle el ingreso a la cámara alta donde adquiriría fuero para seguir burlando a la justicia.

En cuanto a Ismael, Marko quiere imponerlo para buscar su reelección pese al pobre papel que éste desempeñado en el Senado, pese a que toca al tricolor el turno de nominar candidatos, lo que ha motivado reacciones en contra suya hacia el interior del FAM, aun y cuando la diputada local Imelda Margarita reclame la posición.

De circunscribirse a las reglas acordadas por los tres partidos, será un priista quien encabece la fórmula.

En caso de ser mujer la más más posicionada resulta Montserrat Alicia Arcos Velázquez (PRI).

Y en el entendido de ser varón, la opción es Edgardo Melhem Salinas.

De cualquier forma, ella y él han transitado la ruta político-electoral por lo que bien saben de aguacates.

Montserrat ha sido diputada local y dos veces legisladora federal; y en la actualidad dirige el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI).

Edgar, por su parte, en dos ocasiones fue diputado federal. Y también, dos veces, diputado local; dirigente estatal del PRI; delegado federal (de la entonces Sedesol y del Fideicomiso para el Subsidio a la Tortilla). Además, ha sido funcionario público estatal.

Diputados

Respecto al caso de las candidaturas a la Cámara de Diputados, en la ruta del 2024 a Tamaulipas se le quitó un distrito, quedando nuevamente con 8.

En la LXV Legislatura despachan actualmente 13, pero ninguno aporta nada al estado, según se ha visto, pese a tener morena 5 igual que el PAN; el PRI 1 y el PVEM, 2.

Empatía

La empatía entre Andrés Manuel López Obrador y Américo Villarreal Anaya no es sólo afectiva. También coinciden en su objetivo de justicia social para quienes menos tienen. Es decir, el rescate de los pobres con programas de capacitación dirigidos a los jóvenes; asistenciales para quienes carecen del servicio médico; de apoyo a los adultos mayores y las mujeres trabajadoras y/o en situación vulnerable.

Pero igual, en su objetivo de desterrar la corrupción gubernamental, ya que ésta ha permitido el enriquecimiento de funcionarios públicos coludidos con grupos criminales; la prostitución del sistema político e inseguridad, por citar solamente tres de sus desviaciones.

Por eso el presidente lo considera su mejor aliado y los homólogos de Américo, el gobernador favorito de AMLO.

Se lo ha ganado a pulso.

Coreo; jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577