Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


UAT: su transformación

Por: Juan Sánchez El Día Lunes 16 de Octubre del 2023 a las 22:13

La Nota se ha leido 650 veces. 1 en este Día.

Hace dos años (concretamente en octubre 8 del 2021), Guillermo Mendoza Cavazos recibió la constancia como Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), comprometiéndose a trabajar con la comunidad para en conjunto construir una institución más fuerte y más grande; unida y con alto sentido humano.

Asumió el cargo en diciembre 16 del mismo año y, desde entonces, ha cumplido su palabra a cabalidad. Según observo por el comportamiento del alumnado y maestros que pueblan las 26 unidades académicas, facultades y escuelas instaladas en: Victoria, Mante, Tampico-Madero, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso.

Hablamos de una comunidad estudiantil superior a los 40 mil y más de 8 mil trabajadores, entre docentes, investigadores y administrativos.

Durante su ejercicio, Mendoza Cavazos ha privilegiado el diálogo y los acuerdos sustantivos con los sindicatos; y mantiene contacto directo con la colectividad educativa y los directivos de cada plantel, involucrando a todos en el proyecto ‘Vida UAT’.

Éste consiste en la innovación de una línea de enseñanza enfocada al desarrollo integral de los estudiantes, promoviendo que adquieran mejores conocimientos; el desarrollo de habilidades y aptitudes; la incorporación de actitudes y valores (que fomenten la convivencia durante su trayectoria en la Universidad) y, lo mejor, alienta la unidad y el humanismo para honrar el lema de ‘verdad, belleza, probidad’ aceptado por la Asamblea Universitaria en abril 30 de 1969, a propuesta de Gonzalo Mercado Cerda.

Sobre el particular, la pena vale citar que, acorde con el diccionario de la Lengua Española, el concepto verdad describe la conformidad de las cosas con su representación mental; belleza, es la propiedad de las cosas, que hace amarlas, infundiendo deleite espiritual; y, probidad, es un término asociado a la honradez, que significa la rectitud de ánimo e integridad en el obrar.

Por cierto, en el Plan Institucional de Desarrollo 2022-2025, se destaca el compromiso de generar propuestas de atención y solución a problemas sociales relevantes, asumiendo una actitud crítica, pero propositiva ante las tendencias internacionales y nacionales.

Como misión y visión, se establece ir a la vanguardia en la generación del conocimiento innovador y una formación con propósito, con sentido de pertenencia e identidad.

Además, destaca cuatro ejes sustantivos: 1) Formación integral de los estudiantes; 2) Docencia e innovación académica; 3) Creación, transferencia y divulgación del conocimiento; y 4) Trascendencia social.

Cumpliendo puntualmente esos cuatro rubros, se atienden trayectorias de la comunidad estudiantil con gobernanza, frugalidad y transparencia.

De ahí que el rector llevara a seis campus el programa ‘Vida UAT’ que, por cierto, culminó hace poco más de un mes en el Gimnasio Olímpico del Centro Universitario Sur, luego una serie de actividades ofrecidas en las sedes de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria y Mante, dirigidas a los estudiantes que se incorporaron al ciclo escolar 2023-3.

En los días que vienen previo a su segundo informe rectoral, Mendoza Cavazos seguramente ocupara parte de su tiempo en la redacción del documento, pero sin desatender los eventos académicos, deportivos y culturales.

Abordo el tema porque atrás quedaron los embates en contra suya y, en razón a que con trabajo fecundo ha cumplido con su oferta, a grado tal que la comunidad universitaria se mantiene unida y se observa dispuesta a fortalecer a la institución bajo su rectorado.

Por cierto, el sábado que nos antecede, en el campus Tampico quedó instalada la Feria Universitaria del Libro 2023, que tendrá lugar hasta el día 22 del mes en curso.

Al respecto, el rector ha comentado que ésta constituye el esfuerzo de la UAT por generar espacios para la difusión y la promoción de la lectura.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577