Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


AMLO y AVA unidos por la salud

Por: Ambrocio López El Día Viernes 13 de Octubre del 2023 a las 22:37

La Nota se ha leido 1147 veces. 1 en este Día.

La salud es un derecho humano que el Estado debe procurar a la población, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, al destacar que la transformación del sistema de salud inició en el actual gobierno federal. Durante la reciente conferencia, en Palacio Nacional, el ejecutivo tamaulipeco, a nombre de los 23 gobernadores y gobernadoras que participaron en la firma del Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, agradeció a Andrés Manuel López Obrador todo su apoyo al sector salud y recordó lo expresado por el presidente en una de sus visitas a los hospitales de Tamaulipas.

“Como mexicano, como tamaulipeco y médico, por el apoyo que usted ha dado a este sector y como lo mencionó desde el Hospital General IMSS -Bienestar (de Tampico), que por cierto ya inició operaciones, cuando se trata de salud y de la salud de los mexicanos, no existe límite en este gobierno”, dijo. “A partir de ahora en el artículo cuarto Constitucional la salud es un derecho humano y obligación que el Estado tiene que procurar a su población. Apoyamos plenamente a la federalización que se está planteando”, indicó. Al referirse al acuerdo firmado por las y los gobernadores de 23 entidades, aseguró que este nuevo modelo enfrenta dos grandes retos: El primero, dijo, es fortalecer el sector salud y contar con la infraestructura, insumos, equipamiento y medicamentos suficientes y accesibles, integrados en diferentes niveles de atención.

El segundo gran reto, agregó, es orientar este sistema de salud a la prevención y la promoción de la salud, entendiendo la salud como un estado dinámico en el que todos debemos participar para evitar las enfermedades y complicaciones de los padecimientos que hoy nos aquejan. En un comunicado divulgado aquí Américo Villarreal llamó a atender también el rezago tan importante en la seguridad laboral y salarial de los miles de trabajadores que ahora serán contratados por el IMSS- Bienestar. “El recurso humano que debemos de tener desde su formación en diferentes profesiones del equipo multidisciplinario que atiende la salud en las unidades hospitalarias y en los sistemas de salud de primer nivel. Tenemos que abatir este rezago”, indicó.

Durante la conferencia mañanera, el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el director general del IMSS, Zoé Robledo explicaron que el nuevo modelo de salud IMSS-Bienestar permitirá atender a 53.2 millones de personas, el 80.2% de la población que no cuenta con seguridad social, contando para ello con 13 mil 966 centros de salud y 707 hospitales, además de que se tendrá un sólo sistema de insumos, para lo cual la federación invertirá 18 mil 915 millones de pesos. En la firma del acuerdo de implementación del Plan de Salud IMSS-Bienestar participaron: Marina del Pilar Ávila Olmeda, Baja California; Víctor Manuel Castro Cosío, Baja California Sur; Layda Sansores San Román, Campeche; Rutilio Escandón Cadenas, Chiapas.

También estuvieron Indira Vizcaíno Silva, Colima; Martí Batres Guadarrama, Ciudad de México; Julio Menchaca Salazar, Hidalgo; Delfina Gómez Álvarez, Estado de México; Alfredo Ramírez Bedolla, Michoacán; Miguel Ángel Navarro Quintero, Nayarit; Salomón Jara Cruz, Oaxaca; Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Puebla; María Elena Lezama Espinosa, Quintana Roo; Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí; Rubén Rocha Moya, Sinaloa; Alfonso Durazo Montaño, Sonora; Carlos Merino Campos, Tabasco; Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas; Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala; Cuitláhuac García Jiménez, Veracruz; David Monreal Ávila, Zacatecas y, también firmaron representantes de los gobiernos de Guerrero y Morelos.

UN PORCENTAJE significativo de casos de discapacidad visual está relacionado con el envejecimiento y las enfermedades crónicas degenerativas. En el Día Mundial de la Visión, que se conmemora el segundo jueves del mes de octubre, se fortalecen los mensajes sobre la manera de prevenir esta condición y se incrementa el interés para atender los casos que pudieran evitarse. Por lo anterior, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, señaló que, como parte de la iniciativa para impulsar la prevención de la ceguera, la administración de Américo Villarreal Anaya, a través del Patrimonio de la Beneficencia Pública y el DIF Tamaulipas, intensifica las Campañas de Cirugías de Cataratas dirigidas a personas de escasos recursos económicos.

El funcionario estatal agregó: “Gran parte de todos los casos de ceguera pueden prevenirse o tratarse y en el caso de los adultos mayores, la visión puede deteriorarse debido a la formación de cataratas, una condición en la que el cristalino del ojo se vuelve opaco, lo que afecta la claridad de la visión”, dijo. Detalló que en estos 365 días del Gobierno de la Transformación y a través de estas campañas, se han realizado más de dos mil valoraciones de diagnóstico para determinar si los pacientes requieren de este tipo de cirugía y antes de que finalice este año, se realicen más de mil 500 procedimientos, así como unas 400 cirugías de Pterigión (carnosidad).

Mencionó que los pacientes que son considerados aptos para la colocación del lente intraocular, se les realizan además de la valoración de diagnóstico, exámenes médicos adicionales, valoraciones por parte de medicina interna, cardiología, anestesiología, entre otros, para programar su cirugía en los días subsiguientes. Cabe mencionar que estas cirugías consisten en reemplazar el cristalino opaco por un lente artificial llamado lente intraocular, esta operación es segura, ambulatoria y mejora su condición, permitiéndoles realizar sus actividades cotidianas con mayor facilidad. La Campaña de Cirugía de Catarata, tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes, disfrutar de una visión más clara y recuperar su autonomía en las actividades diarias.

LA UNIVERSIDAD Autónoma de Tamaulipas está dando un paso importante hacia la promoción de la salud y el bienestar entre sus estudiantes a través de la plática “Cómo llevar un estilo de vida saludable”, que tiene como propósito prevenir futuras complicaciones de salud causadas por malos hábitos alimenticios y de vida. Esta iniciativa se ha incorporado a las actividades del plan de Vida Universitaria, implementado dentro del nuevo modelo educativo de la UAT que impulsa el rector Guillermo Mendoza Cavazos, con la finalidad de enriquecer la formación integral del estudiante. En ese contexto, se busca proporcionar a la comunidad estudiantil las herramientas necesarias para adoptar prácticas cotidianas que impacten positivamente en su rendimiento académico y en una buena salud.

La organización de las pláticas está a cargo de la Dirección de Participación Estudiantil de la Secretaría de Gestión Escolar de la UAT, en colaboración con la Secretaría de Salud de Tamaulipas. En primera instancia se han impartido en la Facultad de Comercio y Administración Victoria y en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, con la participación de Benita Rivera Soto, nutrióloga de la Unidad Médica Especializada en Enfermedades Crónicas de la Secretaría de Salud en Ciudad Victoria, quien destaca la importante misión de la Universidad al concientizar y sensibilizar a la comunidad universitaria en temas de salud.

Durante las charlas se abordan aspectos relacionados con la importancia de una alimentación adecuada, la promoción de la actividad física, la adopción de hábitos saludables, el cuidado de la salud mental y estrategias para mantener los cambios en el estilo de vida. Cabe mencionar que la plática forma parte del programa “Más Vida”, que consta de cuatro módulos en donde se incluyen el tema de vida saludable, la prevención de adicciones, sensibilización sobre la donación de sangre y el proceso de donación de órganos y tejidos para trasplante. Cada uno de estos módulos tiene como objetivo enriquecer la formación de los estudiantes y fomentar una comunidad universitaria más consciente. A través de estas acciones, la Universidad Autónoma de Tamaulipas brinda herramientas a sus estudiantes para que tomen decisiones informadas sobre su salud y bienestar lo que, a su vez, contribuye a su desarrollo personal y académico.

LA UAT SE HA destacado una vez más como una institución comprometida con la salud y el bienestar de la comunidad al llevar a cabo la “Jornada de Detección de Cáncer de Mama y Cérvicouterino”. Dentro de las políticas de colaboración institucional que impulsa el rector Guillermo Mendoza Cavazos, esta noble iniciativa se realizó en diversas dependencias de la UAT en Ciudad Victoria en un esfuerzo conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social. Se ofrecieron servicios gratuitos mediante pruebas de papanicolaou, exploración mamaria y mastografía a mujeres mayores de 40 años, así como pruebas de glucosa y toma de presión, con el principal objetivo de promover la detección temprana de enfermedades que afectan significativamente a las mujeres mexicanas, como el cáncer de mama y cérvicouterino.

La campaña contó con la colaboración de personal médico del IMSS, quienes trabajaron en estrecha coordinación con la Dirección de Recursos Humanos de la UAT para llevar a cabo las pruebas en cuatro ubicaciones estratégicas: el edificio de rectoría, la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, el Centro de Desarrollo Infantil y el Círculo de Desarrollo Infantil de la UAT. Desde el 25 de septiembre hasta el 6 de octubre, la campaña brindó atención a poco más de 180 pacientes, incluyendo miembros de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Esto subraya la importancia de estos chequeos, ya que la mastografía se recomienda cada dos años y el papanicolaou anualmente, como medidas cruciales para la detección temprana y el tratamiento oportuno. Cabe señalar que la realización de esta jornada coincide con el inicio del mes de octubre, que se conoce a nivel mundial como el “Mes Rosa”, dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama, el tipo de cáncer más común y la principal causa de mortalidad en mujeres en todo el mundo.

ABUNDANTE información proporcionó el Secretario de Administración Jesús Lavín Verástegui acerca de los cambios realizados por el gobierno estatal destacando avances en transparencia, en adjudicación de contratos y beneficios salariales y prestaciones sociales para los trabajadores. El encuentro del funcionario con un grupo de columnistas tamaulipecos fue convocado por el empresario Guillermo Villarreal Caballero.

Correo: amlogtz@gmail.com

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577