Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


MC, caballada trasijada

Por: Juan Sánchez Mendoza El Día Jueves 12 de Octubre del 2023 a las 11:29

La Nota se ha leido 1230 veces. 1 en este Día.

A un mes de iniciar las precampañas presidenciales Movimiento Ciudadano (MC) está metido en un aprieto porque su cabecilla, Dante Alfonso Delgado Rannauro, rehúsa hacer alianza con el Frente Amplio por México (FAM) y/o abrirle espacio a un político externo (como candidato), aun cuando su clase política encabezada (en parte) por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se lo ha recomendado.

La cerrazón que muestra el veracruzano lleva a sospechar que ya hizo un convenio, con Andrés Manuel López Obrador, para no coludirse con sus opositores, a cambio de contratos de obras y posiciones políticas, según se dice porque es costumbre suya venderse al mejor postor para sacar raja en todo proceso electoral.

Lo cierto, es que el nativo del puerto de Alvarado ninguna prisa asoma en atender el proceso selectivo y sólo ha jugado con varios nombres que, a su consideración, tienen posibilidades de abanderar la causa naranja. Pero sin otorgar a nadie su apoyo pleno como propietario del membrete.

En la palestra aparecen, hasta ahora:

+++ Indira Kempis Martínez, quien es senadora de la República nacida en Cuautla (Morelos) pero avecindada en Monterrey (Nuevo León); sin más capital político que el adquirido en la cámara alta (desde 2018), aunque ella estima que “en este proceso va a ser una mujer quien marque la diferencia” como tanto se ha comentado.

+++ Dora Patricia Mercado Castro, también senadora, aunque por lista nacional, es nativa de Ciudad Obregón, Sonora. Fue candidata presidencial en el 2006 por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) y luego se sumó al proyecto del perredista Miguel Ángel Mancera Espinosa en el entonces Distrito Federal, para de ahí causar alta en MC.

+++ Samuel García Sepúlveda, actual gobernador de Nuevo León, sin todavía confirmar su participación en el proceso interno, aunque dice que sí le gustaría competir, porque México requiere un presidente joven ‘como él’; pero igual ha sugerido que sea postulada su esposa, la modelo e influencer Mariana Rodríguez Cantú por su ‘arrastre’ en redes sociales.

+++ Dante, quien se auto destapó como candidato relevista si acaso el MC no encuentra a la persona idónea para enfrentar a sus opositores. Esto quiere decir que se ‘sacrificaría’ luego de su paso por el Senado dos veces, la cámara de diputados, la gubernatura de Veracruz (a manera de interino), ser amo y señor de Convergencia y hoy del membrete naranja; su reclusión por malversar recursos públicos y la embajada de México en Italia.

Como puede apreciarse, la caballada de MC en este hándicap sexenal luce trasijada, por lo que hay pocos apostadores de la misma cuadra que le invertirían en favor de sus compañeros de partido por, de antemano, saber que están perdidos.

Y eso que el partido cuenta con 12 senadores, 28 diputados federales, 2 gobernadores, 145 alcaldes y 63 legisladores locales, de los cuales +/+ la mitad acata instrucciones de Dante y el otro tanto le juega las contras.

 

Caso Tamaulipas

En esta entidad del noreste mexicano la poca militancia de MC mantiene la disciplina marcada por su coordinador nacional, aunque también asoma un grupo en desacuerdo.

Su coordinador estatal, Juan Carlos Zertuche Romero, junto a Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, son los encargados de manejar al partido y, por ende, quienes ‘palomearían’ a los futuros candidatos a senadores, diputado federal, legisladores estatales y ediles.

Entre sus más allegados destacan Edna Karina Ríos Zapata, Agustín Jaime Rodríguez Sánchez, Luis Alejandro Pérez Cantú, Ana Cristina Vargas Saldaña, Luis Alberto Tovar Núñez, Mayra Benavides Villafranca y José Gerardo Manautou Garza, Doris Cantú Robles y Rigoberto Ramos Ordoñez; mientras que ‘por la libre’ se mueve Luis Torre Aliyán. El más notable de los opositores a la dupla Zertuche-Cárdenas.

De cualquier forma, entre uno y otros, a MC no le alcanza para cubrir todos los espacios en disputa, por lo que su coordinador estatal, al través de las redes sociales (y concretamente vía WhatsApp), hace un llamado a toda la ciudadanía interesada en las candidaturas a solicitar su inclusión en las listas, dado el acuerdo cupular que establece una cuota del 50 por ciento para la militancia y otra mitad para aspirantes externos.

Lo cierto es que, a falta de cuadros y su necedad a no aliarse con los partidos con estructura probada –incluyendo al tricolor--, el papel que haría MC en la contienda recurrente estatal, no se percibe ni siquiera decoroso.

 

Melhem, ¿al Senado?

Aún no se establecen las reglas de juego para seleccionar a los candidatos al Senado de la República por lo que a Tamaulipas respecta, en el caso del Frente Amplio por México (FAM).

Pero, hasta donde me han informado, en esta ocasión, encabezaría la fórmula un militante priista.

Obviamente, el más preparado en el terreno legislativo y con madurez política a toda prueba, es Edgardo Melhem Salinas.

Incluso, me atrevo a afirmar, que está más cuajado políticamente que todos los aspirantes del resto de los partidos.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577