Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Reconoce OPS fortaleza del sistema tamaulipeco de salud

Gestionarán la creación del Instituto de Salud Pública en el Estado

Por: Mesa de redacción 30/09/2012 | Actualizada a las 14:36h
La Nota se ha leído 1222 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS), Phillipe Lamy, reconoció el fortalecimiento de la Secretaría de Salud de Tamaulipas como entidad rectora de las instituciones del sector y ofreció el respaldo de la organización para consolidar este proceso con el objetivo primordial de mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos.
 
En el marco de la reunión de evaluación sectorial de la función rectora que fue presidida por el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo y en la que participaron los representantes de las instituciones que integran el Sector Salud, Tamaulipas fue objeto de un reconocimiento por los resultados obtenidos por este ejercicio delineado dentro de las estrategias de la OPS.
 
Treviño García Manzo expuso que desde julio pasado la Secretaría a su cargo e instituciones como el DIF Tamaulipas, ISSSTE, IMSS, PEMEX, SEDENA, SEMAR y UPYSSET iniciaron un ejercicio de análisis y reflexión sobre la Función Rectora en el Sistema Tamaulipeco de Salud, una evaluación compartida sectorial, con la finalidad de sentar las bases para el fortalecimiento de la autoridad sanitaria estatal.
 
En el encuentro al que asistieron el director general del DIF Tamaulipas, Jesús Alejandro Ostos García; la directora general de UPYSSET, Lourdes Benavides Hinojosa y el representante del Consejo Nacional de Salud, Carlos Pérez López, el Secretario Norberto Treviño García Manzo señaló que luego de una serie de reuniones en las que se emitieron juicios valorativos y consensuados, se generaron propuestas conjuntas para el fortalecimiento de la función rectora de la Secretaría de Salud como autoridad sanitaria en Tamaulipas.
 
Destacó que el sistema tamaulipeco de salud tiene entre sus fortalezas la buena coordinación entre instituciones de los programas que operan sectorialmente y el marco regulatorio que permite la aplicación de la reglamentación sanitaria como competencia única de la Secretaría de Salud.
 
También el padrón completo de derechohabientes por institución, la normas para detectar necesidades de infraestructura, la certificación superior al 94 por ciento de las unidades de salud y la red de vigilancia epidemiológica que opera de manera sistematizada y sectorial.
 
Luego de la presentación de resultados que fueron validados por los titulares de las instituciones participantes, el representante del Consejo Nacional de Salud y el representante en México de la OPS-OMS, se firmaron los acuerdos para la ejecución de acciones que estatalmente son factibles de impulsar en el corto y mediano plazo.
 
Entre ellos destaca integrar un sistema único de información en salud desde el nivel nacional; realizar un diagnóstico sectorial para definir las prioridades en salud; regular la currícula académica del estado y la certificación y recertificación del personal de salud.
 
Además integrar y estandarizar la aplicación de las normas nacionales e internacionales bajo un modelo de pares; gestionar la creación del instituto de salud pública en el Estado; impulsar la participación de la red estatal de municipios por la salud, entre otras de igual importancia.

El representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS), Phillipe Lamy, reconoció el fortalecimiento de la Secretaría de Salud de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577