Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Encuestas para elegir candidatos de la alianza: Paloma

Por: Ana Luisa García El Día Martes 10 de Octubre del 2023 a las 20:50

La Nota se ha leido 951 veces. 1 en este Día.

La Delegada del CEN del Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas, Mercedes del Carmen “Paloma” Guillén Vicente, marcó la pauta en el futuro inmediato de la alianza PAN-PRI-PRD, al señalar que los candidatos del Frente Amplio Opositor (FAO) por México deben surgir de los sondeos y encuestas de opinión, que den certeza de tener arraigo y el perfil que los ciudadanos desean, sólo así se tendrán cartas ganadoras.

Desde Tampico, entrevistada por el periodista Raúl Martínez, Paloma también se refirió a la importancia de que la militancia de los tres partidos políticos coaligados en el FAO, “aprenda a ir en el mismo barco”, de otra manera, difícilmente se logrará obtener triunfos.

Los señalamientos de Paloma Guillén son certeros porque la realidad es que los mexicanos nunca hemos sabido hacer equipo, ni en el deporte. La experiencia del PRI en alianzas electorales del pasado fue muy diferente, porque llevaba la voz cantante y sus aliados eran meros satélites sometidos al liderazgo tricolor. De no hacer conciencia sobre la importancia de la unidad y que todos van en el mismo barco, lo peor que podría pasar sería naufragar en el 2024.

Coordinación, conciliación y unidad en cada proyecto municipal, o distrital, estatal en el caso de los senadores, todo en conjunto pueden hacer rescatable el poder en cada rincón en Tamaulipas.

Guillén Vicente consideró que el Frente no debe utilizar el “palomeo”, o sea el dedazo, para elegir candidatos que pudieran carecer del perfil y la simpatía que deben tener con la militancia, para que esta los impulse, eso además de la aceptación mayoritaria de los ciudadanos.

DISTINGUEN A AMÉRICO, EN LA FIRMA DEL ACUERDO DE SALUD.- El gobernador Américo Villarreal Anaya tuvo la distinción de hablar a nombre de sus homólogos ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador en La Mañanera de este martes, esto ocurrió en el acto de firma para el Acuerdo de Salud. El perfil profesional del doctor, lo identifica con los propósitos de esta iniciativa, pero además se confirma que el gobierno de Tamaulipas, es hoy un referente de acciones transformadoras positivas con proyección en el escenario nacional.

Al evento asistieron 21 gobernadores y representante de dos mandatarios, los 23 firmaron el Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, en ese marco el gobernador de Tamaulipas agradeció al Presidente López Obrador su apoyo al sector salud y recordó que tal como o mencionó en el Hospital General IMSS-Bienestar de Tampico, “cuando se trata de salud y de la salud de los mexicanos, no existe límite en este gobierno”.

Asimismo expresó: “A partir de ahora en el artículo 4º Constitucional la salud es un derecho humano, y obligación que el Estado tiene que procurar a su población”, en seguida manifestó su pleno apoyo a la federalización que se planteó en ese momento.

En su intervención Américo Villarreal mencionó dos retos y además no pasó por alto el rezago que existe en la seguridad laboral y salarial de los miles de trabajadores que ahora serán contratados por el IMSS-Bienestar, y que es un tema que se tiene que atender.

Al referirse a los retos que enfrenta el nuevo modelo, citó primeramente, fortalecer el sector salud y contar con la infraestructura, insumos, equipo, medicamentos suficientes, integrados en los diferentes niveles de atención y el segundo es orientar el sistema de salud a la prevención y la promoción de la salud, en un estado dinámico en que participen todos para evitar las enfermedades y sus complicaciones que hoy nos aquejan.

Cabe mencionar que ese mismo escenario de La Mañanera, el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el director general del IMSS, Zoé Robledo, expusieron que el IMSS-Bienestar atenderá a 53.2 millones de personas, que es el 82.2 % de la población que no cuenta con seguridad social; y lo  hará a través de 13,966 centros de salud y 707 hospitales, tendrá un solo sistema de insumos, y la federación invertirá en él, 18,915 MDP.

AL FIN, METEN EN CINTURA A DIPUTADOS FALTISTAS. - Reformas impulsadas por la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Úrsula Salazar  Mojica al reglamento interno del Congreso local, le permitirá reducir las inasistencias del bando opositor, en este caso de la bancada azul, y de igual manera fortalecerá el liderazgo de las JUCOPO´s de futuras legislaturas, sean del partido que sean.

Las nuevas reglas no impiden el ausentismo de los diputados, pero les pega en el bolsillo al aplicarles descuentos, que pueden ser de cuatro días al faltar a una sesión del pleno o de la Diputación Permanente.

Muchos diputados del Congreso local cumplían con el pase de lista y se retiraban sin ninguna clase de justificación, aunque en muchos casos era notorio a todas luces que abandonaban la sala para boicotear algún procedimiento impulsado por la Junta de Coordinación Política, eso además del abuso del influyentismo.

Con las reformas, la ausencia de los diputados del partido que sea, a una de las comisiones de la que forme parte, tendrá una sanción de dos días de dieta, los retardos o abandono luego de que pasen lista, representa un día de sus percepciones.

La diputada Úrsula Salazar se tardó en reaccionar, pero finalmente se decidió a meter en cintura a los diputados de la 65 legislatura, para los cuales, y sin distinción de colores tendrán que cumplir con la representación popular que ostentan sino quieren sufrir consecuencias que impacten en sus percepciones.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577