Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Seis partidos se rebela contra candidaturas femeninas

Por: Ana Luisa García El Día Lunes 09 de Octubre del 2023 a las 21:57

La Nota se ha leido 1001 veces. 1 en este Día.

A excepción del Partido Verde, 6 de los siete institutos políticos que participarán en la elección de 2024 rechazaron postular a 5 candidatas a gobernadoras de las 9 que estarán en disputa. El INE fracasó por lo pronto en el intento de obligarlos a cumplir con la cuota 50/50, que es mandato constitucional desde el año 2021, a partir de la reforma “Paridad en Todo”.

Esta discusión es algo que debe verse con interés desde Tamaulipas, porque en 2024 se elegirán senadores en fórmula hombre-mujer, 9 diputados federales que también reclamará 5 candidaturas femeninas, de igual manera 22 abanderadas por partido para elegir alcaldesas y 21 para alcaldes, obviamente todos los partidos tendrán que someterse al mandato de cumplir con la paridad de género.

En el presente año, cuando se conmemora el 70 aniversario de haber otorgado el voto a la mujer, estos 6 partidos le dieron la espalda a las féminas, pero esa reacción que se acaba de manifestar en el inicio de la semana, tendrá que superarse porque las reglas están claras y sobre la mesa.

No se puede dejar de cumplir con la paridad de género como mandato constitucional. Antes de 2021 y desde la otorgación del voto a las mujeres en 1953, sólo el 2 % de los cargos fueron para el género femenino. Esto es una referencia de porqué fue necesario instituir procedimientos para garantizar la participación de la mujer en los procesos electorales. El dato positivo fue que precisamente en ese año fueron electas 6 gobernadoras de 15 que estuvieron en disputa.

Ellas fueron María del Pilar Ávila de Baja California; María Eugenia Campos de Chihuahua; Indira Vizcaíno de Colima; Evelyn Salgado en Guerrero, aunque se dice que es su padre Feliz Salgado Macedonio el poder tras el trono; Lorena Cuellar, Tlaxcala y Layda Elena Sansores en Campeche.

En 2022 se repitió el procedimiento sin ninguna oposición, el INE ordenó a los partidos que postularan 3 hombres y 3 mujeres para las seis gubernaturas en juego, el resultado fue que ganaron 2 elementos femeninos y 4 varones entre ellos Américo Villarreal Anaya de Tamaulipas, el dato interesante es que en Aguascalientes todos los partidos postularon mujeres y hoy es gobernadora María de Jesús Ramírez Castro.

En 2024 esperamos que en Tamaulipas se de fiel aplicación al mandato constitucional en el tema de paridad y que no se presenten actitudes de rebelión como la realizada desde ahora por 6 partidos que se negaron a postular 5 mujeres de los 9 cargos para gobernador(a) que se disputan.

GOBERNADOR IMPULSA COMEDORES DE BIENESTAR.- El derecho a la alimentación en Tamaulipas es una realidad reflejada al proporcionar a la fecha 319 mil raciones de alimentos calientes, a través del programa “Comedores de Bienestar” que ha implementado el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Bienestar Social

Proporcionar alimentos nutritivos y saludables en las zonas de atención prioritaria, primordialmente a grupos vulnerables describe un gobierno humano, cercano a la gente. En esta acción de política social se benefician principalmente a la niñez que tiene entre 6 y 11 años; a adultos mayores de 65 años de edad, a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Asimismo atiende a personas que sufren alguna discapacidad, o que presentan cuadros de desnutrición o estado vulnerable por enfermedad.

La titular de la SEBIEN, Verónica Aguirre de Los Santos en cumplimiento a disposiciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, explicó que este programa ha invertido 8 millones 543 mil 958 pesos, proporcionando aproximadamente 319 mil 200 raciones de alimentos calientes. Y seguirá llevando este recurso en beneficio de quienes más lo necesitan, en 25 municipios de la entidad.

ACCIONES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA UAT.- Bajo el rectorado del CP. Guillermo Mendoza Cavazos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha adoptado acciones de responsabilidad social a través de programas y proyectos a cargo de sus planteles y estructura académica. Uno de esos temas tiene que ver con la sustentabilidad, para ello promueve la participación activa de los estudiantes en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Uno de estos caminos utilizados para integrar a la comunidad en los objetivos de desarrollo sostenido es “ConectadODS”, una estrategia que ha venido sumando a las comunidad estudiantil de cada una de las diferentes facultades y unidades académicas y escuelas, a las que se les informa cómo contribuir de manera sencilla y práctica dentro de la universidad, y claro estas prácticas una vez que se identifican con sus objetivos las aterrizará en sus hogares y futuros lugares de trabajo.

La Universidad está adoptando este conjunto de objetivos que están orientados a abordar los desafíos globales como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático y la sostenibilidad, todo ello con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y del planeta en su conjunto. Además estas políticas institucionales están integradas de manera transversal en sus ejes sustantivos universitarios, incluyendo la formación integral, la docencia, la investigación y la trascendencia social.

CRECE CORRIENTE A FAVOR DE XOCHIT.- En Tamaulipas cobra fuerza la corriente que apoya a Xochitl Gálvez cuyo impacto en las mediciones de la central en el estado registra un crecimiento pertinaz, contra todo lo que sus opositores intentan desinflar con encuestas hechas a la medida. Estas versiones negativas en lugar de contrarrestar el crecimiento de la abanderada del PAN-PRI-PRD, es el viento que la impulsa.

El impacto de #FuerzaRosa de las últimas 24 horas es de casi 48 millones de personas de alcance, reporta la fuente oficial en Tamaulipas. Ellos son la voz autorizada, lo que nosotros podemos decir por referencias locales, es que Xóchitl, quizá por su carisma, lenguaje accesible ha logrado hacer click con una gran número de mexicanos.

Lo que nadie puede negar es que Gálvez vino a reactivar un procedimiento de competencia que se antojaba aburrido, al que se le veía un final ya resuelto. Sin embargo hoy Xóchitl ofrece a los mexicanos una opción diferente, que estará dando la batalla, y que puede cambiar el rumbo de una historia que se creía ya escrita.

Xóchitl va con el apoyo de la sociedad civil, y claro de la estructura de los partidos que la impulsan. Hay un México Vital, una Fuerza Rosa y yo voy con Xóchitl, son algunos de los hashtag que la acompañan digitalmente.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577