Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Maki: su astucia

Por: Juan Sánchez El Día Jueves 05 de Octubre del 2023 a las 20:13

La Nota se ha leido 1157 veces. 1 en este Día.

Las candidaturas más apetecibles para ‘la clase política’ neomorenista son, indudablemente, las senatoriales. Sobre todo, cuando se advierte que José Ramón Gómez Leal y María Guadalupe Covarrubias Cervantes no ‘figuran’ en el ánimo de Claudia Sheinbaum Pardo por ambos jugarle las contras en la contienda interna. Él como promotor de Adán Augusto López Hernández y ella de Marcelo Luis Ebrard Casaubón.

Pero también les pesa su cuestionable función legislativa y su divorcio de la estructura gubernamental (actual), lo que permite deducir que ésta no apoyará sus pujas reeleccionistas.

Bajo este entendido, ha surgido un mar de aspirantes que deslizan vía redes sociales filtraciones de tener ‘ya amarradas’ las candidaturas, en una fórmula que, según me dicen, tocaría encabezar a una mujer quien llegaría al Senado, aunque perdiera en las urnas, por aquello de la primera minoría.

Y no creo que fuera el caso, pues el membrete lópezobradorista, hasta ahora inclusive, aparece como la primera fuerza político-electoral en la ruta hacia el 2024. Lo que significa que, con trabajo territorial, podría ensanchar la distancia que lo separa de sus opositores.

De ahí la ambición que manifiesta Maki Esther Ortiz Domínguez ahora, como simpatizante de morena, para ocupar un escaño nuevamente, ya que en el 2012 lo hizo como integrante de la LXII Legislatura --representando al PAN--, por recomendación de su amigo Felipe de Jesús Calderón Hinojosa para ocupar la segunda posición de la fórmula que entonces compartió con Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien, por cierto, sucedió en el 2003 en el Palacio Legislativo de San Lázaro. También, defiendo las siglas del membrete albiceleste.

De ahí la chihuahuense brincó como candidata panista a la alcaldía de su localidad adoptiva, Reynosa, ganando por amplio margen en 2016, para refrendar en 2018 su posicionamiento al ser reelecta.

En 2021 su astucia le permitió darse cuenta que en Acción Nacional le cerrarían las puertas a su hijo, Carlos Víctor Peña Ortiz –aunque éste tiene varias identidades como actas de nacimiento--, para ser candidato al relevo municipal, y ella entonces decidió que jugara por morena y tras bambalinas apoyó su proyecto ‘con recursos públicos del municipio’, según se dice.

Tras el triunfo de su vástago, Maki Esther fue echada del PAN, junto a varios de sus colaboradores por lo que decidió buscar refugio en morena y, al cabo de unos meses, contendió por la candidatura gubernamental con el VoBo del jefe del Ejecutivo federal.

En diciembre del mismo año, morena decidió que los finalistas (‘según la encuesta’) para la nominación fueran, por el principio de paridad ella y el doctor Américo Villarreal Anaya.

Sin embargo, el resultado la encolerizó tanto que apeló el resultado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, denunciando que: ‘Hubo simulación en el proceso interno’. Pero la Sala Superior desechó (en abril de 2022) todas las inconformidades e impugnaciones presentadas por ella contra el proceso interno de morena, al declararlas inoperantes.3

Un mes después se sumó a la campaña del galeno.

Y durante un encuentro con mujeres celebrado en Reynosa cambió su perorata. Declaró que el doctor Américo es un hombre capaz y responsable y llamó a todas las mujeres presentes a que, ‘sin pretextos’, no dejaran una urna solita: “Necesitamos que arrasen, que vayan con sus amigas, con sus vecinas, con sus compañeras de trabajo. ¡Es ahora que podemos cambiar la historia como mujeres luchadoras!”.

Como usted lo puede apreciar, la exalcaldesa vende cara su mutación.

Ahora pretende ser candidata a senadora, desplazando a otras figuras que se la han jugado notoriamente con morena. Como son Adriana Lozano Rodríguez, Úrsula Patricia Salazar Mojica, Olga Patricia Sosa Ruiz, Magaly Deándar Robinson y Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal por mencionar sólo a algunas.

Un día previo a la visita de Sheinbaum Pardo a Tampico, Maki divulgó, en cuanto medio de comunicación masiva estuvo a su alcance, su elección como coordinadora estatal del movimiento ‘Por ella, por todas”.

Y, por supuesto, no ha dicho nada sobre las cinco denuncias judiciales presentadas en su contra y de su hijo (Carlos), por la Auditoría Superior del Estado (ASE), por no haber acreditado aún un gasto de $ 111 millones 922 mil –recursos del erario--, ni por los otros procesos que enfrentan por ‘lavar’ dinero, supuestamente; y la compra ilícita de propiedades.

Ambos casos, de aplicarse la ley electoral puntualmente les impedirían a los dos contender por un cargo de elección popular.

La falta de comprobación aparece en las carpetas de investigación, así como su desacato para atender en tiempo y forma la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tamaulipas.

Como sea, Maki insiste en ser postulada a la senaduría y Makito por la reelección.

Se hace camino al andar

“Tamaulipas capta la mayor inversión extranjera de México Y esto, significa un logro histórico”, dijo Andrés Manuel López Obrador durante una reunión celebrada en Palacio Nacional.

Esto, porque la inversión entre Woodsite y Fortress Energy suma 15 mil 600 millones de dólares, cuatro veces superior a la inversión de Tesla en Nuevo León, con lo que Tamaulipas se coloca hoy por encima de todos los estados del país, como la entidad que capta mayor inversión extranjera.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577