Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Justicia a medias o en top secret

Por: Ana Luisa García El Día Jueves 05 de Octubre del 2023 a las 19:29

La Nota se ha leido 977 veces. 1 en este Día.

La justicia mediática no logra empatarse con la que opera en los tribunales, usted recordará que en el Primer Informe de Gobierno del doctor Américo Villarreal, el que marca la ley en el mes de marzo, no el de los 365 días, el doctor Américo Villarreal Anaya dio cuenta del hallazgo de 392 obras fantasmas de la anterior administración, asimismo detalló la existencia de 376 expedientes con actos que afectaron recursos por 18 mil 300 millones de pesos. También detalló la existencia de 42 denuncias penales por cohecho al realizar o bien por omitir, alguna tarea propia del encargo de un funcionario.

En esa ocasión el gobernador Villarreal Anaya dejó claro que eran actos de justicia y no de venganza. Sin embargo, seis meses después no hemos tenido información detallada sobre el avance de los procesos judiciales.

Ahora, recientemente la secretaria de Educación en Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo, dio a conocer que los culpables de no pagar sueldo a maestros serán sancionados por incumplimiento.

El caso de Raúl Ramírez Castañeda, como Fiscal Anticorrupción es otro frente abierto y en espera de un procedimiento que sanciones sus omisiones, mínimo.

Todos estos episodios que fueron material mediático no han proporcionado un hecho contundente que nos pueda dar la certeza de que vamos rumbo a obtener una resolución donde impere la justicia. De ahí el título de este escrito, se realizan procedimientos de justicia a medias, o en top secret, por lo que la opinión pública no ha recibido la información.

Hay quienes dicen que la justicia es lenta y no tan rápida como los actos de rapiña, pero que llega, eso esperamos.

EL TEPJF LE MARCA LÍMITES AL INE. - Sin duda el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es y será el que lleve la voz cantante en las próximas elecciones, ya lo demostró modificando la fecha de arranque de precampañas que había establecido el INE, y también será el TEPJF el que diga la última palabra cuando se judicialice el procedimiento, algo que es un hecho, en estos tiempos siempre habrá una discusión judicial deliberativa y el resultado final lo dictará el Tribunal.

El INE no sólo es el organizador de las elecciones, sino representa el experimentado órgano para conducir el proceso electoral, no podemos dejar de preguntarnos qué elementos fueron los que llevaron al TEPJF a contradecir a la autoridad electoral que había fijado el 5 de noviembre para el inicio de precampañas, mismas que concluirían el 3 de enero de 2024.

Ahora el proyecto del Tribunal es que las precampañas deberán arrancar entre el 20 y 26 de noviembre, lo que representa una diferencia entre dos y tres semanas más tarde, siempre que cumplan con los 60 días que la ley les marca para ese periodo, las atribuciones del INE tendrán que moverse dentro ese lapso ahora acotado por el anuncio del TEPJF.

De tal manera que, si estábamos a un mes de que los partidos políticos destaparan sus cartas, ahora tendremos un mes y medio, o quizá poco más para que los institutos políticos den a conocer los hombres y mujeres con los que buscarán gobernar municipios o alcanzar representaciones populares federales en el Congreso de la Unión.

ENCUENTRO JUVENIL “TRANSFORMANDO VICTORIA”.-La presidenta del Sistema DIF Municipal Lucy de Gattás, acompañada por el alcalde Eduardo Gattás Báez, inauguró el encuentro juvenil “Transformando Victoria” con la participación de niñas, niños y jóvenes. La primera Dama Victorense dirigió un mensaje a la juventud de fortalecimiento, para afrontar los desafíos de la vida y aprovechar la oportunidad para crecer en lo personal, lo académico y como parte de la sociedad para consolidar una generación fuerte y brillante que contribuya en la transformación de esta ciudad capital y de Tamaulipas.

La señora Lucy convocó a los jóvenes a disfrutar y a vivir su propia metamorfosis, les expresó “ acepten y enfrenten con valor esos momentos de incertidumbre que les permitirá emerger con las alas más brillantes y fuertes; en el DIF Victoria estamos comprometidos a apoyarlos en cada etapa de su transformación”.

En esa misma ocasión el alcalde Eduardo Gattás Báez exhortó a los jóvenes a “luchar por sus sueños y objetivos”.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577