Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Otro susto. Explosión de pipas alarman a una escuela

Por: Ana Luisa García El Día Miercoles 04 de Octubre del 2023 a las 21:57

La Nota se ha leido 864 veces. 1 en este Día.

Fiscalía pide ayuda a la UAT en el caso del derrumbe

< Preside Américo reunión de seguridad con 4 estados

1.- Algunos pensarán que en Tamaulipas el diablo anda suelto, ahora fue en Matamoros donde la explosión de dos contenedores de combustible de una empresa particular alertó a vecinos del sector, entre ellos los 700 estudiantes y personal de la Secundaria número 6 de la colonia Esperanza, que fueron evacuados; de igual manera sorprendió a vecinos de la Col. Reforma, que tuvieron que abandonar sus casas y concentrarse en la plaza del lugar.

Aquí el tema es, porque esta empresa (Nari) fue autorizada a operar en esa ubicación cuando ofrece riesgos a un plantel escolar y a un populoso sector. O al revés, si ya estaba operando antes las empresas que operan con pipas para el transporte de combustibles, porque se autorizó la construcción de la secundaria.

Desde el punto de vista que se quiera ver hay una irregularidad, un desorden urbanístico y residencial, o bien una tolerancia con los infractores de las reglas que rigen el desarrollo urbano de la ciudad.

Estas irregularidades son una ruleta rusa, donde existe una bala con la que se juega al igual que en un tambor cilíndrico de un revólver, que en algún momento se puede accionar y lo mismo puede salir la única bala que porta, que no dispararse. En esas condiciones en el día a día se corren riesgos que están vetados en ordenamientos legales, que no se cumplen y representan una amenaza para la sobrevivencia.

Ahí está la tarea para el área institucional que corresponde. Definitivamente Protección Civil tiene mucha “chamba”, entendemos que estas circunstancias que operan en Tamaulipas, no se instalaron el 1º de octubre de 2022, ni en el 2021, que se han ido acumulando y tolerando, sexenio tras sexenio y trienio tras trienio.         

Lo importante es que se inicie una agenda de trabajo para poner orden en este ramo donde está de por medio la seguridad de los habitantes.

2.- Ya en su tercer día de ocurrido el trágico derrumbe del techo de la iglesia de la Santa Cruz, el tema sigue sobre la mesa de discusión donde se examinan las causas que provocaron tan amargo capítulo. La Fiscalía examina todas las líneas que puedan llevar a un diagnóstico y para ello recurrió a la Facultad de Ingeniería Civil de la UAT, que se ubica en el campus universitario de la zona sur, institución dotada de laboratorios profesionales y de docentes dedicados a la investigación académica que estarán aportando un resultado en un periodo de seis a ocho semanas.

En pocas palabras el resultado ni es fácil y mucho menos rápido, pero tratándose de la Universidad, su diagnóstico además de preciso desde el punto de vista académico, será objetivo y vendrá a despejar dudas e inquietudes suscitadas en torno a este tema, que ha despertado suspicacias porque sus características y similitudes de condiciones con otras estructuras de ese sector preocupa.

El Sol de Tampico publicó que el director de la Facultad de Ingeniería, Ing. Roberto Pichardo, declaró que la labor que ellos van a realizar, es un dictamen técnico de los materiales que se encontraban en el lugar y determinar la posible falla.

Y precisó: "Vamos a llevar unos materiales a sacarles pruebas de laboratorio y ahí nos van a dar algunos resultados, ya los expertos, ellos son los que van a tomar el veredicto de qué fue lo que pasó aquí en la iglesia en el colapso de esta losa".

3.- Con la anfitrionía del gobernador Américo Villarreal Anaya tuvo lugar la segunda Reunión Regional de Seguridad, con la participación de los titulares del área de seguridad de los estados de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Durango, en encuentro tuvo lugar en la ciudad de Reynosa, en ese escenario el mandatario tamaulipeco expresó que las mediciones realizadas en forma conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, confirma una reducción de un 30 % en la comisión de delitos.

Estos resultados confirman la importancia del trabajo coordinado, por lo que es importante seguir operando de esta manera para mantener y superar esos indicadores.

La reunión contó con la presencia del Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Federal) Luis Rodríguez Bucio, quien al confirmar que Tamaulipas cuenta con destacamentos de la Guardia Nacional para apoyar las acciones de Seguridad y combate al delito

Rodríguez Bucio, informó que Tamaulipas cuenta ya con destacamentos de la Guardia Nacional para apoyar las acciones de Seguridad y combate al delito, en seguida refirió que en 2024 se contará con un total de 274 destacamentos de la Guardia Nacional en el país, y de estos, alrededor de 40 serán destinados a Tamaulipas.

Tener 40 destacamentos es contar con casi el 70 por ciento de los recursos de la Guardia Nacional en nuestra entidad.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577