Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


“Si se va Ebrard me quedó en 4T”: Lupita…

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Martes 03 de Octubre del 2023 a las 23:24

La Nota se ha leido 943 veces. 1 en este Día.

AVA Y LA POLITICA NO DUERME

De primeros 365 días son, 5 Mil 559 millones de dólares de inversión nacional y extranjera en 73 proyectos para Tamaulipas, supera a Tesla en Nuevo León que invertirá 5 mil mdd. ¿La diferencia? Los empleos. AVA ve un potencial de 15 mil 782 empleos en los 73 proyectos, Tesla 5 mil empleos.

Empresarios y sindicatos, trabajan con paz laboral, pues la supervisión de la Secretaria del Trabajo Olga Sosa Ruiz, es transcendente en un estado con diversidad laboral. Y, se nota.

Verdadera justicia presupuestal a cientos de trabajadores de burocracia estatal, el PAN pago 6 años, abajo del mínimo, hoy ganan un salario digno. AVA dijo que al IPSSET le inyectaron 600 millones de pesos a la bolsa de créditos, que de octubre -2022- a septiembre -2023- entregó 8 mil 600 préstamos a trabajadores y se cancelaron los convenios con instituciones que suplían, en términos de usura, lo que debía hacer por sus afiliados el IPSSET.

La Secretaría de Bienestar Estatal activó 57 “Comedores de Bienestar” con dos comidas a casi 4 mil personas vulnerables y distribuyen 1 millón 708 mil paquetes alimentarios, beneficiando 284 mil familias de los 43 municipios.

Lo cierto es que la política no duerme. Por eso los logros de 1 año al frente del poder estatal. Son destacables. Más en este, que en cualquier otro sexenio. Porque Américo enfrentó una elección de estado encabezada por un exgobernador que no tuvo el valor civil, moral y político de entregar el poder, perdido.

Para muchos más que cobardía o temor de ser arrestado. Fue, la vergüenza, de tener que ponerse “las rodilleras” y entregar el poder, al gobernador más votado de Tamaulipas.

Américo lo derrotó dos veces en las urnas, en 2018 con el senado y en 2022 con la gubernatura.

Por cierto, cuando se le preguntó a la senadora Lupita Covarrubias al salir del Teatro Amalia. ¿Si se va Ebrard usted también se va de Morena? Respondió con la pregunta… ¿Por qué? Y continuó, “Yo soy fundadora de Morena”.

Lo cierto es que hizo formula con Américo en 2018, pero este 2023 Lupita Covarrubias se fue de representante en Tamaulipas de Marcelo Ebrard.

Cuando Américo es suplido en el senado por Faustino López que falleció en un accidente en Zacatecas, él, ya se había canteado por Ricardo Monreal.

Y José Ramón Gómez Leal –JR- fue palomeado por Adán Augusto desde Segob. De aquella fórmula del 2018, el único que apostó al proyecto de Sheinbaum fue el victorense.

No se ve al JR y Lupita en reelección. Con Claudia en Tampico, no estuvo Adán y el Richi. La fórmula al senado 4T Tamaulipeca seguramente tendrá mucha influencia del victorense y más cuando Claudia adelanta que quiere mayoría en San Lázaro, el Senado, Congresos Estatales y Alcaldías.

Pero la política no duerme. Y el motín y rebelión de 40 diputados federales “marcelistas” –Morena y el Verde- que amenazaban con echar abajo el PEF 2024 –de la que te salvaste Erasmo- aliados con PRI-PAN-PRD-MC de los estados de Chiapas, Chihuahua, Sonora, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Baja California, Oaxaca, Jalisco y Nuevo León.

El 2 de octubre fue en parte quebrado ese bloque pues la mismísima Sheinbaum se reunió con al menos 19 de ellos, para convocarlos a la unidad. ¿La bronca? La oposición tiene 225 diputados federales y el bloque marcelista trae sueltos al menos 21 diputados, si es así, serían 246, y necesitarían, 5 más, para ser 251 y modificar o reasignar presupuesto federal.

Marcelo recorrerá el país con su corriente interna 4T “el Camino de México” que trae con los “Ojitos” saltones a Delgado. Todas las candidaturas se reparten en 2024.

“Infierno naranja” de Dante lo espera. No lo descarta. Enrique Alfaro gobernador de Jalisco se rajó. El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, también. Queda el fosfo Samuel García que destapó a su esposa por la formula naranja al senado de Nuevo León.

Así es que el “Camino de México” Marcelista podría llevarlo al “infierno naranja” si ve que sus recorridos tienen éxito dentro de la 4T al finalizar 2023. Y entrar como externó, a MC.

LA NOMENCLATURA

1 MINUTO DE SILENCIO EN LA UAT POR TRAGEDIA EN MADERO

En los honores a la bandera del 2 de octubre en el Campus Victoria presididos por el C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, el rector de la UAT, expresó el mensaje de solidaridad de la comunidad universitaria con las familias afectadas por el trágico acontecimiento en la iglesia de la Santa Cruz en Ciudad Madero. E invitó a los asistentes a guardar un minuto de silencio como muestra de respeto y solidaridad con las familias.

“Les enviamos nuestras más profundas condolencias, les hacemos saber que estamos con ustedes en estos momentos difíciles; todo el claustro docente, alumnos y trabajadores universitarios hacemos patente nuestra solidaridad en este momento de duelo”, en ese contexto, reconoció al gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya por su labor a cargo de la supervisión y coordinación de los trabajos de protección civil y los servicios de salud de Tamaulipas, así como de los esfuerzos con las autoridades municipales, militares y de la marina.

Refirió que la UAT se sumó a las labores que coordina el gobernador, mediante la colaboración de los equipos de protección civil del Campus Universitario Sur, y con el equipo de reciente creación “K9” de caninos de búsqueda y rescate de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Al continuar con su intervención, el contador público Guillermo Mendoza recalcó la importancia de inculcar en los estudiantes los valores cívicos, tras señalar que la UAT es una institución que entiende que la educación no solo se trata de los conocimientos académicos, sino de la formación integral de seres humanos y ciudadanos comprometidos con su comunidad y con su país.

ÚRSULA Y EL TIEMPO DE LAS MUJERES

Úrsula suena por alcaldía de Tampico. ¿Va por el último bastión azul? Dijo es “El Tiempo de las Mujeres” en la 65, pues la Mesa Directiva casi en un 50 por ciento ha sido encabezada por mujeres. Y que en 2024 habrá presidenta en México.

En el arranque del tercer año de la 65 Úrsula Salazar Mojica reconoció a AMLO como “el mejor presidente en la historia de México" y al gobierno humanista de AVA.

ALE CÁRDENAS Y SU SEGUNDO INFORME

Victoria nunca ha tenido una alcaldesa electa en urnas. Solo 2 interinas. Ale Cárdenas está buscando la candidatura de la alianza. ¿Le toca al PRI, sí o no? ¿Qué dice Carlos Solís? Pues alacranes hay de tutifruti.

El 5 de octubre a las 5 y media de la tarde en el Paradise inn Ale rinde su segundo informe como diputada de la 65 del PRI. El Semáforo del Agua en Tamaulipas fue impulsado por ella.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577