Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


En condiciones de alto riesgo 12 inmuebles

Por: Ana Luisa García El Día Martes 03 de Octubre del 2023 a las 19:12

La Nota se ha leido 855 veces. 1 en este Día.

< 180 edificios de Tampico en foco rojo

< La UAT promueve estilos de vida saludable

1.- A partir del desafortunado derrumbe ocurrido en una iglesia de Cd. Madero, fue dado a conocer que tan sólo en Tampico, se tienen detectados a 180 inmuebles que califican en color “rojo” en el semáforo implementado por Protección Civil del municipio, y de estos, existen 12 de alto riesgo, se trata de centros de reunión masiva, entre ellos escuelas y templos, cuyas condiciones representan un peligro para la población.  

Los 12 edificios que observan alto riesgo, están ubicados en el centro de Tampico de acuerdo a los trabajos efectuados por la Secretaría de Protección Civil del Puerto Jaibo, que realizó una evaluación para dictaminar las condiciones de seguridad o peligro que presentan las principales construcciones.

Bien, ya están detectados, pero no hay de momento ninguna política de prevención, salvo algunas áreas que han sido clausuradas.

Las declaraciones del secretario de Protección Civil del ayuntamiento porteño, Pedro Romero Sánchez, precisan que les están dando puntual seguimiento a través de inspecciones, entre estos edificios está la Catedral y la iglesia de San Juanita de la colonia el Cascajal, el reporte incluye la existencia de áreas críticas que requirió ponerlas fuera de uso como prevención, nos preguntamos si esto será suficiente.

Sin embargo, no dejan de inquietar estas declaraciones, porque tendríamos que conocer con mayor precisión en una valoración de seguridad del 1 al 10, cuánto califican.

Efectivamente la Catedral de Tampico requiere desde hace tiempo trabajos de rehabilitación, pero no existen los recursos, hace más de un mes se publicó una información periodística al respecto. En este caso por tratarse de un edificio que es importante patrimonio histórico por su antigüedad, su construcción se inició en 1841 y concluyó en 1922, debe ser rescatada por el Gobierno del Estado.

2.- Algunos dirán que Juárez separó la iglesia del poder civil, pero los móviles de esa época que llevaron a poner distancia entre la religión y el gobierno ya no existen. Lo que está presente es un edificio muy valioso desde el punto de vista histórico, un centro de atracción para el turista y un punto de concentración de los tampiqueños que profesan esa religión.

Los diezmos y aportaciones voluntarias que llegan a las alcancías de ese templo no son suficientes para realizar un proyecto de rehabilitación que asegure su conservación, además de proveer de seguridad a quienes la visitan. La solución puede ser integrar un patronato pro-rehabilitación de la Catedral, en el que concurran además de la ayuda de la sociedad la de los gobiernos municipal y estatal.  Esperemos que no sea motivo en ningún momento de lucir un crespón de luto como ha ocurrido en la iglesia de la Santa Cruz de Madero.

El tema de las escuelas es todavía mayor, las hay muy antiguas, pero el tener menos años en operación no garantiza que estén en óptimas condiciones, fue el caso de la iglesia de la Santa Cruz con 50 años de antigüedad.

Por otra parte, en algún momento un delegado federal de Educación en Tamaulipas reportó que más del 50 % de los edificios escolares necesitan trabajos importantes de mantenimiento. Esto no quiere decir que exista una amenaza de derrumbe, pero si debiera de hacerse algo entre directivos, cuerpo docente y padres de familia para prevenir cualquier incidente.

La circunstancia es que, Protección Civil de cada municipio debe emitir un dictamen sobre los edificios públicos que reciben un gran número de personas cotidianamente, salones de eventos y otros escenarios para actividades masivas y hacerlo público.

Hoy la Ley de Transparencia y Acceso a la Información los obliga a proporcionar estos contenidos en caso de ser solicitados por cualquier ciudadano, y de esta manera adquirir conciencia colaborativa, porque la sociedad no puede estar esperando a que todo lo resuelva el gobierno, la solución está en una amalgama de esfuerzos de particulares y el sector público.

La tragedia de la iglesia católica de Madero ha estado presente en todos los escenarios, desde Roma hasta la mañanera, pasando por el Congreso de la Unión, este acto que ha impactado en el ánimo de quienes están en el poder, debe de ser aprovechado para hacer visible la demanda de mantenimiento en los edificios públicos, que los 11 decesos ocurridos sean homenajeados con acciones correctivas y evitar que se repita otra historia igual de dolorosa.

3.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas promueve dentro de su nuevo modelo educativo el bienestar entre los estudiantes a través de diversas actividades, dentro de éstas se desarrolló la plática, "Cómo llevar un estilo de vida saludable", que tiene como propósito prevenir futuras complicaciones de salud causadas por malos hábitos alimenticios y de vida.

Estas nuevas directrices son impulsadas por el rector Guillermo Mendoza Cavazos, con la finalidad de enriquecer la formación integral del estudiante, en ese contexto, se busca proporcionar a la comunidad estudiantil las herramientas necesarias para adoptar prácticas cotidianas que impacten positivamente en su rendimiento académico y en una buena salud.

La Dirección de Participación Estudiantil de la Secretaría de Gestión Escolar de la UAT, en colaboración con la Secretaría de Salud de Tamaulipas, viene organizando diferentes actividades, con la participación de la Lic. Benita Rivera Soto, nutrióloga de la Unidad Médica Especializada en Enfermedades Crónicas de la Secretaría de Salud en Cd. Victoria.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577