Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Cd. Victoria / Agropecuaria

Talarían mil 500 hectáreas de bosque para acabar con plaga

Unas mil 500 hectáreas de bosques de pino y encino podrían ser taladas para evitar que la plaga conocida como el gusano descortezador se extienda en los municipios de Hidalgo y Güemez

Por: Víctor Molina/Ciudad Victoria 28/09/2012 | Actualizada a las 19:10h
La Nota se ha leído 2010 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Unas mil 500 hectáreas de bosques de pino y encino podrían ser taladas para evitar que la plaga conocida como el gusano descortezador se extienda en los municipios de Hidalgo y Güemez.

Mario Berrones, integrante de la Unión de Ejidos Forestales de Tamaulipas, recordó que luego de que se activó el Consejo de Sanidad Forestal, personal de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) iniciaron recorridos por las partes altas de la sierra de las localidades rurales citada.

“Estamos hablando de que están afectadas por esta plaga más de mil 500 hectáreas de árboles, de las cuales más de 150 hectáreas están plenamente infestadas y se corre el riesgo de que la plaga de propague”.

Estas dependencias federales, señala, disponen de recursos para la compra de insecticidas que ayuden a controlar la plaga, por lo que se espera que para antes de diciembre ya esté controlado este daño.

Esta situación, aseguro, fue provocada por los daños que originó el impacto del huracán Alex en 2010, plaga que surgió debido a que los árboles se pudrieron en el transcurso de un año y esto provocó que con las lluvias brotara y se desarrollara atacando nuevos árboles.

En esa zona, dice, existe una superficie de un millón 500 mil hectáreas de bosques, las que se busca proteger, por eso están tomando estas medidas para evitar que esta plaga dañe más arboles, entre los que se encuentran pinos y encinos.

RMV/EJB

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326