Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


GMC y los 73 de la UAT, sin “Terremoto” educativo…

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Jueves 21 de Septiembre del 2023 a las 23:27

La Nota se ha leido 1273 veces. 2 en este Día.

TRASCENDENCIA, LEGADO Y OBJETIVOS

En Tampico donde nació la UAT hace 73 años, un 18 de septiembre de 1950, con las escuelas de derecho y medicina, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos presidió la ceremonia conmemorativa en la Rotonda de los Fundadores y Hombres Ilustres de la UAT del Campus Tampico del CUS –Centro Universitario Sur- con guardia de honor colocando una ofrenda floral, acompañado de la Mtra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS); y del Dr. Raúl de León Escobedo, director de la Facultad de Medicina de Tampico y directores de las facultades del CUS, docentes, estudiantes y titulares de las dependencias de Rectoría.

Agradeció la presencia de familiares de los fundadores, reconoció, que, tras 7 décadas, la UAT se ha consolidado como la universidad más grande y fuerte de Tamaulipas.

“Hablar de la UAT es abordar una parte de la historia moderna de nuestro estado que se sustenta en más de siete décadas de formar hombres y mujeres con elevados estándares de calidad académica, con su trabajo, dedicación y talento, han formado parte del crecimiento y desarrollo de Tamaulipas y de México. A esto se le llama trascender.

Remontarnos a nuestro origen es entender el presente, visualizar nuestro futuro y recordar nuestra esencia. El trabajo realizado y el camino construido por quienes han pasado por esta institución está enmarcado en su legado, legado que en la actualidad es palpable.

Debe recordarnos el trabajo y el esfuerzo de quienes dieron vida a nuestra Universidad para traducirlo en el estímulo que nos lleve a seguir obteniendo las metas y objetivos trazados.”: GMC

El rector abrió la oficina de Servicios Escolares para atender la matrícula del CUS, los estudiantes se podrán titular ahí, sin viajar a la Capital.

En el marco del 73 aniversario en Tampico el C.P. GMC y el Mtro. Armando Ocampo Zambrano titular de PRODECON -Procuraduría de la Defensa del Contribuyente- firmaron convenio. Hubo una mesa de diálogo con el tema “Nueva cultura contributiva. A doce años del inicio de la PRODECON” del Mtro. José Gabriel Gómez Rodríguez, delegado en San Luis Potosí y coordinador de la Región Norte Centro de la PRODECON, ante la asistencia de estudiantes de contador público, administración, derecho y economía de la UAT.

En Victoria la presidenta del IMCP -Instituto Nacional de Contadores Públicos- Dra. Laura Grajeda Trejo dijo: “La UAT es semillero de grandes estudiantes y futuros contadores públicos que van a ocupar puestos de liderazgo para un mejor país y una mejor comunidad”.

Reconoció a GMC por impulsar el posicionamiento nacional de la carrera de Contador Público de la UAT. Durante la apertura de la Semana de la Contaduría 2023 –con 35 años realizándose-, organizada por la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) y el Colegio de Contadores Públicos de Victoria.

El 3 de noviembre estudiantes de la FCAV van al Concurso Nacional de Estudiantes de Contaduría en la Ciudad de México. La presidenta del IMCP entregó mil libros de normativas de información financiera y normas de auditoría, se dispersarán para la carrera de Contador Público en Victoria, Nuevo Laredo, Tampico y Mante.

La contadora Astrid Degollado Montemayor, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Ciudad Victoria, dijo que ahí, son 80 por ciento egresados de la UAT.

En la décima séptima reunión del Colegio de Directores y asistencia de 26 directoras y directores de facultades, unidades académicas y escuelas, al Centro Universitario Victoria, el Rector destaco los avances de los programas implementados en el PDI -Plan de Desarrollo Institucional-. Hablo del nuevo plan de estudios y las actividades del programa Vida UAT para los estudiantes como parte del nuevo modelo académico y educativo reconoció al Colegio de Directores, por el trabajo para estructurar y poner en marcha estos proyectos que son fundamentales para que la UAT siga avanzando.

La sede en Victoria fue la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), la directora Dra. Guillermina De la Cruz Jiménez Godínez, reconociendo avances gracias al apoyo de la administración rectoral.

En octubre se reunirá el Colegio de Directores en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus Tampico.

LA NOMENCLATURA

SIN “TERREMOTO” EDUCATIVO

El 18 de septiembre-, la foto hablaba. La reunión en México. Y el regreso a clases. Tras el primer “Grito” de AVA y Arnulfo retirando el plantón el 14 de septiembre.

Ese 14 de septiembre en la 65 legislatura Morena fijaba postura pedía al PAN de Tamaulipas apartarse de las manifestaciones de la Sección 30 del SNTE. Y Eliphaleth Gómez Lozano señalaba personajes ligados al PAN, queriendo sacar tajada política “laboraron en puestos de confianza fueron allegados al ex candidato panista a la gubernatura de Tamaulipas”.

El 19 de septiembre –contrario a 2 terremotos en México- en el epicentro del paro, la SET, Arnulfo evito el “terremoto” magisterial. La base, mostró, su real rebeldía contra Lucía.

Ni las 2 comisiones en Victoria de la SEP-Gobernación y del CEN del SNTE, pagar adeudos de sexenios pasados. Ver el tema de maestros de inglés, y ver si etiquetan más mil millones en 2024 a la SET. O, techos financieros, USICAMM, a 19 mil maestros.

La base, traía atravesada a Lucía, ahí Arnulfo les dijo que eso correspondía al Gobernador. Anunció, regresó a clases dentro del pacto. Algunos, se le encabronaron. Vinieron agresiones a la prensa en valla salieron periodistas.

Gritos de vendido y fuera Aimé, se mezclaban contra los que gritaban, Arnulfo, apoyándolo. Tras irse el líder. Por ahí, salude al maestro José Luis Coronado Alvarado de izquierda y anti-arnulfista. Reconoció avances al ver rezagos de pasados sexenios. Crítico de error, pedir la caída de Lucía, pues, no vieron lo acordado.

El 20 iniciaron SEP-SNTE-SET a planchar los 22 puntos. El 21 por la madrugada el acuerdo AVA-SEGOB-CENSNTE-SECCIÖN 30 en 15 mesas, sé trabajo en los 22 puntos. Y ojo, en rezagos de 15 años y hasta el año 2022. Pero hay voluntad y se trabaja, ya.

ÚRSULA “DURO Y A LA CABEZA AZUL”

Sin titiritero y poder estatal. “El Moyo” perdió JUCOPO, el 19 de septiembre la sala regional del TEPJF tumbó la resolución del TRIELTAM. ¿El mensaje? Úrsula “duró y a la Cabeza azul”. Volteó la tortilla legislativa. Y preside JUGO y JUCOPO. En sesión extraordinaria tomaron protesta a Gladis Teresa Torres Carrillo –ITAIT-, Raúl Robles Caballero –IETAM-, Yolanda Magaña Pantoja –CEDH- y Carlos Alberto Aranda Jiménez -Tribunal de Justicia Administrativa- como titulares de los órganos internos. Sin el PAN.

Aprobada propuesta de AVA, Jaime Square Wilburn, se integra al Consejo de Participación Ciudadana de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

No es cosa menor. Recuperar el control de la 65. Rumbo al 2024. “Cachorro y Moyo” se quedaron sin salvavidas legislativo. Y Úrsula, avanza.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577