Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


AVA y rituales del poder… los 5 de Arnulfo

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Lunes 18 de Septiembre del 2023 a las 11:21

La Nota se ha leido 953 veces. 1 en este Día.

RITUALES DEL PODER, SIN EL PUEBLO NADA

Rituales del poder. El primer grito de AVA. Fue uno, cerca del pueblo. Un gobernante, que sabe, que, sin el pueblo nada.

El humor social del mexicano. Y… los tamaulipecos. Es voluble. Cambia en cada elección.

Y cada elección, es distinta. La del 2024, no será, el 2018. AMLO, no irá, en la boleta. Habrá repercusiones. En diputados federales y senadores. Morena quiere mayoría.

¿Retiene la Presidencia, con 30 millones de votos? O no. La caída de la L12 del metro, en 2021, le dio 9 alcaldías a la oposición y 7 a Morena. En 2018 le dio 11 alcaldías a Morena y 5 a la oposición. En 2024. ¿Las 9 alcaldías le dan su voto a Sheinbaum?

Con Delfina, AMLO, por ganar los dos, califico a Peña y del Mazo de demócratas por no meterse. ¿La bronca? Delfina gano con 3 millones 660 mil votos Delfina y Alejandra del Moral perdió con 2 millones 888 mil votos. Solo la mitad de 12 millones 700 mil electores.

En 2017: del Mazo -2 millones 40 mil-, Delfina -1 millón 871 mil-, PRD Juan Zepeda -1 millón 84 mil- PAN Josefina -682 mil-. ¿Y…? Edomex, 2018, AMLO, solo, levantó 4 millones, 373 mil votos.

Américo, el Día del Grito, mostró nuevos rituales del poder, con una fiesta del pueblo, literal. Sin importar que es el gobernador más votado de Tamaulipas.

Se arremango la camisa y junto a su esposa la presidenta del DIF Tamaulipas la doctora María Santiago de Villarreal repartieron los antojitos mexicanos.

Abrieron las puertas del Palacio de Estatal, los ciudadanos recorrieron pasillos y vieron las remodelaciones al histórico edificio del poder estatal.

Pedro Fernández cerró con broche de oro el tradicional festejo.

Américo sabe que el 2024 está cerca y que practicar los antiguos rituales del poder. Tarde o temprano, alejan al pueblo.

El gobernador llego a “El Grito” en calidad de General. Al encabezar la mesa de seguridad del día 15, el General Julio César Islas Sánchez, comandante de la 48/a. Zona Militar le entrego la espada a AVA como General de Tamaulipas le dijo: "Le entregamos esta espada de general, porque es el papel que usted desempeña en este estado".

El Gobernador agradeció a, el Ejército, la Marina Nacional, la Guardia Nacional, la Guardia Estatal, para que Tamaulipas sea un estado seguro y próspero, “que le dé a su población bienestar y desarrollo social y que cumplamos con estos principios a los que hoy nos apegamos del humanismo mexicano”.

Por eso cuando se vio al gobernador acudir directamente al epicentro del paro magisterial. Todo mundo se desconcertó cuando se plantó en la SET. A dialogar y tender la mano. Algo totalmente distinto a los rituales del poder de antaño.

En vías de resolverse. El 14 de septiembre el magisterio, levantó, protestas, carpas y bocinas de la plaza.

AVA, celebró el 213 aniversario del Grito de Independencia y con la bandera nacional en sus manos recordó a los héroes que nos dieron patria y libertad, vitoreo a la verdad y la justicia, y mencionó a los independentistas tamaulipecos ante el entusiasmo de los miles de asistentes que se dieron cita en la Plaza Juárez, de la capital del estado.

Y al “pie del cañón” su esposa la doctora María Santiago de Villarreal, presentes la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Úrsula Salazar Mojica; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, David Cerda Zúñiga; el general DEM, Julio César Islas Sánchez, comandante de la 48a. Zona Militar; el vicealmirante Gabriel González Contreras, comandante de la 1a. Región Naval; Francisco Alvarado Terán, coordinador estatal de la Guardia Nacional; el diputado Humberto Prieto Granados, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y el alcalde de Victoria.

Avizoran, los rituales del poder del nuevo sexenio, que, sin el pueblo, nada.

En política las señales también, tendrán, forma y fondo. Ante el inminente 2024.

LA NOMENCLATURA

LOS 5 DE ARNULFO

Arnulfo Rodríguez Treviño partió a la CdMx. Los Credes, Escuelas Públicas y la SET, siguen con el paro magisterial. Las respuestas, se trabajan, entre el 18 y el 19 de septiembre con 5 del comité seccional encabezados por el líder. Arnulfo. CEN del SNTE y SEP.

El 14 de septiembre antes de dejar la plaza, platicó que AMLO dio instrucciones y ese día por la mañana le hablo Luisa María Alcalde titular de Segob le pidió que este en México.

Que habló, con Alfonso Cepeda dirigente nacional del SNTE. que le dijo que le habían hablado la noche del 13 de septiembre para que se comunicara con él y les dijo “háblenle ustedes”. Por eso la llamada de Segob.

¿Qué respuestas se traen los 5 de Arnulfo? El magisterio. Sabrá. Si sigue el paro o para.

UAT: BIBLIOTECAS, ARIZONA E INDUSTRIALES DEL SUR

Las Bibliotecas Centrales de los campus Victoria y Tampico, ante el Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales, A. C. (CONAC), se certificarán en 2024 dijo la secretaria académica de la UAT, Dra. Rosa Issel Acosta González.

El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos firmó en la ciudad de Tucson, el Memorando de Acuerdo Internacional (IMOA) para el Doctorado en Una Sola Salud con el presidente de la Universidad de Arizona –E.U.A.-, Robert C. Robbins, ante la asistencia de la Dra. Iman Hakim, decana de la Facultad de Salud Pública Mel & Enid Zuckerman.

Le acompañaron por la UAT la secretaria de Investigación y Posgrado, Dra. Mariana Zerón Félix; el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), Dr. Flaviano Benavides González; y la jefa de Estudios de Posgrado e Investigación de la FMVZ, Dra. María de la Luz Vázquez Sauceda.

En Tampico el Rector de la UAT firmó con el presidente del Consejo Directivo de la AISTAC -Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, A.C.- Lic. Luis Rafael Apperti Llovet, convenio de vinculación para desarrollar proyectos de investigación.

GMC dijo que los expertos de la UAT trabajarán en alternativas de solución de la incursión del agua salada al sistema lagunario de la zona, “Tenemos perfiles, tenemos la gente que puede proponer soluciones reales a problemáticas que existen” dijo al AISTAC.

Luis Rafael Apperti Llovet agradeció a la UAT, trabajar en proyectos conjuntos para generar un porvenir diferente a lo que se está viendo en las tendencias mundiales, debido a problemas como el cambio climático.

El Dr. Gabriel Arcos Espinosa, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera de la UAT (CIDIPORT), explicó que la vinculación permitirá establecer las bases y mecanismos de colaboración para desarrollar programas comunes en materia académica, científica, así como de innovación, de educación continua, de movilidad estudiantil y docente.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577