Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024



AVA dialoga por clases… “Si quiere que siga Lucía, no me echen a mí la culpa”: Arnulfo

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Jueves 14 de Septiembre del 2023 a las 12:07

La Nota se ha leido 942 veces. 1 en este Día.

Américo sorprendió a Arnulfo, tendió la mano, planteo diálogo y regreso a clases, en SET. Y soltó: "Profesor Arnulfo sepa que no hay ninguna amenaza, vamos saliendo de un gobierno que hostigaba, amedrentaba, que jugaba y extorsionaba con la gente y eso no lo vamos a permitir.”

Américo reitero su disposición para buscar la mejora laboral de la base magisterial. “Ustedes me han escuchado, sin educación no hay transformación, cuenten con el gobernador del Estado, con su gabinete para resolver los problemas que los aquejan".

Arnulfo, reconoció a Américo por acudir personalmente y dirigirse a las y los maestros: "Siempre se lo he dicho, somos amigos".

El 11 de septiembre Américo arreglo con el líder sindical Adolfo Sierra Medina que pidió la renuncia del Secretario de Salud.

En 1996 la Sección 30 se fue a paró con Manuel Cavazos. Hasta 8 semanas, dicen, duró.

La educación pública pesa mayoritariamente en la alfabetización de México. En la pandemia recibió a alumnos que no pudieron pagar colegiaturas. Pero en educación básica sufrió también deserción escolar

Es motor económico. El grueso de la población estudiantil, usa transporte público. Consume vendimias, establecidas y de ambulantes. Uniformes, calzado o útiles escolares.

De ahí, la importancia del llamado de Américo a Arnulfo y la Sección 30 para que el magisterio regrese a dar clases.

Las clases virtuales, generaron atraso escolar y pasó de grados, en automático. Indispensables, las presenciales y solo, con maestras y maestros.

¿Hay quejas reales contra la SET, sí el líder no le entraba se le rebelaba la base, a él? ¿Por qué Arnulfo pidió la destitución de Lucía?

El 12 de noviembre el magisterio tomó la plaza pública de Palacio Estatal. Ahí, Arnulfo habló del encuentro con Américo en la SET: “Yo quería que el Gobernador viera que no es una cosa mía. Platiqué con él en la Casa de Gobierno –domingo por la noche-, yo quiero ayudarlo, pero el problema no es mío y él fue ayer y ahí tuvo la respuesta –los gritos de fuera Lucía”.

Respeta al Gobernador, pero cree que le dan otra información. Mandó maestros a México al área administrativa de la SEP y al CEN del SNTE: “No es una bronca personal. Faltan muchos recursos y a veces se dice que es allá o que es acá. Ahorita están platicando allá para buscar la salida más correcta. Que los recursos sean de México o Tamaulipas, ya lleguen a las escuelas y no sea esto una cancha de volibol.”

¿Si el Gobernador sigue manteniendo a Lucía, este movimiento cuánto más seguirá?

“Tengo un comité ejecutivo, voy a hablar con ellos, cual es la opinión, no me mando solo.”

Señalo que se “cobijan” la SEP y la SET: “cuando hay problemas dicen que es de México –SEP- y cuando hay beneficios dicen que es Tamaulipas –la SET-, entonces yo no quiero tampoco que lastimen a México si no es así.”

De Lucía le dijo a Américo: “Señor Gobernador, usted manda, si usted quiere que siga ella, nomás a mí, ya no me echen la culpa, yo me hago a un lado y que siga esto.”

¿Si ella sigue Arnulfo, la base que te sigue…?

“¿El problema? Vale más de 1 millón y fracción de niños y alumnos, vale más la vida de 75 mil maestros y su familia, vale más la vida de los padres de familia de la escuela, que una cuestión personal. Ya mañana, pasado, yo tengo que hacer una reflexión, que mañana, pasado, no nos echen la culpa a los maestros y menos a Arnulfo”

Se quejó, que no querían su triunfo en la Sección 30, 17 o 20 maestros que siguen en la SET, con Lucía. Y que autoridades y partidos políticos querían apropiarse del sindicato. Los que le compitieron fueron Abelardo y Naif.

“Yo le dije a mi gobernador, usted y yo tenemos que estar juntos, le dije, tenemos que cuidar al Presidente, tenemos que cuidar, hasta me atreví a decirle, a Claudia y tenemos que cuidar a Tamaulipas.”

Calificó de maldita la reforma de Peña y que los desgració, acuso a Calderón y la maestra Elba de quererles quitar las plazas, pero era Secretario General, “no me raje y no lo lograron”.

Quiere que el magisterio vea que hay una Sección 30, que tiene Secretario. Y que no solo era Lucía, si no muchos funcionarios de la SET, que maltratan a los maestros, les dicen no hay recurso, y ellos “mendingando como si fuéramos qué… somos profesores”.

Llovieron quejas contra la SET de los maestros en la plaza pública

¿Arnulfo tú siempre has sido político –lo sabemos-, pero si el Gobernador mantiene a Lucía, tú mantienes el paro o vas a hacer esa reflexión para ver…?

“Voy a preguntarle a mi comité seccional porque yo no me mando solo. Quería ser secretario y tengo que atorarle al toro, agarrarlo de los cuernos, pero sin aras de, yo soy juan camaney, yo soy nada, ahorita estoy, mañana no estoy, yo voy pisando tierra – y le da un pisotón al suelo-… y mis compañeros son libres”

¿Planeas más encuentros con el Gobernador Arnulfo o por lo pronto no?

“Yo no estoy cerrado a eso. Fui muy correcto a la Casa de Gobierno y me vine triste, porque una cosa es Arnulfo, porque afortunadamente o desgraciadamente yo soy el secretario general y yo tengo que defender estas 4 letras mayúsculas –agarra una gorra y señala las siglas rotuladas del SNTE-. He tratado muchos gobernadores, presidentes de la república, hasta funcionarios de Estados Unidos y me respetan, en México, de todos los colores, qué pasó Arnulfo.”

Que al líder nacional del SNTE Alfonso Cepeda le dijo: “Si me hago a un lado, la gente se va a ir, permíteme cumplir con mí responsabilidad, me vería muy mal que luche por los maestros y claudicar, así me tocaron los tiempos y hay que afrontarlos.”

Reconoce que a veces se quiere bailar con la más bonita, pero toca bailar con la más fea, y así le tocó. “Todos quisiéramos estar ATM, en el aire acondicionado, unos que les gusta convivir, pero así me ha tocado”.

¿Bueno y sí te siguen dejando esa “bailarina fea” en la SET ya no vas a bailar?

“Tengo que bailar. Cumbia, corrido, choquiza, redova, rock-roll, la que me pongan” ¿Aunque dejen esa “bailadora fea” tú si vas a bailar o ya no? “No. Cómo, no. Pues hay que estar adentro. Dijo el Rey Salomón, hay que andar adentro, el que anda afuera, no va a ningún lugar, unos suben, otros bajan, otros bajan y otros suben. Y esa es la rueda de la fortuna en la política. La política no tiene color. Pero hay que andar adentro. Afuera no sacamos nada”. ¿Cómo dijo el filósofo, cómo los frijoles de olla o qué? “Yea”.      

Dos leyendas. Con peso y presencia. El gobernador más votado de Tamaulipas, hijo de un exgobernador. El líder que 2 veces gano una Sección a nivel nacional con delegados y urnas. Son garbanzos de a libra en la política partidista y magisterial

Pero seguro van a arreglar. La Educación Pública, Va.

Nada es para siempre. Ni los paros magisteriales. La voluntad de Américo, es firme.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577