Hoy es Martes 30 de Abril del 2024


¿Sindicalismo o politiquería?

Por: Chano Rangel El Día Martes 12 de Septiembre del 2023 a las 18:01

La Nota se ha leido 786 veces. 1 en este Día.

Todo comenzó un lunes por la mañana cuando algunos maestros fueron a quejarse que el líder sindical, que tenían adeudos, que no los trataban como se merecen, los teacher, como se les conoce a los maestros de inglés en el sistema tamaulipeco.

Conocen los tamaulipecos el carácter y el oportunismo de Arnulfo Rodríguez, como tiburón siempre espera el momento preciso para clavar su mandíbula, no da paso sin huarache, este paro jamás lo hubiera liderado el líder sindical, si no tuviera una posibilidad de sacar ventaja de este, el león sabe a quién ataca.

Pero las cosas se han tornado difíciles, los derechos de los niños a una educación han pasado a segundo término, los jóvenes están por el mismo camino, los padres de familia han empezado a alzar la voz, ayer en el municipio de San Fernando, un ciudadano fue a ver las condiciones en la que están los huelguistas, con música en vivo, carne asada y todo lo que requiere para una fiesta popular, mientras los niños y adolescentes están sin clases.

Hay muchas formas de protestar, pero se elige la más notoria, la que prende los reflectores y da marguen a que el líder sea más popular entre sus agremiados, efectivamente los derechos sindicales de maestros y personal administrativo se deben de respetar, pero tampoco pueden estar por encima de los derechos que tenemos como mexicanos a una educación de calidad. 

Tengo muy buenos amigos maestros comprometidos, que quizá no están de acuerdo en este paro, pero de una u otra forma son obligados a estar ahí en el plantón, difiero de aquellos que afirman que no les dejaron otra opción, siempre habrá salidas, pero en este movimiento la política electorera está por encima de todo, sin importar afectaciones a terceros.

Apenas se abrió el proceso electoral y comienzan a surgir las inconformidades que durante muchos años el mismo líder que hoy encabeza las protestas solapo, el problema de los maestros de inglés, ya existía cuando en el SNTE, estaba Arnulfo Rodríguez, acompañado de Ulises Ruiz, con una fama de vendedor de plazas, y otros maestros que conocen desde hace mucho tiempo, la problemática de este segmento educativo.

Sin embargo, los tiempos y momentos cambian, Arnulfo ya no llegó al SNTE, con las componendas otorgadas por Tomas Yarrington, Eugenio Hernández y Egidio Torre Cantú, su paso con Cabeza de Vaca, fue agazapado, porque el matamorense Rigoberto Guevara se dejó querer a lo lindo por el gobierno cabecista, el problema ya existía y nadie dijo nada.

Pero apenas hace uno meses regreso Arnulfo al poder, otra vez acompañado de esa gavilla de insaciables, que vieron en este espacio una oportunidad de pedir más, mucho más para sus intereses, usando como escudo a los maestros que trabajan sin base, como lo hacen miles y miles de empleados en todo el país, pero los maestros quieren un trato diferenciado, por encima de las leyes laborales, el atorón ya no es presupuestal, si no político.

El líder sindical sabe que basificar en estos momentos a todos esos maestros, también tendrían que hacer un techo financiero para sus pensiones, vacaciones, aguinaldos y todo lo que conlleva a seguridad social, como vivienda y educación. Pero no el SNTE de la mano de Arnulfo tiene otros objetivos, claro quedo cuando la tarde de ayer, el gobernador acudió hasta ahí al centro del plantón para dialogar, sorprendido el líder saco otro tema de la chistera, no soy yo, es la base magisterial que no quiere levantar el plantón.

Ya no le quedó de otra, el gobernador enfrentó el problema, dio la cara y se metió al centro del debate, fue claro y preciso, respeto a todos los maestros, son la prioridad para la educación y el crecimiento de Tamaulipas, sus demandas siempre han sido escuchadas, pero la grieta sin fondo que han cavado tampoco puede ser llenada por este gobierno, y ningún otro que venga, el sistema educativo está colapsado y gran parte del problema es el sindicalismo a ultranza. 

No tuvo respuesta el líder para el gobernador Américo Villarreal, quizá nunca esperó que el mandatario fuera hasta el epicentro del conflicto, y en este momento el sartén cambio de mando.

¿pregunta seria, que haría todos aquellos maestros que tienen sus hijos en colegios particulares, si hubiera paro de labores y siguieran cobrando las mensualidades sin recibir la educación por la que pagan?

Es cuánto.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577