Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024



¿Discrepancias en la 4 T o puros cuatrotes?

Por: Jorge Alonso Infante El Día Lunes 11 de Septiembre del 2023 a las 23:31

La Nota se ha leido 1009 veces. 2 en este Día.

Sin duda alguna esta semana pasada en Tamaulipas llamó la atención una serie de diversas discrepancias administrativas y políticas, dirigentes sindicales alzaron la voz para pedir atención a sus demandas. Algunos aducen que estas son fruto de rencillas políticas y que están aprovechando situaciones existentes para magnificar problemáticas.

Otros lo ven como genuinos actos que buscan poner ciertas situaciones en orden para beneficio de los respectivos gremios sindicales que alzaron la voz. El que más acaparó la atención debido a la forma y fondo en cómo se llevó a cabo es el del SNTE, liderado por el Profesor Arnulfo Rodríguez Treviño.

Decenas de maestros cerraron la avenida en donde se encuentra la Secretaría de Educación y convocaron a huelga de índole estatal, consistente en un paro de labores. En este caso la petición que resalta de inicio es la clara solicitud para que la Secretaria estatal del ramo dimita, con los argumentos de que para los maestros inconformes es insostenible el hecho de que ella continúe.

Todo esto presentándose precisamente en días en donde a nivel nacional se elegían personajes que serán los candidatos de sus movimientos y/o coaliciones para contender por la presidencia de la república. Y en estos días cuando se da la apertura formal por parte de las autoridades electorales para el inicio de los ciclos en aquellas entidades en donde habrá comicios locales.

Las opiniones se dividen y vuelan las teorías del porqué de todo esto, mientras otros actores políticos se montan en el tema según sus conveniencias. Hay que decir que el gobernador siempre reiteró su postura para dialogar e inclusive el día de hoy se presentó en el plantón personalmente para dar la cara y a su vez invitar para llegar a consensos.

Ya en el caso del sindicato de trabajadores del sector salud parece haber existido punto de común acuerdo tras una reunión con el ejecutivo estatal y en el caso de los maestros sigue aún pendiente, esperando ellos el día de mañana la llegada de delegaciones provenientes de diversas partes del estado a la capital Tamaulipeca.

Arnulfo muy a su estilo seguirá en su postura de defensa del gremio y habrá que ver cuál será el punto de inflexión. En lo personal comprendo lo de la solicitud de tener a maestros en cargos directivos, pero también reconozco la capacidad que tiene Lucia Aimé Castillo Pastor. Espero por el beneficio de todos y del sector educativo todo llegue a buen puerto y que se lleguen a los consensos necesarios.

La educación es sin duda la base fundamental para el desarrollo de una sociedad y es un rubro en donde deben de tener una claridad y transparencia al momento de actuar. Siendo el sindicato más grande del estado y tratándose de la educación de las nuevas generaciones, uno esperaría que prevaleciera lo correcto y que el proceso de toma de decisiones sea acorde a las circunstancias y no a trasfondos personales o políticos por parte de todos los involucrados.

Hablando de discrepancias en el ámbito de representativos de la cuarta transformación, está el caso también de Marcelo Ebrard, quien tuvo claro discernimiento el cual probablemente puede llegar a un distanciamiento entre el ex Canciller con el Movimiento de Regeneración Nacional.

Acorde a las circunstancias prevalecientes parece que de una u otra manera habrá ruptura, ya que él trae muy claro que debe de estar en una posición para competir por la presidencia de la república. Todo esto mientras que entre los demás actores de MORENA comienza el proceso de acuerdos y negociaciones internas, encabezadas claro por la virtual candidata, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. 

Con el arranque del ciclo electoral local iremos viendo la escalada de movilización por parte de diversas figuras políticas y de la sociedad, cada cual con sus aspiraciones para tratar de ocupar espacios que estarán en juego. Si de por sí varios ya llevan semanas con señales claras de proselitismo, ahora poco a poco se irán dilucidando las estrategias de todos aquellos que quieren, a los que ayudarán y a los que harán su lucha. 

Precisamente son en tiempos electorales cuando se calientan los ánimos, por ello deben de estar muy conscientes todos que primero deben de anteponer los intereses de los Tamaulipecos por encima de los políticos o personales. Este gobierno y en especial el gobernador, se ha caracterizado por su apertura y por su intención de llegar a la resolución de problemas antes de confrontaciones.

El actual gobierno se topado con circunstancias inéditas que han dificultado su funcionar, pero también a casi un año laborado tienen que saber quiénes son los que han podido con sus encomiendas y por ende contribuido positivamente y quienes han dado claras señales de que el paquete les quedó grande y que terminan abonando para criticas fuertes para su casusa.      

Jorge Alonso Infante Alarcón  

Carrera Licenciado en Relaciones Internacionales.

Maestría en Administración Pública en la U.A.M. Francisco Hernández García (U.A.T.)   

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577