Hoy es Martes 30 de Abril del 2024


¡Acomodos y reacomodos!

Por: Chano Rangel El Día Lunes 11 de Septiembre del 2023 a las 18:49

La Nota se ha leido 909 veces. 1 en este Día.

En estos momentos hay dos mujeres en busca de la presidencia de la república, de manera histórica se da este caso, nunca una mujer había estado en la antesala de la presidencia de la república, lo más cercano que han llegado fue una postulación hace algunos años de Josefina Vázquez Mota, que no pudo ganar la contienda.

Pero ahora las cosas son distintas de un lado y de otro, están las féminas, por un lado, con un liderazgo fresco y una candidatura ganada a pulso, a puro pulmón, como Xóchitl Gálvez, y por contraparte Claudia Sheinbaum, obra y gracia de Andrés Manuel López Obrador.

Los acomodos se irán dando, como la renuncia de Omar García, secretario de seguridad pública de la ciudad de México, hombre de todas las confianzas de Sheinbaum, y se espera que esta semana se den más desprendimientos del gabinete del ex distrito federal y del mismo equipo del presidente.

Por otra parte, a Xóchitl Gálvez, ya la cobijan y protegen en el Frente Amplio, su lugar no fue ninguna imposición, como paso en el morenismo, donde la cara de Ricardo Monreal lo decía todo. Y levantar la mano a la ganadora fue la peor humillación que el zacatecano ha recibido en su carrera política.

Pero seguirán el escurrimiento, Marcelo Ebrard, ya pinto su raya, no hay espacio para el en Morena, nunca lo hubo, y el MC esta con la alfombra roja para recibirlo y con esto también quedara sepultada la aspiración de ex canciller de convertirse en presidente de la nación.

La salida de Marcelo también conlleva a reacomodos en las regiones del país, como en Matamoros, donde un grupo de viejos priistas, han decidido irse apoyar a Xóchitl Gálvez, porque ven en Beatriz una pieza fundamental si la hidalguense llega a ganar.

También se da el caso de las candidaturas locales, donde, por ejemplo, Roberto Lee en Matamoros, de navegar solo y con tres banderitas, ahora podrá ser un participante de más peso, sigue sin posibilidades de triunfo, pero bien podría tener en el cabildo 2 o 3 regidores.

Otra región importante que cambia de sentido es Reynosa, Noemí Alemán, Armando Zertuche ahora esta desprotegidos, sin apoyos en Morena y sin candidato, su destino es incierto, la navegación cambio de vientos y los acontecimientos venideros serán vitales para su sobrevivencia.

Por el contrario parte, hasta hace algunos meses, navegaba solo como consejero estatal y nacional, Francisco Javier Garza De Coss, pero ahora los momentos y las circunstancias han cambiado, fue De Coss, quien encabezo los grupos de apoyo a Xóchitl Gálvez, quien estuvo al frente de la recolección de firmas, llegando a tener más de las esperadas en corto tiempo; de esas acciones solo los que lo conocen saben que estas fueron incluso en contra del panismo estatal, donde el Cachorro Cantú, quería imponer su voluntad, pero su liderazgo se disipo al quedar Cabeza de Vaca, fuera de la contienda nacional.  

Ahora es De Coss, un activo del Frente Amplio, con el apoyo de los liderazgos nacionales y con el respaldo del equipo cercano de Gálvez, los acomodos también estarán al día por ese lado en Reynosa.

Otro actor fue José Ramón Gómez Leal, hubiera sido sorpresa que ganara, perder ya es parte de su vida y currículo, por eso la caída de Adán Augusto López, se ve difícil su reelección y el panorama para él es incierto.

La pelea en Tamaulipas ha cambiado, por una parte, el SNTE, hace un trabajo sucio de paros en todo el estado, argumentando adeudos para algunos profesores, el fondo está más allá de toda esta acción, políticamente, se busca debilitar al gobernador, no solo aquí si no en todo el país, se ve y se siente la mano de Elba Esther Gordillo, que ha roto toda alianza con el morenismo.

Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

El fin de semana, hubo varios informes, por una parte, atendimos la invitación de Cristina Barrera, alcaldesa de Méndez, donde la edil pudo en un corto y emotivo mensaje dar a conocer los ciudadanos de la villa todo el trabajo de este año de labores. 

Destacan lo hecho en obra pública, estas obras en ven el área urbana, donde las calles y avenidas lucen impecables, la Plaza Principal, y las demás áreas de atención, también son parte de estas acciones, con ello no solo se mejoran las condiciones de los habitantes de Méndez, también se atraen inversiones a estas ciudades catalogadas como pequeñas o rurales, en el ámbito nacional.

La Villa de Méndez, luce distinta, después de 11 años de no visitar esta ciudad, fue grata mi sorpresa, al ver el cambio que este rincón de Tamaulipas ha logrado en todo este tiempo. Enoc Borrego, como presidente del DIF y su esposa como alcaldesa han hecho una buena dupla en el quehacer político y de servicio de esta calidad ciudad. 

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577