Hoy es Martes 30 de Abril del 2024


¿El oxígeno del frente?

Por: Chano Rangel El Día Martes 29 de Agosto del 2023 a las 18:10

La Nota se ha leido 712 veces. 1 en este Día.

La paliza que AMLO arrimo a Alito Moreno, cuando este protesto por el trato político que se le daba a los dirigentes partidistas no fue suficiente y el caso termino en la comisión internacional de los derechos humanos, allá en Europa, con Marko Cortes, poco se puede decir, ha sido un dirigente muy parco y poco belicoso, sin embargo, también lo tunde el mandatario de vez en cuando.

Del PRD, poco se pude decir su extinción estaba programada para dos elecciones más después del 2018, la Alianza Va Por México, lo recupero y evito su desaparición, en los últimos días se envalentonaron y respingaron porque sus fichas no pasaron el primer filtro de las encuestas; al final saben, que si no se alinean están al borde de la extinción.

Pero algo mágico paso, la defensa del INE, las mega marchas y la posibilidad de incluir a la sociedad civil en las elecciones primarias y constitucionales del 2024, le abrió una vereda por donde los partidos tradicionales en México, se levantaron de la tumba prácticamente, salvo el PAN, que sigue manteniendo su estructura y finanzas a través de la militancia y aportaciones de miembros de ese partido, quizá por eso a lo largo de 90 años, el panismo siempre ha estado en la lucha ahí en el segundo lugar en la mayoría de los casos.

El surgimiento de una sociedad civil participativa representa en este momento la mejor plataforma con la que la oposición está enfrentando el aparato de gobierno federal, en todas sus vertientes; son los aspiracionistas, clase media, profesionistas y los que luchan por una vida mejor, los que se han encargado de levantar del piso a los partidos más viejos de México.

Después de la primera megamarcha, organizada por el Frente Ciudadano, las cosas dieron un giro de 180 grados, la respuesta del presidente y el descrédito impulsado desde Palacio Nacional, que denosta a algunas figuras participantes, fue la respuesta al dolor causado políticamente para el mandatario.

También la segunda y más concurrida marcha ciudadana, extendida por todo el país, fue motivo de enojo presidencial, con las mismas estrategias usadas por el presidente en el pasado, estaban siendo la oposición la piedra en el zapato del mandatario, su rostro y respuesta así, lo confirmaron.

Pero aún faltaba más, no puedo la 4T demoler los organismos autónomos, con la SCJN topo con pared y la ministra presidente Norma Piña, no se ha rajado y sigue firme en su propósito de ser imparcial y expedita, tumbar la reforma electoral, fue la mejor manera de demostrar que la sociedad y las instituciones sólidas como la Corte, son la garantía de sueños guajiros de políticos con ansias de poder y perpetuidad.

Desde ese momento la oposición despertó, se arropo detrás de la sociedad civil organizada, puso de escudo a una sociedad exigente y letrada, aspiracionista si, con deseos de superación también, pero molestas por no ser tomados en cuenta en las decisiones fundamentales y básicas del gobierno federal, con el respeto por delante exigieron ser tomados en cuenta, no fue así, las megamarcha fue la respuesta.

Con la sociedad organizada del otro lado del rio, el presidente ya no pudo atacar y denostar, estaba casi impedido legal y políticamente, no se puede atacar de nuevo a la otra mitad del pueblo bueno, el que produce, el que emprende proyectos, el que contrata personas, y el que sostiene en sus hombros a un país en vías de desarrollo como el nuestro.

Si hay competencia la sociedad civil, rescato de la tumba a los partidos políticos, fue de las bases de la sociedad, donde Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, han sacado la fuerza para competir, las decisiones importantes están muy cercas. 

Es cuánto.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577