Hoy es Martes 30 de Abril del 2024


¿Quiénes vendrán en la boleta?

Por: Chano Rangel El Día Lunes 28 de Agosto del 2023 a las 22:50

La Nota se ha leido 760 veces. 1 en este Día.

Este arroz ya se coció reza el viejo refrán, así después de varios meses de pre, pre campanas el morenismo tendrá que definir quien será la o el postulante a la presidencia de la república. Solo hay de dos la oferta presentada por el Frente Amplio y lo que dicte Palacio Nacional, a través del líder Mario Delgado, que para eso fue prolongado su mandato y ser fiel servidor de quien manda en ese partido.

Dentro del mismo morenismo hay algunas dudas todavía, unos se preguntan si realmente será Claudia Sheinbaum, si no será una caja china para distraer al público espectador o si de plano la flecha ira derecha y los demás tendrán que aguantar vara, como el ex canciller Marcelo Ebrard.

Si no vamos con la postura de Palacio Nacional, bien se sabe que en ese barco no cambian capitán, posiblemente si el capitán cambie de barco, pero la idea de navegación se mantiene intacta, si esa es la temática entonces seguramente tener a 4 corcholatas propias y 2 satélites, fue una estrategia para no violar las leyes electorales, y poder darle una paseada a la doctora Sheinbaum por todo el país, y que de paso conozco el ejército de estructuras políticas que ha ido creando el morenismo en todo el país, que sin lugar estarán al servicio del candidato.

Si alguno de los 3 restantes una vez que se conozca el resultado, rompe el silencio, quiebra las reglas, y se va del partido, sería un hoyo que tendría que remediar casi de manera inmediata el liderazgo de Morena.

Sin embargo, todos saben que las reglas impuestas desde el Palacio de Gobierno eran para abrir la puerta y darle roce social a la jefa de gobierno de la ciudad de México, quien no lo haya entendido y crea que aún el milagro puede pasar, entonces ahí estaría un área de oportunidad para la oposición.

Ya está por concluir la contienda interna de ambos frentes políticos, claro está que en el Frente Amplio será una mujer, los hombres han quedado fuera de la contienda, Santiago Creel y Enrique De la Madrid, han decidido sumarse al perfil que más se les acopla en el corto plazo.

Para Beatriz Paredes, esta no será la primer aves que busca ser electa en esa posición de privilegio, sorpresivamente ha pasado todos los filtros, está en la final, la gran final, quizá es junto con Ricardo Monreal, la que mejor preparación política y académica tiene para ocupar el cargo de presidente; pero eso no es suficiente, hay que ganar en las encuestas y luego en las urnas.

Beatriz Paredes, no hecho otra cosa en su vida, más que dedicarse al servicio público y a su carrera política de manera profesional, no es tan popular como Xóchitl Gálvez, la mujer del momento, pero si es conocida en todas las elites del poder. 

Xóchitl Gálvez, es quizá un garbanzo de libra, pocas veces en la historia reciente han aparecido de manera espontánea liderazgos como el de la señora X, las preocupaciones de Palacio Nacional, no son gratis, y por ese mismo punto, hoy Gálvez, pisa los cuernos de la luna, inimaginable hace solo unos meses.

Lo que era una contienda de rutina se convirtió en poco tiempo en una competencia real y sin ventaja significativa para ningún lado de la báscula, lo que parecía una elección sencilla y de trámite para Morena, es hoy en día la contienda más disputada en la historia política de México. Al paso que vamos las tendencias marcan que habrá dos mujeres en la boleta y por consiguiente tener por primera vez en a la historia del país, una mujer presidente.  

Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

La semana que inicia es para muchos padres en todo el país una crisis financiera, el famoso regreso a clases, pero para toda una oportunidad única de tener mejores condiciones de vida ene futuro próximo.

El gobernador Américo Villarreal, dio inicio en San Fernando al ciclo escolar 2023-2024, en la primaria Alberto Carrera Torres, donde la matrícula de este ciclo aumento de manera positiva, y contara con poco menos de 400 educandos, enclavada en la colonia Tamaulipas, la primaria Carrera Torres, es sin duda un símbolo de lo que se puede hacer cuando hay voluntad política.

Hasta ahí acudieron escuelas de todo el municipio, desde telesecundaria, hasta secundaria Belisario Domínguez, que de manos del gobernador Villarreal Anaya, recibieron de manera simbólica el paquete de libros de texto gratuitos.

La primaria Alberto Carrera Torres, tuvo la oportunidad de hacer peticiones al gobernador, de eso hablaremos más adelante, sin embargo, ya recibió apoyos que la colocan como una escuela digna para los alumnos y maestros que hacen de este rincón de Tamaulipas un lugar que pasara a la historia a ser enlazada a nivel nacional con el presidente de la república, que de manera simbólica hicieron acto de presencia como representantes de la educación básica en todo el país.   

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577