Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Garantiza CEAT calidad del agua

Eliminación de microorganismos en base a adecuados procesos de potabilización: Jaime Felipe Cano Pérez

Por: Mesa de Redacción 26/09/2012 | Actualizada a las 14:58h
La Nota se ha leído 1221 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La calidad del agua para el consumo humano, tanto en centros urbanos como en áreas rurales en el Estado de Tamaulipas, está garantizada y cumple con los más rigurosos controles que aseguran la eliminación de microorganismos que representen un riesgo para la salud de la población, sostuvo Jaime Felipe Cano Pérez.
 
El director de la Comisión Estatal del Agua (CEAT) estableció que el abastecimiento del agua para uso y consumo humano con calidad adecuada es fundamental para prevenir y evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales, infecciones en la piel, por lo cual se requiere llevar a cabo acciones pertinentes para asegurar su potabilización.
 
En el gobierno de Egidio Torre Cantú la instrucción es clara en el sentido de aplicar las normas mexicanas que regulan los límites permisibles en cuanto a las características bacteriológicas, físicas y químicas del agua, como lo es la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, “Salud Ambiental, Agua para Uso y Consumo Humano – Límites permisibles de Calidad y Tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización”.
 
Actualmente, para garantizar la calidad del agua en Tamaulipas, proveniente de fuentes de abastecimiento tanto subterráneas como superficiales, se emplean diversos mecanismos para su adecuada potabilización.
 
Dijo que esto se realiza a través de procesos físicos y químicos como la floculación, sedimentación, filtración  y desinfección mediante la cloración, ésta última en una adecuada concentración que no es dañina para el cuerpo humano y asegura la eliminación de cualquier microrganismo que represente un riesgo para la salud de la población. 
 
Insistió en que para garantizar que la calidad del agua que se suministra a todos los centros de población urbanos y rurales del estado, cumpla con la Norma Oficial Mexicana, esta es monitoreada diariamente en forma conjunta por la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, con el fin de asegurar y preservar la calidad del agua hasta la entrega al consumidor.
 
Finalmente, el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente resalto que gracias a este esfuerzo, Tamaulipas es un Estado libre de cólera y tiene una cobertura de desinfección del agua del 99%.

Eliminación de microorganismos en base a adecuados procesos de potabilización: Jaime Felipe Cano Pérez
Fotografía Redacción
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577