Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Derechos de a pie

Por: Alejandro de Anda El Día Martes 22 de Agosto del 2023 a las 13:28

La Nota se ha leido 956 veces. 1 en este Día.

LO CLARO. Con un renovado sentido integral y humanista arranca el nuevo ciclo de estudios en Tamaulipas otoño-invierno para un conglomerado de al menos 45 mil alumnos de cara a la continuidad de la preparación académica en pos de su adiestramiento profesional.

Así lo participa la máxima casa de estudios de este estado.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas, enfatizando la renovación de setenta y cuatro programas académicos; una plantilla de más de dos mil ochocientos docentes y una infraestructura tecnológica de gran alcance se dispone a adoctrinar con énfasis en la aplicación del nuevo modelo académico Plan de Vida UAT.

De este talento en formación, pronto veremos resultados productivos a la vuelta del ejercicio 2023.

La evolución sostenida de la economía tamaulipeca, siempre ligada a la preparación de sus profesionistas.

LO OSCURO. Arthur James Edsall, (sic) “Conducía como un bólido de fuego” –a decir de los que le observaban- el vehículo que la empresa Anglo-French Motor Carriage Co. en un ‘paseo de demostración’.

Las calles adyacentes al Hyde Park de la bulliciosa Londres eran el marco perfecto aquél 17 de agosto de 1897 para la exhibición.

De pronto y tras un descuido del conductor, no se percató de la figura femenina que atravesaba el camino. El impacto fulminante tuvo consecuencias.

El deceso de Bridget Driscoll de 45 años por estallamiento de órganos por el impacto, fue inevitable.

Su andar de la mano de su hija May y su amiga Elisabeth Murphy, jamás consideraría el ser embestida por la mole de acero que circulaba a velocidades impensables.

La loca carrera de Arthur a 13 kilómetros por hora, pudo haberse evitado con mayores medidas de atención por ambas partes. A 126 años de la terrible tragedia se recuerda el evento merced a conmemorar luctuosamente el hecho como el Día Mundial del Peatón.

También en México es observado a pesar de la poca divulgación y mejor aún, la baja educación y cultura vial en respeto a quienes circulan por vías públicas a pie.

Las ciudades del planeta con la obvia referencia a las dos mil y pico que conforman México, están proyectadas urbanísticamente para atender al desarrollo y el crecimiento exponencial económico.

A pesar de la alta pobreza y marginación, los gobernantes hacen un gran énfasis en ponderar la mayor parte del presupuesto público privilegiando el crecimiento sostenido de las vías de comunicación vial.

Calles, avenidas, callejones, boulevard, ejes viales, perimetrales, circuitos, periféricos, circunvalaciones, anillos periféricos, libramientos, segundos pisos, carreteras de cuota y un sinfín de nuevos conceptos de vías urbanas para el desplazamiento de vehículos particulares, oficiales, de carga y transportistas, son el eje rector del presupuesto público.

El ciudadano ordinario… que se adapte.

Las banquetas apenas mantienen dimensiones pobres y condiciones malas para la movilidad de la población.

Los cruces en intersecciones son en muchas de las ocasiones, trampas mortales que abonan a las 270 mil personas por año atropelladas en el mundo, con la constante de más de 3,600 muertes por tráfico diarias sumadas en el planeta.

Los avezados políticos, presumen la construcción de un puente peatonal que le sirve… a nadie ¿quién con 70 años cumplidos subiría 43 escalones verticales con tres bolsas de mandado, hipertensión y bastón? Ni siquiera de 18, con un embarazo en ciernes.

Donde la inclusión de la sociedad de a pie considera muchos más factores prioritarios que debían ser reglamentados y sancionados para lograr bajar el índice de muertes, donde los jóvenes llevan delantera como una de las principales causas en edades de 5 a 29 años.

La Organización Mundial de la Salud OMS ha declarado un estado de emergencia ante la eventualidad de ver este fenómeno como una alta incidencia y factor prioritario a considerar pues el espectro de edades sube de los 5 a los 44 años en los primeros lugares de mortandad.

El centro del país, con una gran movilidad humana considera un desplazamiento de peatones por el orden de los 5 millones de personas cada día.

¿No deberían ser más importante los votos… vivos?

Seis horas después del funesto percance, Arthur fue absuelto oficialmente por dictaminarse como ‘accidente’ la muerte de Bridget.

“Esperemos que nunca más vuelva a suceder una cosa así” señalaría el jurisperito londinense que liberó de culpa al distraído conductor.

Sus palabras… nunca se cumplieron.

COLOFÓN: ‘Via-andante’ le llaman en todo el mundo a quienes nos desplazamos a pie o bicicleta por las arterias de vialidad de las ciudades.

Sus derechos se encuentran por debajo de la pirámide de las jerarquías económicas, de seguridad y de preferencia de circulación. Primero los coches.

¿Políticas públicas? Sólo que hubiera mucho recurso de por medio…


alejandrodeanda@hotmail.com
@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577