Hoy es Martes 30 de Abril del 2024


¡Elecciones primarias!

Por: Chano Rangel El Día Lunes 21 de Agosto del 2023 a las 21:40

La Nota se ha leido 503 veces. 1 en este Día.

Sin lugar a equivocaciones, las elecciones primarias que lleva a cabo el Frente Amplio son novedosas, ya se dieron dos foros temáticos, el primero en fue en Durango, ya con tres aspirantes, y el segundo en materia económica en la ciudad de Monterrey, ninguno se ha transmitido por medios de comunicación masiva, solo por redes sociales, las cuales son abiertas a que el electorado vea y analice las propuestas de cada aspirante.

Abrir a la sociedad las consultas, la opinión y el manejo de definiciones de una candidatura única y que lleve consigo los estandartes sociales y partidistas, no es una tarea fácil, hasta el momento se ha logrado, creando la colera de Palacio Nacional.

Estas tipo de movimientos democráticos, no los conocíamos en México, lo más cercano que teníamos son las elecciones famosas primarias en Estados Unidos, donde los partidos definían cada uno sus candidatos, pero en nuestro país esto era letra muerta, durante décadas el PRI gobernó a rajatabla, no había municipio grande o pequeño, que pasara por el escritorio, del gobernador del estado, donde había elecciones o por el presidente de la república en caso de elecciones federales, hasta se llegó acunar aquella frase para los liderazgos regionales “en lo federal no te metas, en lo local, ni preguntes” refiriéndose a los gobernadores de cada entidad.

Pero también en ese sistema estaba el yugo del presidente, recordamos como cayeron, Sócrates Rizo de Nuevo León, Fausto Zapata de San Luis Potosí e inclusive en Chiapas llego haber 4 gobernadores en un solo sexenio.

Por eso lo que hoy en día estamos viviendo es único en la historia moderna de México, esa historia que apenas tiene 23 años de haber iniciado, con la irrupción de Vicente Fox, en el 2000.

Ya lo demás es historia que sabemos, donde el gobierno del guanajuatense no fue del todo aceptado y mucho menos calificado.

Pero eso no basto, era necesario seguir, con la llegada de Felipe Calderón, también se alentó a otra etapa mexicana, fue de los momentos económicos mejores para el país, pero de los peores en seguridad pública, el actual gobierno federal, ya rebaso los índices de violencia de cualquier gobierno anterior, pero eso no lo reconoce el presidente, solo afirma que estamos requetebién.

Ahora con esta propuesta de elecciones primarias, los mexicanos estamos viendo que las ideas buenas pueden venir de los ciudadanos, por primera vez sentados en la mesa de las decisiones, a través del Frente Amplio. La participación de la sociedad civil organizada le ha abierto un hoyo al morenismo, sin lugar a duda, esta sociedad, tiene por característica no ocupar dádivas para su participación, es en ese conglomerado electoral donde encontró la victoria, Vicente Fox, Felipe Calderón, y el mismo Andrés Manuel López Obrador.

Los foros propuestos por el Frente Amplio son producto de una mesa de análisis y negociaciones, de llegar acuerdo antes de salir a pedir el apoyo de la sociedad, donde los partidos políticos cedieron el lugar de privilegio a la sociedad, al ciudadano y es quisa por eso, que se han convertido en corto tiempo en el “trading topic” de la información política.

La galvanización de la política servirá, en este momento el país solo tiene dos opciones, el populismo y un sistema de coalición, donde el tercer partido en discordia sería el MC, quien espera con paciencia, la definición de Marcelo Ebrard, en caso de no llegar a ser el elegido en Morena, como parece ser.

Con estos movimientos, sin duda que se endurecería la división y fractura política del morenismo, sin que esto afecta al Frente Amplio, sin embargo, podría definirse una elección de tercios, en lugar de mitades, donde el que más perdería seria Morena, por tratarse de una de sus fichas mejor colocadas en la política nacional. Ya falta solo una semana, los números aún siguen siendo erráticos, donde sí parece estar cayendo en una definición consensuada en el PAN y PRI, que arropan a Xóchitl desde hace algunos días, dando la protección que esta requería.

No hay duda, las definiciones se tendrán que tomar, las elecciones primarias del Frente, ha puesto en jaque a un gobierno que no esperaba ninguna oposición, y otra vez los ciudadanos son los encargados de dar la cara por la democracia.  

Es cuánto.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577