Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


La 4T y sus aliados ejemplares

Por: Ambrocio López El Día Jueves 17 de Agosto del 2023 a las 23:33

La Nota se ha leido 820 veces. 1 en este Día.

Mientras el Frente opositor conformado por priistas, panistas y perredistas entra en otra crisis por los reclamos del partido del sol azteca cuyos aspirantes presidenciales, el michoacano Silvano Aureoles Conejo y el chilango Miguel Ángel Mancera, fueron relegados de la contienda interna, la cuarta transformación va viento en popa pues los únicos rebeldes, en distintos momentos políticos, han sido el senador Ricardo Monreal Ávila y el ex canciller Marcelo Ebrard Casaubón. Claudia Sheinbaum Pardo no habla mal de nadie porque sabe que será la postulada y Adán Augusto López recorre el país y está listo para levantarle el brazo a la fémina de marras.

Ante los exabruptos de MEC, los aspirantes que representan partidos aliados del Movimiento de Regeneración Nacional han mantenido una conducta ejemplar. El exgobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello (Partido Verde) hace su trabajo cumpliendo con la normativa de la 4T con una actitud serena y con la convicción de que está asegurando la permanencia de ese partido sedicentemente ecologista. El legislador con licencia Gerardo Fernández Noroña (Partido del Trabajo) fue el primero en reaccionar ante el berrinche de Marcelo Ebrard conminándolo a mantener la unidad para garantizar la limpieza y el éxito del proceso de selección de MoReNa.

Faltan pocos días para que se despejen las incógnitas y, aunque la senadora hidalguense Xóchitl Gálvez parece predestinada a encabezar las fórmulas conservadoras en las elecciones del año entrante, la priista tlaxcalteca Beatriz Paredes puede dar la sorpresa ya que las encuestas recientes le son muy favorables. En el campo de la izquierda mexicana todo parece estar acomodado para que la científica chilanga Claudia Sheinbaum encabece los esfuerzos de la 4T para darle continuidad al nuevo régimen fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuyo legado político deberá ser cuidado para evitar que los conservadores vuelvan al poder para tratar de imponer el viejo sistema de privilegios para los ricos y explotación para los pobres.

EN UN ESFUERZO por abordar los desafíos que enfrenta la industria cañera en la región de El Mante, la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha destacado por su labor pionera en el desarrollo de nuevas variedades de caña de azúcar. Como parte de las acciones primordiales de la máxima casa de estudios en la entidad, el rector Guillermo Mendoza Cavazos ha dirigido los esfuerzos de esta institución para promover la investigación y la innovación en la agricultura, marcando un hito en la búsqueda de soluciones para este importante sector productivo de nuestro estado.

En ese contexto, bajo la supervisión del maestro José Reyes Hernández y otros profesores del programa académico de Ingeniero Agrónomo de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, se han puesto en marcha proyectos de investigación enfocados en abordar estos retos, entre los que destacan los estudios para determinar las variedades más destacables de la caña de azúcar en esta región del sur de Tamaulipas. En una reciente entrevista, el investigador resaltó la innegable importancia del cultivo de caña de azúcar en la región, donde más de cuarenta mil hectáreas de tierra se dedican a esa actividad agrícola en la zona.

Sin embargo, la industria ha enfrentado una serie de desafíos que amenazan su sostenibilidad. En particular, el cambio climático ha provocado un aumento en la temperatura, lo que ha propiciado la propagación de plagas que afectan los cultivos. Además, la explotación intensiva del suelo durante décadas ha conducido a la degradación de su calidad, la disminución de la materia orgánica y la reducción de la actividad microbiológica. Entre las propuestas, se destacan enfoques innovadores para controlar plagas, como el uso de feromonas sexuales para atrapar insectos, así como la revitalización de la materia orgánica en el suelo.

Un avance significativo fue el proyecto experimental iniciado en 2020 en el campo experimental La Posta, propiedad de la UAT. En este proyecto se han evaluado catorce variedades de caña de azúcar con el objetivo de encontrar alternativas que pudieran igualar o superar a las variedades comerciales en términos de rendimiento y calidad de jugo. Los resultados fueron prometedores, pues se identificaron variedades como XMEX 91-917 e IMMEX 95-25, que se destacaron por su rendimiento agroindustrial y valores favorables en los parámetros del jugo.

La variedad XMEX 91-917, ha demostrado un peso y contenido de azúcar sobresalientes, además de una madurez temprana. Este descubrimiento abre nuevas perspectivas para la industria cañera y podría marcar un cambio significativo en la forma en que se abordan los desafíos agrícolas en la región. El esfuerzo en la investigación y desarrollo de innovadoras variedades de caña de azúcar demuestra el compromiso de la UAT no solo con la educación, sino también con la innovación y el progreso de la comunidad agrícola, sentando las bases para un futuro más sostenible y próspero en esta importante industria.

COMO PRODUCTO del trabajo de mejora continua que impulsa Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo la entrega del reconocimiento que acredita a nivel nacional la calidad de la Licenciatura en Economía y Desarrollo Sustentable que imparte la máxima casa de estudios del estado. El documento fue entregado por la doctora Irma Lorena Zaldívar Bribiesca, presidenta del Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales AC, en el marco de una ceremonia académica celebrada en el auditorio contador Enrique Etienne Pérez del Río, de la Facultad de Comercio y Administración Victoria.

En su mensaje, el contador Guillermo Mendoza destacó que para la UAT es muy importante continuar avanzando en los procesos de calidad y mantener una permanente actualización de los programas académicos que ofrece a la juventud. En ese contexto, afirmó que la Licenciatura en Economía y Desarrollo Sustentable es un programa pertinente que se fortaleció con el reciente proceso de actualización curricular de la UAT, el cual permitió mejorar en áreas como el manejo de minería de datos y la especialización en finanzas, además de actualizar las materias de economía orientándolas hacia la cultura de la sustentabilidad.

Agradeció el rector la asistencia de la presidenta del CONAC en este acto donde se da testimonio también del trabajo en equipo realizado por el claustro docente, administrativos y coordinación de la licenciatura, encabezados por el director de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, doctor Jesús Gerardo Delgado Rivas. Por su parte, la doctora Irma Lorena Zaldívar Bribiesca refirió que la acreditación es un reconocimiento de la comunidad académica mexicana al trabajo de la UAT, y manifestó que para el CONAC es grato entregar el documento que avala la calidad de la Licenciatura en Economía y Desarrollo Sustentable, por el alto nivel de compromiso puesto en cada una de las etapas que integran la evaluación.

Asimismo, el doctor Jesús Gerardo Delgado Rivas, director de la FCAV, reconoció el apoyo del rector Guillermo Mendoza Cavazos para la consecución de esta meta, que representa un paso más en la consolidación y crecimiento de los programas de calidad que oferta esta institución. Por parte de la rectoría, se contó con la asistencia de la doctora Rosa Issel Acosta González, secretaria académica; y la doctora Mariana Zerón Félix, secretaria de Investigación y Posgrado; además del contador Luis Navarro Roso, decano de la UAT; y la doctora Mónica Lorena Sánchez Limón, secretaria académica de la Facultad de Comercio y Administración Victoria.

UN AGRADECIMIENTO muy especial de este columnista para la coordinación de cirugía del IMSS Tamaulipas, a los profesionales de la salud de la UMAA 39 de Matamoros, especialmente a las enfermeras y personal de Oftalmología que estuvieron involucrados en la exitosa operación que me practicaron en mi ojo izquierdo. Les dije que era primerizo en un quirófano y me trataron muy bien demostrando que el Seguro Social ejerce un liderazgo indiscutible en el sistema de salud de nuestro país. Muchas Gracias. Para finalizar esta entrega quiero felicitar sinceramente a la maestra Leticia Dunay por su nombramiento como Coordinadora de la Licenciatura en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural que se imparte en la UAM de Ciencias, Educación y Humanidades. La mencionada historiadora fortalecerá sin duda al equipo de la doctora Elsa Fernanda González Quintero, directora de ese plantel de la UAT. Buena suerte.

Correo: amlogtz@gmail.com

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577