Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Agenda minoritaria

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 14 de Agosto del 2023 a las 15:41

La Nota se ha leido 1038 veces. 1 en este Día.

LO CLARO. La vida real es una inacabada escuela que demanda preparación continua.

Médicos, abogados, catedráticos, contadores e inclusive aquellos que no lograron concluir una carrera universitaria por causas del apremio de la vida misma, son siempre susceptibles de acudir a una actualización o mejora de lo ya aprendido en el desarrollo de su profesión.

La academia, consciente de la necesidad de la especialización de su entorno, promueve la preparación en aulas y la pone al alcance de su sociedad en forma de estudios continuos en diplomados, que permiten al postulante la posibilidad de obtener capacitación actualizada.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas así, pone al servicio de su sociedad los cursos en materia económica y de desarrollo de aplicaciones computacionales que facultan al estudiante a entender mucho más los temas de materia fiscal (en colaboración con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos) y el de soluciones para programación web, necesarias para el dominio del mundo digital.

Herramientas esenciales que la sociedad en general, agradecemos.

El intrincado mundo de las contribuciones al fisco y el lenguaje universal de la cibernética, son asuntos de la mayor importancia.

LO OSCURO. Hasta el cansancio hemos tratado en los espacios de opinión los temas trascendentales que enmarcan la agenda pública donde los actores principales, son los menos. Es decir, las minorías que reclaman la universalidad de sus derechos.

Tema concurrido el que desde las tribunas congresales utilicen el término ‘violencia de género’ para interpelar los dimes y diretes entre personas de distinta estructura física humana –ya es difícil de por sí, definir el concepto XX y XY- y bajo esos argumentos ahora legaloides, se convierta en arena de lucha libre a los debates antes propiamente políticos para desde ya, convertirlos en atajos de violencia contra el ser más débil.

Beneficios de minorías.

Y elevado el tono de las discusiones la sociedad ya forma parte del lenguaje ‘inclusivo’ en donde la generalidad se encuentra obligada a formar parte de ese juego inacabable de palabras para respetar desde la sexualidad, ahora hasta la complexión física.

El respeto significa aceptar y valorar  a los demás, independientemente de sus habilidades o logros. Por el simple hecho de existir, una persona merece recibir el pensamiento positivo de otro en tanto no exista ninguna alteración que mueva al encono. Nota del autor; lo escrito no viene redactado en los libros de texto.

Lo anterior manifestado deriva de cómo la influencia del uso y abuso de redes sociales mueve a generar animadversiones ahora sobre complexiones físicas que, desde el punto de vista de quienes las emiten motivan a propiciar desencuentros de tribus que toman bandos para exacerbar los ánimos.

Concretamente el dueño de la televisora del Ajusco (TV Azteca) Ricardo Salinas Pliego hacía pública su denostación respecto de la complexión robusta de la Senadora mexicana Citlalli Hernández.

Emite el INE (el encargado de realizar elecciones en el país) medidas cautelares en contra del empresario Salinas Pliego derivado de los casi cien ‘tweets’ publicados en su plataforma de redes sociales defenestrando la imagen robusta de la Senadora.

Donde al parecer no existen facultades para que un órgano de esa especie obligue a un ciudadano a respetar tales observancias que sólo el dueño de la aplicación podría sancionar, merced a sus políticas de publicidad.

Y donde el ataque –sí subido de tono del empresario hacia la mujer en cuestión- expondría únicamente la capacidad intelectual de una persona sobre lo que valora a otra.

Sin embargo, el que se expone como criterio a vigilar en este escarceo es el respeto. No el respeto a su complexión física o hábitos de ingesta nutricional.

Respeto que la misma dama, en los mismos espacios (tweets) no habría respetado de otros seres humanos.

A la comunicadora Adela Micha, la senadora le sobrepondría el apelativo ‘perra’ (sic) “Televisa sintonizada, una entrevista a modo de la perra Adela al genocida Calderón”. Valga uno de los muchos ejemplos.

No existen reglas que distingan la delgada línea del respeto en la farsa estructurada del lenguaje llamado Redes sociales.
 
Deberían tomarlo con la misma hilaridad. O mejor aún, judicializar las redes.

COLOFÓN: El punto trascendental de esta charla: ¿qué hace el INE sancionando particulares por el abuso del lenguaje?

¿Les facultamos para atender a minorías oprimidas por la mala aplicabilidad del idioma castellano?

Así se espera entonces que suba el nivel para la batalla 2024.

El respeto no se gana… el respeto es un derecho universal. Pero tampoco existe jurisdicción electoral para sancionarlo. O quizá sí…veremos cómo le va al de banco Azteca. “Violencia de género” es su amonestación.


alejandrodeanda@hotmail.com
@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577