Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Cartelera

La metamorfosis del deporte en Tamaulipas

Por: Humberto Gutiérrez 25/09/2012 | Actualizada a las 09:49h
La Nota se ha leído 1702 Veces

Esta columna se la dedico a DON MANUEL MARTINEZ OROZCO, autor de la columna AL DIA, culto, buen hombre, buen amigo al que quisiera haberlo visto más tiempo, caballeros como él,…. son pocos; nos quedó pendiente una ida a Lake Charles, ni modo, Descanse en Paz, mi más sentido pésame a su esposa NORMA y a sus hijos HUGO y MANUEL…..

La vida sin embargo…..sigue su curso.

Empezamos:

Ha de ser porque ya recibió el diagnostico de cómo es que recibe el Poder y la administración de México, con mayores rezagos de lo imaginable, pues contrasta el discurso del Presidente con todas sus alabanzas y rendición de tributo a él mismo con la realidad, la desastrosa realidad, la innegable realidad.

Hasta del propio PAN contrarían su excelente humor de salida.

Es de todos conocidos.

Ha de ser por eso de la gira internacional del Presidente electo, porque no se entiende, inadmisible que México haya perdido la supremacía y el liderazgo como Nación de América Latina.

El liderazgo obtenido por décadas en doce años se perdió.

En mi reflexión he considerado por eso es que se  fue de gira por países americanos para tender puentes, para atenuar los agravios que tuvo la diplomacia exterior mexicana actual.

Que más podíamos esperar de Espinoza?

No sé si tenga culpa alguna la administración de Fox, Calderón, o las dos juntas, pero lo que es con Brasil, Venezuela, Colombia y Argentina las relaciones están frías.

No hay que olvidar que el Presidente Calderón fue recibido después del Presidente de Brasil y Argentina por el Presidente de Estados Unidos; que esto pase, nos debe de importar porque tenemos un solida relación comercial y de alguna manera, nuestra economía dependemos de su suerte, de su actitud de su comportamiento en la aldea global.  

La economía de México está ligada por vecindad, por sentimientos o por Tratado Comercial con Estados Unidos, situación que no pasa con Brasil o Argentina.

MEXICO necesita recuperar el liderazgo de países latinoamericanos, el acercamiento del Presidente Electo, PEÑA NIETO, es reflejo de la característica de un nuevo gobierno en la búsqueda del liderazgo perdido.

Los mexicanos deseamos que sea para bien.

Como nota adicional, les comentaré que México es la potencia exportadora que mas negocio hace de todos los países de Latinoamérica en común.

Eso es verdad, por eso es necesario retomar el liderazgo en materia política internacional e incluso formar un bloque para enfrentar las crisis mundiales que se aproximan.

Israel e Irán puede ser la causa.

PEÑA NIETO, se ha estado comportando como un Líder que va en busca del interés superior de la Nación, se ha estado comportando como el líder que la nación necesita, representa al PRI y está aprendiendo de los errores del pasado.

En otros comentarios:

Escogí un tema local que no acostumbro comentar porque siempre se ha tratado en forma individual, un tanto especial o indiferente, pero con la administración de EGIDIO TORRE CANTÚ ha adquirido una dimensión enormemente grata para mí: el deporte en todas sus manifestaciones como acción y política pública de gobierno en torno del desarrollo armonioso, humano y económico.

Congruente además, con los ejes en que el gobernador fundamenta su administración.

Situación que al menos yo, no la había visto.

El deporte ha sido integrado en esta administración  a las disciplinas de las funciones públicas como el DIF, que preside la señora MARIA DEL PILAR GONZALEZ de TORRE CANTÚ, la Secretaría de Educación Pública ¡¡ saludos Dr. DIODORO GUERRA¡¡, de la Secretaria de Educación donde el Dr. NORBERTO TREVIÑO GARCIA MANZO seguido hace alusión al deporte, la SEDESOL conde manda galleta el Ing. HOMERO DE LA GARZA TAMEZ.

La función pública del deporte en Tamaulipas ha sufrido una reconversión y/o reingeniería de procesos para hacerlo más dinámico, más integral, más participativo, mas social,  con la finalidad que llegue hacia los jóvenes, adultos y adultos mayores, a toda la sociedad tamaulipeca.

Así como se entiende porque el deporte dinamiza la economía de los municipios haciéndolo partícipe del turismo deportivo, que  se ha estado integrando como engranaje del desarrollo, trayendo consigo beneficios económicos para los comerciantes y prestadores de servicios y para la sociedad.

Por ejemplo, tenemos los torneos de pesca que esta administración de llevan a cabo con bastante éxito en los municipios de Nueva Ciudad Guerrero en la Presa Internacional Falcón, en Mier, en la presa las Blancas, en Reynosa en La Playita, en Matamoros donde acaba de entregar el Presidente Municipal ALFONSO SANCHEZ GARZA los premios del torneo que le dio el pase al Record Guiness de fama mundial, el municipio de Padilla, Jiménez y Villa de Casas que hospedan a la Presa Vicente Guerrero de fama internacional y en Altamira donde se encuentra  las Lagunas de Miralta lugar donde se celebran torneos de pesca.

La “ VUELTA TAMAULIPAS 2012” son un ejemplo de integración social de Tamaulipas, BENJAMIN GALVAN GOMEZ dio el banderazo de salida  en Nuevo Laredo con meta en Cd. Madero, un recorrido  por varios municipios de Tamaulipas  de 1000 kilómetros y que este año reunió a más de 120 amantes  del pedal  donde participan equipos de diferentes Estados de la República.

En futbol tenemos a los Bravos de Nuevo Laredo, correcaminos en la ciudad capital, ciudad Victoria y Reynosa FC de nueva creación, producto del nuevo concepto de llevar el deporte como incentivo para la productividad.

La liga de baloncesto profesional Toros de NUEVO LAREDO, o los BRONCOS de Reynosa para promover el turismo de ambos lados de la frontera.

EVERARDO VILLAREAL SALINAS es el presidente municipal de Reynosa,  es el que más desarrollo ofrece en toda la frontera norte de México, y eso, es un orgullo difícil de no presumir.

REYNOSA FEST es un festival que reúne varias disciplinas.

Hay un espectáculo que reúne el turismo regional el de las camionetas 4x4 en lodo, todo un acontecimiento.

O el del beisbol de Ligas Pequeñas en Matamoros, Reynosa o Nuevo Laredo, casi siempre finalistas para Williamsport.

Bueno hasta las Cámaras de Comercio de la localidad hacen torneos de deportes varios. 

Los estudiantes de la UAT y demás instituciones de educación superior  en las regiones de Tamaulipas son participantes entusiastas deportivos por naturaleza, el Rector JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ es una persona que tiene una larga trayectoria, estudió, vivió, egresó, y ahora es Rector, en otras palabras es un hijo de la UAT.

Para terminar haciendo un ejercicio de lo que representa el deporte para la administración de EGIDIO TORRE CANTU se hace necesario no pasar desapercibido el entusiasmo que le pone el padre del gobernador el doctor Egidio, promotor del deporte que en serio aprovecha su influencia para promover los sábados deportivos en los municipios para que las familias tengan un espacio de entretenimiento y a la vez hacer ejercicio físico atendiendo las disciplinas de zumba, voleibol y futbol que cada sábado las administraciones municipales ponen a disposición de la familias  tamaulipecas como recién paso en el municipio de El Mante.

Ejemplos los hay, como en los festejos del 5 aniversario de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) la Rectora SONIA MARICELA SANCHEZ MORENO llevó a cabo una carrera atlética que llevó el nombre del Dr. EGIDIO TORRE LOPEZ, en honor al impulsor del deporte, salud y educación de los  tamaulipecos. 

Y el municipio de VALLE HERMOSO, la tierra que gobierna EFRAÍN DE LEON, no se queda atrás,  preparó la primera exhibición, el Primer Bikehermoso Fest 2012 donde tuvo el fin de semana  una  exhibición de camionetones 4x4, moticletas, competencias de sonidos de automóviles, bandas de rock y sin faltar la comida de la región norestense de Tamaulipas.

Llegaron más de 300 motores rugientes de motociclistas de la región, de Nuevo León, del Valle de Texas, de Reynosa, de Victoria y de Tampico. Fue todo un  éxito que bien vale la pena ver ese tipo de eventos que provocan identidad y sentido de pertenencia.

En conclusión la función de promover el deporte en Tamaulipas tiene mucho que ver con el desarrollo social, con el desarrollo económico de las regiones, con la salud  y la educación pública, eso me hace ver a esta administración como que sabe hacer uso de transversalidad, de unir proceso tras proceso hasta hacer de todos los esfuerzos públicos de gobierno una acción pública integral, esta actitud además de abaratar hace más permeable el bel beneficio social.

Felicidades mi gober ¡ es una actitud inédita¡, y vaya que tengo mis años escudriñando entre las políticas públicas. 

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Se atribuye a la Madre María Teresa de Calcuta esta frase “a veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el inmenso mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota de agua.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326