Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Reconoce CONACYT impulso de ETC a ciencia y tecnología

“Con Tamaulipas hemos avanzado de una manera muy notable”, dice directora adjunta María Antonieta Saldívar

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 24/09/2012 | Actualizada a las 17:46h
La Nota se ha leído 1738 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el arranque de la 19 Semana de Ciencia y Tecnología en esta ciudad capital, la directora adjunta de Desarrollo Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Antonieta Saldívar Chávez, reconoció el gran impulso que el gobierno de Egidio Torre Cantú da a este rubro.

“Con Tamaulipas hemos avanzado de una manera muy notable, hemos visto que cuando el gobierno estatal determina una política en ciencia y tecnología, se dan giros de 180 grados. La meta es lograr el desarrollo regional y la sociedad del conocimiento”, indicó en el evento que fue puesto en marcha por el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.

Agregó que en los 19 años que ya cumple la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, se ha avanzado mucho en este trabajo compartido entre los Gobiernos de los Estados y la Federación.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú dijo que para alcanzar un mundo mejor, es importante fortalecer entre todos una cultura que privilegie la ciencia y la tecnología como palanca de nuestro desarrollo.

“También sabemos que para lograrlo, hay que seguir trabajando juntos sociedad y gobierno por el Tamaulipas Humano y Competitivo que todos queremos”, reiteró en el evento celebrado este día en el Museo de Historia Natural de Tamaulipas.

Calificó la 19 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología como una oportunidad de vincular a la comunidad científica con la sociedad, de alentar en nuestros niños y jóvenes la vocación por el desarrollo científico y la innovación tecnológica.

En su intervención, Francisco Javier Hernández Montemayor, director general del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, dijo que el gobierno de Egidio Torre Cantú ha dado un gran impulso al desarrollo científico y tecnológico de Tamaulipas, enumerando acciones como estas:

987 becarios tamaulipecos en posgrados de calidad, 137 más que hace dos años, con inversión de 123.2 millones de pesos, lo que representa un incremento de un 42 por ciento en ese lapso.

170 investigadores registrados en el padrón del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), 17 más que en el 2010, con inversión de 24 millones de pesos en estímulos.

16 millones de pesos en coinversión con el Instituto Politécnico Nacional para ampliar la capacidad de posgrado e investigación del Centro de Biotecnología Genómica en Reynosa, así como otros proyectos de equipamiento en el Centro de Río Bravo del INIFAP, en el laboratorio de Ingeniería Biomédica de la ULSA y en el laboratorio del Hospital Infantil.

7.7 millones de pesos para el laboratorio de Ingeniería Electrónica de la UAT en Reynosa.

4.5 millones de pesos para concluir con el equipamiento del Centro de Petroquímica del Tec. Madero, que tuvo una inversión total en equipamiento por parte del Fondo Mixto de 51.6 millones de pesos.

En proyectos de investigación científica y tecnológica, se han concretado los siguientes logros:

Desarrollo del dispositivo laser para perforar la piel y obtener pruebas de sangre sin aguja; estudios para la prevención de obesidad infantil; tecnologías de la información para el diagnóstico preventivo y temprano para recién nacidos.

Diagnósticos de necesidades para la formación de profesores de inglés; para favorecer el empleo y acceso a la educación para personas con discapacidad y temas sociales relacionados con migrantes, mejoramiento de vivienda y urbanización.

Investigación de riesgos del cambio climático en poblaciones costeras; desarrollo de energías sustentables y se estudian los reglamentos ambientales aplicables en los municipios y la calidad de agua en lagunas, así como la fuerza de las corrientes marinas.

Proyectos para el estudio de deportados y transmigrantes y desarrollo de una plataforma para atender en línea problemas de violencia familiar.

Integración de nueve redes temáticas de investigadores compuestas por 99 especialistas dispuestos a colaborar y compartir recursos para impulsar proyectos interdisciplinarios e interinstitucionales de mayor impacto y mejorar la capacidad de transferencia del conocimiento y las tecnologías.

Redes temáticas integradas en eléctrica-electrónica, vivienda, desarrollo sustentable, desarrollo regional, tecnologías de la información, seguridad y desarrollo social, investigación educativa y una red transversal en transferencia de tecnología.

Inversión pública y empresarial en 23 proyectos por un total de 180.8 millones de pesos, de los cuales 113.8 millones provienen del sector empresarial y 67 millones del sector público.

Puntualizó que con el programa “Ciencia para Todos y en Todo Tamaulipas”, se llegará a 200 mil estudiantes de educación básica en comunidades rurales y urbanas en las próximas semanas.

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú en el arranque de la 19 Semana de Ciencia y Tecnología en esta ciudad capital
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577