Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Pudo ser peor

Por: José Luis Castillo El Día Miercoles 19 de Julio del 2023 a las 11:04

La Nota se ha leido 1231 veces. 1 en este Día.

La tragedia que se registró en el Colegio “Antonio Repiso”, pudo ser peor de haberse registrado en el periodo de clases, con la presencia de cientos de infantes que a diario acuden a esa institución educativa y donde desde luego las autoridades tienen que hacer una investigación y por su puesto encontrar responsables.

Y refiero como una tragedia porque aun cuando no estén en periodo de clases, si hubo daño y afectación a tres personas que se encontraban en el lugar, una de ellas por cierto hermana de uno de nuestros compañeros del gremio a Miguel Parras, mi abrazo solidario y mi deseo de que su hermana se recupere pronto de las lesiones que sufrió ante este hecho.

Lo cierto es que, o bien el constructor o los directivos del plantel deberán de enfrentar, en primer término, la investigación y posteriormente la sanción que desde ahora impuso protección civil al decretar que por el momento el “Repiso” esta clausurado, y aun y cuando para ellos no paso a mayores, insisto es una tragedia lo que sucedió este martes.

Primero hay que ver que la estructura según los expertos no estaba apoyada en bases firmes y fuertes que pudieran con su peso lo que provocó el colapso y después hay que revisar cada una de las estructuras que por varios lugares se encuentran apoyadas también en las marquesinas de ese viejo edificio educativo.

Aun cuando la “Congregación de Hermanas del Divino Pastor”, refieren en una misiva que “Gracias a Dios las tres personas que se encontraban en el lugar están sin lesiones, pero una de ellas bajo observación médica y fuera de peligro”, esta tragedia debe ser investigada y sancionados los responsables.

Ojalá, que Protección Civil se aplique en estos casos y se vaya a fondo de las cosas, ojalá, que esto no quede en solo buenos deseos o propósitos y empiecen por el “Repiso” y terminen en cada una de las instituciones que, por ahorrarse unos pesos, ponen en riesgo la seguridad y la tranquilidad de muchos niños que acuden a clases a estas instituciones, de prestigio, claro y nada baratas, pero igual de peligrosas que las escuelas públicas como en estos casos.

DOS. – De manera que la Secretaria de educación Lucia Aimé Castillo Pastor dio arranque a las actividades de distribución de los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024, en los 43 municipios de Tamaulipas y mire que todos pensaban que la joven secretaria ya andaba de vacaciones.

La Secretaria de Educación de Tamaulipas estará distribuyendo poco más de un millón de libros de texto gratuitos, herramienta principal para impulsar los principios de la Nueva Escuela Mexicana, como se ha mencionado desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel nacional, dice Lucia Aimé.

La titular de la SET recordó que la obra del libro de texto gratuito contiene la participación y en entusiasmo de cada uno de los docentes del país quienes participan con sus aportaciones y conocimientos para fortalecer este material educativo que se estará entregando en las supervisiones del estado para que sea distribuido antes del inicio del próximo ciclo escolar en las escuelas de Tamaulipas.

 “Todas y todos sabemos la importancia que tiene para la educación el que los niños y jóvenes puedan contar con libros de texto gratuitos, y las oportunidades que ofrecen para hacer posible el desarrollo de actividades pedagógicas y de comprensión del proceso mismo de la enseñanza y del aprendizaje. Debemos reconocer que son un instrumento guía para el docente; su desarrollo se concibe como una tarea colectiva en permanente construcción siempre de la mano de maestras y maestros”, dijo Lucia al poner el macha el arranque oficial de la entrega de libros en la entidad.

TRES. - Y en lo que se refiere a la UAT del rector Guillermo Mendoza Cavazos, este jueves 20 de julio, a partir de las 9:00 horas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas aplicará del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI II) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), correspondiente al proceso de admisión para el ciclo escolar 2023-3 (período de otoño).

El EXANI II se desarrollará de manera presencial en todas las facultades y unidades académicas de la UAT, de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso, Victoria, Mante y Tampico.

El examen es supervisado por representantes del CENEVAL, personal de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAT y el área jurídica de esta institución educativa, además de la comunidad académicas de los planteles.

Mendoza Cavazos, garantizó desde ahora, un proceso de admisión transparente, que cumpla con los más altos estándares de certeza y legalidad, con el fin de que los alumnos seleccionados sean los estudiantes con mejores promedios quienes obtengan un lugar en las aulas de la UAT y posteriormente entregar mejores profesionistas a la sociedad Tamaulipeca.

José Luis Castillo Gutiérrez

Es licenciado en Derecho

Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.

Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.

También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577