Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


¡Se me activaron las matemáticas!

Por: Ricardo Hernández El Día Jueves 13 de Julio del 2023 a las 10:00

La Nota se ha leido 785 veces. 1 en este Día.

Hace un par de meses había estado leyendo con mucho entusiasmo el libro FUNDAMENTOS DE SINTAXIS FORMAL, de los autores Ignacio Bosque y Javier Gutiérrez-Rexach, solo que me detuve un momento porque se me ocurrió la idea de estudiar idiomas.

¿Qué tienen que ver los idiomas con el libro de SINTAXIS? ¿Y qué tienen que ver las matemáticas con lo anterior?

Veamos.

Lo que sucedió fue que al leer algunos capítulos donde los autores mencionados analizan oraciones en diferentes idiomas, como en inglés, por ejemplo, eso me motivó a estudiar cursos gratuitos de lenguas por medio de la plataforma YOUTUBE. De tal manera que decidí suspender las lecturas de SINTAXIS para concentrarme un buen tiempo en tratar de aprender lo básico de tres idiomas en especial: inglés, francés e italiano.

Después de casi dos meses de intenso estudio me di cuenta de ciertas cosas en mi aprendizaje. Para empezar, el francés lo considero un idioma de hermosos sonidos, pero he sido incapaz de poder memorizar una pequeña cantidad de palabras y por lo mismo no he conseguido entender ninguna conversación, aunque esta sea muy breve.   

Con respecto al inglés, he sido capaz de memorizar varias palabras, incluso he podido entender una conversación sencilla.   

El italiano es un idioma elegante. Al igual que el inglés, no he batallado mucho para aprender palabras y he logrado entender una conversación básica.  

Lo que pretendo con la explicación anterior es compartir la siguiente experiencia.

DESPERTÉ IMAGINANDO NÚMEROS.

En todo este tiempo de constantes ejercicios mentales o de memorización sobre los idiomas ello originó o provocó o supongo que fue la causa de que cierta noche, por la madrugada, despertara en la oscuridad imaginando números; es decir, que estando acostado comencé a hacer mentalmente algunas multiplicaciones, restas y divisiones lo cual no sería nada sorprendente para una persona que gusta de las matemáticas, pero ¡a mí nunca me han llamado la atención las matemáticas!

Por esa razón me preocupé. ¿Por qué me había despertado a medianoche viendo números? ¿Qué tenían que ver las matemáticas con el aprendizaje de idiomas?

Para los conocedores de las neurociencias eso tiene una explicación científica, por fortuna.

Lo que voy a explicar lo haré de una forma práctica para no entrar en detalles, porque los detalles valen más escucharlos directamente de los neurocientíficos que de una persona como yo que apenas se acaba de entusiasmar con las neurociencias.

Bueno. Nuestro cerebro está compuesto por dos hemisferios: el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. Hablaré solo del izquierdo. En el hemisferio izquierdo es donde se encuentra la zona que se encarga de los idiomas y del pensamiento lógico o de las matemáticas. A partir de ese dato nos podemos dar cuenta de que existe en esa zona del cerebro una conexión muy cercana entre los idiomas y las matemáticas.

Lo que llego a suponer es que al estar ejercitándome en el aprendizaje de idiomas ¡se me activó la parte de las matemáticas! Por ese motivo (creo yo) desperté en ciertas ocasiones realizando cálculos matemáticos.

Me quedo con un aprendizaje más con el hecho de saber que he estado usando mucho el hemisferio izquierdo del cerebro. Mi intención es poder aprender idiomas, aunque sea lo básico, para entender mejor cuando los autores del libro de sintaxis analicen una oración simple o compuesta ya sea en inglés, francés o italiano.    

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577