Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


La evolución sin mí

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 10 de Julio del 2023 a las 11:31

La Nota se ha leido 970 veces. 3 en este Día.

LO CLARO. Los cuerpos de agua dulce que rodean nuestro entorno, son esencialmente la batería que mantiene la vida humana y de los seres vivos que nos acompañan.

Por tal razón la academia y los sectores de estudiosos en conjunto con la sociedad, aplican esfuerzos y conocimientos para obtener los mejores réditos que permitan su conservación para evitar la sobreexplotación del escaso bien.

Ríos y lagunas que soportan los mantos freáticos, en tiempos de estiaje acumulan mayores índices de contaminantes merced a los animales y residuos que acumulan sobre sus ecosistemas.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología CONAHCYT en conjunto con una empresa privada, llevan a efecto los estudios pertinentes que analizan la superficie de las cuencas hidrologías del centro del estado a fin de preservar  y fortalecer el cuidado del sistema hídrico para el consumo humano.  

Investigación pertinente.

LO OSCURO. Enlistaremos las siguientes actividades que harán una grata activación de nuestra mente.

Operadora de teléfonos; hielero, pregonero, afilador, farolero, cigarrera, elevadorista.

Todos tienen mucho en particular y algo esencial en este instante… ¡ya no existen!

La primera central telefonista, ocupaba muchas manos para atender la demanda de conectar a aquellos privilegiados con el invento de Alexander Graham Bell.

La compañía operadora –española- centralizaba sus operaciones para atender en 1877 desde La Habana, Cuba, para los territorios que alcanzaba el cable.

Mujeres; miles de mujeres eran la voz tras el auricular que interconectaban aquellas primeras llamadas. Usted seguro recuerda ‘la hora exacta’ marcando el 03. O la lada nacional, con la operadora en el #02.

La luz pública, gracias al rey Felipe V que mandataba en la península Ibérica la existencia obligatoria de farolas en cada esquina -con su personal de control que cada día debía encender- dio paso a la modernidad y por contagio, en nuestro país el farolero fue uno de los prestigiados y bien pagados ejemplos de mano de obra.

-‘Pal cielo y ‘pa Victoria… así anunciaba el ultimo elevador accionado en Tamaulipas por operador de mano. La complicada labor de cerrar persianas de reja y accionar palancas intrincadas, obligaba a que cada edificio que tenía en su haber un aparato de esta naturaleza, fuese manipulado por un certificado hombre ascensorista.

Esos son ejemplos de los miles y millones de actividades humanas que han dejado de ser útiles.

Hoy, aquellos que se nombraban ‘sacacopias’ en sentido de burla por la poca capacidad de inteligencia requerida para su desempeño, también sufren los estragos de la evolución tecnológica. Ya no hay papel en las labores.

En el pasado igualmente han visto su final muchas actividades, como los fabricantes de espadas o los que construían catapultas para lanzar piedras en las guerras medievales.

Pero más que complicado en la actualidad resulta la evolución de la inteligencia artificial… peligroso para el ser humano.

Actividades como ésta precisamente. La de redactar un artículo de interés bajo la premisa que se desprende del análisis particular de la inteligencia humana… ya no más.

La aplicación IA que han dado en llamar ChatBot o ChatGPT tendría a las miles de plumas que hemos acabado con las uñas ante la inmoral competencia del virtual ser sin corazón, en un hilo.

Un discurso, una receta, un artículo libre es factible de ser redactado con igual y seguramente mayor dinamismo que el que ahorita usted lee.

La banca de inversión de valores –de los más grandes del mundo- Goldman Sachs advierte “Se pueden sustituir en el breve tiempo poco más de 300 millones de puestos de trabajo, por la IA”.

¿En qué espacios? 46% de tareas en las profesiones administrativas, 44% en acciones jurídicas, 6% en la construcción y 4% en labores de mantenimiento. Susceptibles de ser automatizadas.

IKEA, cadena fabricante de muebles a nivel mundial de origen escandinavo, asegura que habría una transmutación de la mano de obra ocupada. Seguiría empleándose al hombre en actividades que evolucionan en su conceptualización.

Hoy nuestro lugar lo comienzan a ocupar con rapidez, más barato y sin cansar su labor, las máquinas.

La matrix tenía razón.

Aquellos que nos quedamos en el romanticismo del elevador y la operadora telefónica y decidimos no actualizar nuestra mente al mundo tecnológico, habremos de pensar el futuro que nos espera. Hasta cortar el césped lleva una aplicación.

COLOFÓN: Las cigarreras en la historia, eran unas bellas damas que cargaban un cajón con producto de tabaco para ofrecer al cliente. Las máquinas expendedoras trabajan las mismas acciones 24 horas y sin necesidad de demostrar su belleza.

¿Qué futuro les espera a políticos y congresistas? ¿Los detectará el sistema como un virus? Eso sería algo benéfico en la evolución.

Ahora aprenderemos a cuidar de nuestras máquinas… para que no nos corran. Ojalá nos volvamos a leer.

Entre ficticia y aberrante parecía ‘La guerra de los mundos de H.G. Wells”. Hoy luce inevitable.


alejandrodeanda@hotmail.com
@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577