Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Adiós Manuel Martínez Orozco

Por: Alberto Guerra Salazar 23/09/2012 | Actualizada a las 22:17h
La Nota se ha leído 3430 Veces


No se puede quejar el Presidente Felipe Calderón Hinojosa pues el gobierno de Tamaulipas vuelve a hacer la chamba suya ahora a nombre de PEMEX atendiendo las necesidades perentorias de información y asistencia a los parientes de los trabajadores desaparecidos tras el accidente en la planta de gas de Reynosa.
 
Un helicóptero de la coordinación estatal de Protección Civil realiza sobrevuelos sobre la zona siniestrada llevando a bordo a funcionarios estatales y del gobierno municipal así como al tío de uno de los trabajadores que no aparecen.
 
Y también recorren a pie y en camionetas las áreas cercanas a la planta de gas buscando con ansiedad a cuando menos siete trabajadores que no figuran en las listas de fallecidos o heridos.
 
Funcionarios de PEMEX se “lavaron las manos” desde un principio al asegurar que no hay desaparecidos sino cuerpos calcinados sin identificar. Sin embargo, los familiares de los trabajadores ausentes se quejan de que la empresa paraestatal los trae de un lugar a otro escabullendo la información que les requieren.
 
El licenciado José Elías Leal, funcionario de SEDESOL en Reynosa, y la Secretaria del Ayuntamiento Aída Zulema Flores Peña, participan en los sobrevuelos en el helicóptero de Protección Civil, para cumplir las instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú y del alcalde Everardo Villarreal Salinas.
 
También supervisan ambos funcionarios los trabajos de identificación y peritaje que realiza personal de la delegación de la Procuraduría General de la República, cuya representante, abogada María del Rosario Sandoval Sánchez, los mantiene informados de los avances.
 
Ante el abandono de PEMEX, angustiados familiares emprendieron por su cuenta la búsqueda en brechas y ranchos pues hasta la Sección 36 del sindicato petrolero se desentiende de sus necesidades.
 
Temen que la maleza mantenga ocultos a los cuerpos de trabajadores que huyeron heridos por la explosión.
 
Una mala noticia que llenó de pesar al periodismo tamaulipeco es el fallecimiento de Manuel Martínez Orozco, El Sobrino, en Matamoros, con casi 50 años de ejercicio profesional, toda una institución en el medio.
 
Lo conocimos en la redacción de La Opinión en los principios de la década de los 70 cuando su apertura en Matamoros. Don Juan B. García, el dueño, aceptó nuestra solicitud de empleo pero además, con jerarquía de mando.
 
Martínez Orozco se opuso porque consideró muy joven al nuevo reportero, apenas 20 años, pero forastero además, ignorante de la historia de Matamoros, sin conocimiento de los personajes destacados de la ciudad, sus líderes, sus características.
 
Nos hicimos muy amigos a la vuelta de los años y compartimos la alegría de tertulias en su hogar con su esposa Norma Quintanilla y amigos de la talla del también desaparecido Luis Aquiles Elizondo.
 
(Una de esas noches bohemias hubo necesidad de llamar a una ambulancia para atender de urgencia en el hospital una insólita enfermedad: alergia al alcohol. Por fortuna, años más tarde un médico amigo de Reynosa prescribió la receta salvadora. Y desde entonces este periodista es reincidente y feliz).
 
Manuel Martínez Orozco fue un hombre culto. Abandonó los estudios universitarios de arquitectura porque el periodismo lo llevaba de abolengo e hizo carrera trascendente en el ramo.
 
Alguna vez que preparábamos en la redacción la edición del día siguiente de La Opinión, la radio refirió que un día como ese había nacido el cantante de tangos Carlos Gardel.
 
Ni tardo ni perezoso, Manuel cambió de papel y empezó a aporrear con entusiasmo y alegría el teclado de la máquina de escribir hasta completar tres cuartillas con el compendio de la vida de Gardel, anécdotas y chascarrillos. Una historia que mereció un buen espacio en la primera sección.
 
Así era él, espontáneo, generoso, amigo verdadero. Su desaparición física le duele particularmente a tres colegas que lo tuvieron más cerca: Angel Virgen Alvarado, Tello Montes y Jorge Rodríguez Treviño.
 
A su esposa Norma y a sus hijos les enviamos un abrazo solidario.
 
Las organizaciones gremiales empezaron a organizarle homenajes a Manuel Martínez Orozco y el mismo alcalde de Matamoros Alfonso Sánchez Garza había estado con él apenas unos días antes de su fallecimiento.
 
Fue un gran periodista, un buen hombre, un cariñoso jefe de familia, un amigo inolvidable.
 
Por cierto, una niña de Matamoros ganó el primer lugar nacional en matemáticas en la prueba ENLACE pese a ser de condición humilde y con difíciles circunstancias de estudio.
 
Paloma Marlene Noyola Bueno pertenece a la escuela “José Urbina López” y vive con sus padres en una colonia precarista. No obstante obtiene altas calificaciones y ahora da brillo a nivel nacional al nombre de Matamoros y a Tamaulipas, con este primer lugar.
 
Por ser un ejemplo a seguir y para premiar su apego a las clases, el gobierno municipal de Matamoros regalará a Paloma Marlene una computadora portátil y una beca, para que no trunque sus estudios por falta de dinero.
 
Le seguimos de largo con temas educativos pues la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UAT-Tampico cumple 41 años de haber sido fundada y lo celebra con eventos académicos y culturales.
 
El Rector José María Leal Gutiérrez vio con beneplácito el programa que arranca hoy con una conferencia “Modelos Educativos”, dentro del Congreso de Diseño Gráfico y Arquitectura “Diseñando”.
 
Las fiestas de la FADU durarán hasta el viernes 28 y contemplan la participación de docentes, alumnos y ponentes de instituciones del ramo con calidad internacional.
 
Mientras tanto, el alcalde victorense Miguel González Salum fue el invitado de honor en la ceremonia festiva del aniversario número cuatro de la fundación del grupo social Red Tamaulipeca Ciudadana, RTC, integrado por 40 colonias citadinas.
 
La presidenta de este grupo, señora Claudia Hernández de Vázquez, dijo en su mensaje que el saldo de la gestión de cuatro años es positivo porque han encontrado en el gobierno municipal respuestas positivas.
 
Agregó que obras y acciones del Ayuntamiento que encabeza González Salum benefician a los colonos porque corresponden a peticiones de esta Red, que a su vez se alimenta de las expresiones de los propios residentes de la ciudad.
 
Por su parte, el jefe de la comuna reiteró que el suyo es un gobierno cercano a la gente que tiene capacidad de respuesta frente a las peticiones debido a que cuenta con el respaldo del Gobernador Egidio Torre Cantú.
 
Miguel acudió a la ceremonia acompañado por el director de Desarrollo Social César Saavedra Sánchez, la directora de compromisos Alfa Dalia de la Fuente García, el regidor presidente de la comisión de obras y servicios públicos José Cárdenas Castillejos y otros invitados.
 
En temas políticos, mañana empieza el aquelarre magisterial en Nuevo Laredo con la inauguración del congreso de la Sección 30 del SNTE que va por la elección de la nueva mesa directiva.
 
No es echarle la sal si mencionamos que los congresos eleccionarios de los profesores son siempre problemáticos e impredecibles porque hay resistencias hacia la línea, la consigna, la imposición.
 
No pocas veces resulta electo como secretario general un candidato que no es el de las simpatías ni de Elba Esther Gordillo ni del dirigente saliente. Arnulfo Rodríguez Treviño ganó hace tres años la elección en contra de la opinión del grupo encumbrado.
 
Hoy, Arnulfo se dice ajeno al proceso en el sentido de que no meterá la mano para inclinar la balanza hacia uno de sus seguidores. Pero una cosa es que lo cumpla (la abstinencia) y otra cosa es que lo intente y no consiga el objetivo.
 
Por eso son apasionantes los desenlaces de los congresos magisteriales. Nadie sabe cómo terminarán.
 
A propósito de Nuevo Laredo, uno de sus hijos incómodos, Francisco Chavira Martínez, obtuvo su libertad el sábado tras de permanecer en chirona poco más de ocho meses. El dice que el juez lo absolvió de culpas pero…
 
Chavira participó en un zafarrancho que se inició en Nuevo Laredo hace varios años, cuando la elección del presidente estatal del PRD, y terminó en Ciudad Victoria, con el robo de un vehículo y documentos electorales.
 
Las hermanas del presunto delincuente jugaron a tratar de convertirlo en héroe cívico con la etiqueta de preso político pero nadie les hizo caso porque saben de qué tipo de calaña es.
 
Si hablamos de pillos no deja de ser una paradoja que Tamaulipas sea sede de una reunión inter-estatal de contralores, siendo que aquí falló terriblemente esa maquinaria caza-corruptos en el sexenio anterior pues ni Eugenio Hernández Flores ni nadie de su pandilla paga por los saqueos perpetrados.
 
¿El ITAIT?, sigue siendo una buena broma, muy costosa, pero totalmente inútil.
 
En cuanto al Presidente electo Enrique Peña Nieto, algunos observadores se muestran sorprendidos por sus declaraciones en Brasil y en Chile, cuando dijo en uno y otro países que tomará como propios sus modelos para el manejo de PEMEX y para reducir la pobreza.
 
¿Cómo?, ¿no tenía ya don Enrique las fórmulas para resolver esos dos graves asuntos? ¿no son lo suficientemente buenas para dar resultados? ¿tiene qué andar recorriendo el mundo para encontrar soluciones?.
 
A los mejor sólo lo dijo para darles coba a sus anfitriones, pero el mensaje a los mexicanos es desalentador. No haga cosas buenas que parezcan malas.
 
Una buena nota es que el sorteo del Tec de Monterrey desparramó sobre Tamaulipas 21 flamantes vehículos, Nissan y VW.
  Hoy no hay conferencia de prensa en el PRI.

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326