Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Anecdotario

La Remora

Por: Javier Rosales Ortiz 23/09/2012 | Actualizada a las 21:24h
La Nota se ha leído 1749 Veces


Tarde, pero se vale, él desnudo al enemigo que habita en casa y por fin se fajo el cinturón para exhibir a ese sujeto que como “una rémora” se ha dedicado por muchos años a impedir o a dificultar el proceso de crecimiento de un sindicato que lo menos que requiere en este momento es el ataque de parásitos que lo devoran desde adentro.
 
Nadie se explica porqué ha sobrevivido al paso de las décadas y en qué radica la tolerancia que han mostrado los lideres sindicales en turno, lo cierto es que allí está, como la Puerta de Alcalá viendo pasar el tiempo.
 
Y es que es verdad, fueron los medios los que lo moldearon, que le dieron forma de una fuente informativa desde los años 90 cuando lo rescataron de Reynosa y en Ciudad Victoria lo convirtieron en un surtidor de datos sobre diversos temas que maneja con escasa claridad, que capitaliza y que lo mantiene vigente en la vida sindical y política por supuesto, gratuitamente.
 
El tiene el complejo de todólogo y habla, habla y marea, pero nunca aborda lo relativo en que consiste su verdadera función dentro del magisterio de Tamaulipas, donde su nombre figuró en una lista que divulgó el IFAI y en la que se especifica que tiene la clave de director EO22100000657, comisionado en el Colegiado de Desarrollo Educativo, donde cobra la “pírrica” cantidad de 100 mil 981 pesos mensuales.
 
Se desconoce si cumple o no con su responsabilidad, la realidad es que su transitar por los cafetines de Ciudad Victoria, su presencia que es frecuente en Palacio de Gobierno y su visita a la frontera tamaulipeca es constante, absorbe su tiempo.
 
Hoy, harto de su comportamiento, el dirigente de la sección 30 del SNTE en Tamaulipas, Arnulfo Rodríguez Treviño, utilizó tres calificativos para definirlo, que son chantajista, inservible y atacante.
 
El líder se refiere al representante del Movimiento Democrático, Nuevo Sindicalismo, José Luis Coronado Alvarado, quien desde hace algunas semanas se fijo la meta de boicotear el congreso de esta semana del que emergerá su sucesor, cuando declaró que la seguridad de los cientos de profesores que acudirán a Nuevo Laredo a participar en el evento no está garantizada por la convulsión que vive Tamaulipas.
 
Le aconseja, Arnulfo, que lejos de pronosticar inasistencias y la compra de delegados que se dedique a trabajar en favor de la educación, por eso decidió ponerle un alto.
 
Y le contesta que los maestros que partirán desde hoy a esa ciudad fronteriza tienen la palabra del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, de que partirán y regresarán con bien, porque los mentores tienen el derecho a participar, a expresarse y a respirar otro aire.
 
Y si la elección es democrática o no se antoja que es algo que a José Luis poco le debe importar, porque no puede demostrar que ha aportado un solo gramo al buen ritmo de la organización sindical.
 
Sus palabras, palabras son y se las lleva el viento, pero en algunos maestros pueden provocar que el miedo se imponga.
 
La sobrevivencia de esta moderna rémora no compete solo al sindicato.
 
Sino que también la autoridad educativa debe aceptar su parte.
 
Porque el presupuesto, sigue en fuga.
  Correo electrónico: javierrosales58@gmail.com

Javier Rosales

Columnista en Tamaulipas. Su columna Anecdotario es publicada en diversos medios de comunicación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326