Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Combate al sobrepeso y obesidad, alta prioridad

Salud y Educación iniciarán tamizaje para determinar la prevalencia entre niños y adolescentes

Por: Staff HOYTamaulipas 23/09/2012 | Actualizada a las 15:53h
La Nota se ha leído 1783 Veces



Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para enfrentar uno de los retos más importantes de salud pública a nivel mundial y que para el gobierno de Egidio Torre Cantú es uno de los programas de más alta prioridad, la Secretaría de Salud de Tamaulipas iniciará en este año el tercer tamizaje entre la población escolar para determinar la prevalencia actual del sobrepeso y obesidad.
 
Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud, dijo que estas actividades se efectuarán mediante un estudio muestral a través de las 12 jurisdicciones sanitarias del Estado, en coordinación con el sector educativo y cuyos resultados se obtendrán y darán a conocer a inicios del 2013.
 
“Los niños y adolescentes son el presente y futuro de Tamaulipas, por ello el gobierno de Egidio torre Cantú quiere garantizar su salud para alcanzar el desarrollo máximo de sus capacidades, con énfasis en el auto cuidado de la salud y la prevención para alejar las enfermedades y atender todos los ángulos de las irremediables enfermedades crónicas no transmisibles”, indicó.
 
Treviño García Manzo destacó que Tamaulipas cuenta con cuatro Centros de Atención Nutricional ubicados en las jurisdicciones sanitarias de Victoria, Tampico, Matamoros y Reynosa, donde se proporciona atención nutricional a todo niño o adolescente diagnosticado con sobrepeso u obesidad, aunado a la atención y control nutricional proporcionado en las unidades de salud.
 
Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 del Instituto Nacional de Salud Pública, Tamaulipas ocupa el séptimo lugar con una prevalencia de sobrepeso y obesidad combinada de 31.4 por ciento en los niños de 5 a 11 años de edad.
 
El sexto lugar en adolescentes de 12 a 19 años con 38 por ciento y el onceavo en mayores de 20 años de edad con 73 por ciento. Es decir, que 7 de cada 10 adultos en Tamaulipas presentan sobrepeso u obesidad.
 
Actualmente, México ocupa el primer lugar a nivel mundial de sobrepeso y obesidad infantil con uno de cada cuatro niños con sobrepeso u obesidad.
 
La obesidad es una enfermedad inflamatoria, crónica y recurrente, caracterizada por el exceso de grasa en el organismo, acompañada de alteraciones metabólicas que predisponen la presentación de trastornos que deterioran el estado de salud.
  RMV

Salud y Educación iniciarán tamizaje para determinar la prevalencia entre niños y adolescentes
Fotografía Staff HOYTamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577