Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


¡Ese Darwin!

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 03 de Julio del 2023 a las 11:19

La Nota se ha leido 1142 veces. 1 en este Día.


LO CLARO. Muy generosa es la tierra con el ser humano.

El agave que más beneficios habría redituado a los mexicanos, además del valiosísimo tequila y el mezcal, sería el que aporta la fibra para obtener la cuerda. El henequén.

Esta planta tiene su cuna de nacimiento en la región de la península de Yucatán, la zona de aterrizaje meteórica.

La planta fue exportada a distintas regiones del país y Tamaulipas ha sido un gran exponente del cultivo y masificación de los resultados de la explotación de la fibra, con abundancia en la mitad inicial del siglo pasado.

El descubrimiento de sustitutos como el plástico, abatieron los procesos productivos del textil, por las comparativas económicas.

Pero la planta brinda mucho potencial adicional a la obtención de su fibra.

A eso aplica sus conocimientos la Universidad Autónoma de Tamaulipas y permitirá nuevamente un mayor aprovechamiento del que sería ya un cultivo endémico tamaulipeco.

Las hojas, el tallo conllevan alcances benéficos para más mercados, inclusive el de su fibra. Etanol (agregado a combustibles), el alcohol que obtiene la piña (tallo) es aprovechado en la mezcalería; ingredientes activos en la industria constructiva son resultantes como morteros fibrosos.

Seguirá dando de qué hablar y apoyar a la economía, el henequén.

LO OSCURO. En julio de 1837 Carlitos Darwin, el inglés de doctrina anglicana y pensamiento liberal, publicaba ya la primera parte de su estudio “Transmutación de las especies”. En éste, se cuestionaba “-Pienso en el primer árbol de la vida” en referencia a la evolución precisamente de la vida.

En las redes circula el video del serbio Srdejan, tomado desde una cámara instalada dentro de un nido de cigüeña. En él se aprecia que el ave adulta da de picotazos para desalojar a uno de los cinco polluelos (cigoñino, su acepción) en su condición de estar bajo signos evidentes de alguna enfermedad, convirtiéndolo en el ser más débil.

El resultado no necesita mayor explicación. La madre debía procurar salvar la vida de los otros cuatro, quitando la carga que significa la mayor atención al débil. Es lo que enuncia el señor Darwin en su teoría.

Aunque la frase explicita no refiere ‘al más fuerte’, sentencia el naturalista inglés que la evolución por selección natural de las especies le significa la mayor adaptabilidad al entorno, por duro que éste sea, con la consabida preparación para lograr la supervivencia.

Los animales lo saben por instinto.

Se especula que las antiguas agrupaciones de humanos se deshacían de aquellos que naturalmente presentaban alguna anomalía o enfermedad evidente que suponían pondría en riesgo al resto de la comunidad. Lunares, manchas notorias, tumefacciones o cualesquier signo amorfo distinto de la ‘normalidad’ eran detalles que facultaban a la seguridad de la tribu para sacrificar al ‘defectuoso’.

Pero, ¿cómo vamos con la encíclica darwiniana?

El reino animal en su generalidad sigue realizando la práctica natural evolutiva.

El ser humano parece haber desatendido el mandato.

A pesar de las pandemias mundiales y las afecciones crónicas degenerativas, la especie humana continúa atestando cada metro cuadrado del planeta.

Sumado, el 95% de la población mundial padece de una a cinco enfermedades como mínimo. Apenas el 5% es estable o sana.

Conductas alimentarias, genética desvirtuada, sedentarismo, excesos de estimulantes y tantas otras variables que nos hacen preguntarnos ¿acaso ese 95% no debíamos ser petróleo ya?

Artritis, dolores de espalda, depresión, ansiedad atormentan a más de la mitad de la población, donde se aglutina la llamada tercera edad. Un espectro que hemos fortalecido la raza humana, pues la longevidad según la especie, no nos daba para tantos años vivos como hoy hemos alcanzado.

En México los gastos de salud consideran un importante incremento (92% en abuso de medicación; 75% en artrosis, 136% en Alzheimer) que son los principales factores de discapacidad.

Los datos son obtenidos de la fuente ‘Estudio Global de la Carga de Enfermedad’ GBD.

Todo hace indicar que la población minoritaria, son los sanos. Y el que esto escribe, tampoco está en esa lista.

COLOFÓN: Si la teoría de Darwin fuera aplicable en su totalidad, la beca Benito Juárez debía ser entregada a Charles Slim. Así haría la cigüeña.

Tampoco estaríamos en esa lista…

alejandrodeanda@hotmail.com
@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577