Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Cd. Victoria / General

Afirman que falta transparencia en los gobiernos estatales

A nivel nacional falta mucho trabajo de transparencia en las entidades federativas, afirmó el titular de operación regional de la Secretaría de la Función Pública, Edgar Andrade García

Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria 22/09/2012 | Actualizada a las 09:12h
La Nota se ha leído 1578 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A nivel nacional falta mucho trabajo de transparencia en las entidades federativas, afirmó el titular de operación regional de la Secretaría de la Función Pública, Edgar Andrade García.

Dijo que si bien hay avances en la transparencia de la aplicación de recursos públicos aún falta mucho por hacer, porque la deuda pública de Coahuila es sólo un caso de muchos, y en la misma situación podrían encontrarse entidades como Michoacán, Nuevo león y Quintana Roo.

“Están Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo que son los que tienen una deuda muy alta proporcional a su población”.

Explicó que la deuda pública de cada estado crece proporcionalmente a la población que tiene, y en ese sentido el país se divide en dos regiones en las que los estados con mayor población brillan por estar en los primeros lugares, dentro de los cuales se encuentra Tamaulipas.

“Numero uno la región centro occidente que están los estados: Jalisco, Colima, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, y Nayarit, y la región Noreste; Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y San Luis Potosí, son las dos regiones que brillan, porque están en los primeros lugares prácticamente la mayoría de los integrantes de estas dos regiones”.

Entrevistado en Ciudad Victoria el también asesor técnico de la comisión permanente de contralores estados – federación, refirió que para mejorar la transparencia de los estados es necesario que también la población exija que los recursos se utilicen de manera responsable pues ese es su derecho.

Se mostró a favor de Ley de Contabilidad Gubernamental enviada por el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, porque con ella los estados tendrían la obligación de informar sobre sus estados financieros de egresos e ingresos, balances, activos que tienen el estado, los pasivos y su patrimonio, ya que actualmente esto no es así.

“Se va avanzando, falta muchísimo en transparencia por supuesto eso lo vemos todos, y al momento que mandan una reforma para la contabilidad homologarla y poder decir no se va ocultar la deuda, les puedo decir que hay mucho por avanzar”, aseveró.

EJB

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326