Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


Tiempos extras

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 12 de Junio del 2023 a las 23:16

La Nota se ha leido 797 veces. 1 en este Día.

“Muchas personas no cumplen los ochenta porque intentan durante demasiado tiempo quedarse en los cuarenta” Salvador Dalí.

LO CLARO. Cualquier iniciativa tendiente en llamar a la atención pública en pro de sensibilizar la conciencia humana por un bien común, debe ser observada como un buen planteamiento.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas anuncia una ‘rodada’; un recorrido en bicicleta con causa. 

La prevención contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, es un tema pendiente con la sociedad. Procurar un ambiente armónico donde la agresión hacia ellas debía ser asunto resuelto con penas y castigos más severos para su total erradicación.

Estos ejemplos de hacer causa común deben involucrar a la población en general.

LO OSCURO. En el no tan cercano año de 1990, México –país- contabilizaba 5 millones de adultos mayores (60 años y más) en su censo demográfico.

Las condiciones de vida, la evolución médica y la propia genética sumada a la creciente poblacional nos tienen a 33 años de aquél resultado, con un espectro geriátrico que supera los 18 millones de adultos mayores.

Triplicamos aquella cifra.

¿Qué representa esta sabia población en el entorno y en el mundo?

Del presupuesto egresado en 2022, significó en dinero 1 billón 428 mil 377 millones de pesos en el sistema de pensiones contemplado en el PEF que el Congreso de la Unión estimó para ese ejercicio. Este 2023, mantiene un crecimiento estimado del 6,2% en comparación a la suma aquí plasmada.

Uno de cada cinco pesos del presupuesto de egresos.

La pensión que el principal órgano asistencial de los mexicanos (IMSS) mínima garantizada, se establece en $7,003.69 mxn por mes. Lo que equivale al 64% del presupuesto del instituto en su ejercicio anual.

Y aquí el ‘cerrojazo’, que aunque no es de publicación reciente, no pierde vigencia.

El vice gobernador del estado de Texas Dan Patrick, de 73 años, respecto a la pandemia mundial de salud que recientemente puso en la orilla del abismo económico al planeta, apuntaba “Los abuelos deberían sacrificarse y dejarse morir para salvar la economía”.

Claro, con percepciones que le permiten darse el lujo de aislarse el tiempo necesario y vivir de lo acumulado, no tenía empacho en condenar a la población de más alto riesgo a una extinción que permitiera flujos controlados por la pérdida de movilidad económica.

Y aunque se descartó la polémica frase “los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía mundial” en voz de la que fuera presidente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, lo que sí dijo fue que la longevidad impacta de manera profunda a la economía global.

Fin de la cita.

El sistema de pensiones en nuestro país tiene su existencia desde 1943, con la aparición del sistema de seguro tripartito de seguridad social IMSS. Pero no consideraron la longevidad y el incremento poblacional que esto implicaría.

El modelo de cotización para obtener el retiro por jubilación, se transformaría a finales de los 90’s convirtiéndose en la generación de los ‘aforistas’, que ahora deberían considerar un fondo estimado de ahorro voluntario desde sus ingresos para recibirlos al tiempo de su retiro laboral.

Por final de cuentas, la charla nos lleva a consideraciones que vemos distintas y distantes.

Que no seremos nunca viejos y que ‘cargar’ con la salud y manutención de quienes ya lo hicieron por una vida entera, no debía ser problema compartido.

La vida nos ofrece la oportunidad de esforzarnos de manera ardua, como las hormigas, durante el tiempo que nos permite conservar vigor y presteza para desarrollar las habilidades.

De modo que al final del camino al menos nos quede un poco de tiempo para disfrutar un poco de las mieles del ocio y de la existencia misma.

Cosa que a los más, les es negado.

Malditos quienes juzgan con tal ligereza “Deberían sacrificarse y dejarse morir” a quienes ya se sacrificaron y murieron en vida por quienes recibimos el beneficio de su trabajo.

Ojalá fuera el centro de las políticas públicas el encontrar la mejor manera de honrar a quienes nos antecedieron, para al fin alcanzar una vida plena antes de partir…

Son el núcleo de las familias mexicanas y la razón de unión que nos caracteriza.

COLOFÓN: De los miles de momentos que comparten las redes sociales, llegó uno que mencionaba “Si volviera por un día tu abuelita ¿qué le pedirías que te cocinara?” Apenas atiné a pensar… Sólo abrazarla.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577