Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

El candidato de Balta

Por: Juan Sánchez-Mendoza 20/09/2012 | Actualizada a las 22:48h
La Nota se ha leído 1870 Veces


En su recorrido por la geografía tamaulipeca, Ramiro Ramos Salinas ha dejado en claro que aún no es tiempo para hablar de las candidaturas que habrán de ponerse en juego a partir de la tercera semana de octubre próximo, por lo que mal se ve Baltazar Hinojosa Ochoa al pretender alborotar las aguas en Matamoros.
 
De esto hay constancia en el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI tanto como en Palacio de Gobierno.
 
Y de ahí la filtración acerca del encuentro que en lo oscurito sostuvo “El Bache”” con su amigo Jesús de la Garza Díaz del Guante, quien hoy atiende la Oficina Fiscal de Matamoros.
 
Quienes más enterados están del tema, cuentan que Balta le ofreció al mentado “Chuchín” alinear en su favor todas las estructuras sociales del municipio fronterizo, a fin de que lo apoyaran en su pretensión de ser candidato priista a la presidencia municipal.
 
Y por supuesto “Chuchín” se dejó querer.
 
Lo malo del asunto, para “El Bache”, obvio, es que la versión ya la conoce el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Salvador Treviño Garza, quien durante años fue considerado su “delfín” para ser presidente municipal, pues éste siempre le mostró lealtad, gratitud, amistad y disposición plena para acatar la línea que le marcara, aun cuando en riesgo estuviera su propia carrera política.
 
En fin, el rejuego de traiciones y futurismo apenas comienza.
 
Civismo olvidado
 
Aun cuando en México existe una amplia y sólida estructura jurídica que norma la conducta entre los individuos a través de instituciones diversas, se adolece de cultura para acatar y respetar las leyes.
 
Tan pronto entra en vigor un nuevo ordenamiento, inmediatamente se incumple pese a tener conciencia de estar actuando al margen de la ley; y que en razón de ello podría venir una sanción.
 
Reza un principio jurídico que la ignorancia del precepto no exime de la culpa al infractor, por lo que nadie se salva de verse inmerso en problemas legales, en un momento dado, si como frecuentemente ocurre soslayamos nuestras obligaciones como personas y ciudadanos.
 
Lo peor del caso es que como “buenos mexicanos” tenemos especialización en retorcer leyes y reglamentos, o en encontrarles las interpretaciones que más nos favorezcan.
 
Otra salida es recurrir al “influyentismo” o de plano al cohecho, a fin de no ser alcanzados por el brazo de la justicia ante un ilícito cometido.
 
En el colmo del cinismo, hemos oído hasta la saciedad la ordinaria frase que se sostiene que las leyes se hicieron para violarlas.
 
Y a fuerza de tanto escuchar el absurdo algo se queda en el colectivo social, como si fuera motivo de orgullo.
 
De ahí que las autoridades todas, hoy quieran inculcar de manera sistemática valores cívicos a los niños, adolescentes y adultos, porque tarde se han dado cuenta de que la problemática corroe el tejido social y no encuentran la forma de que la ley se respete.
 
La disgregación
 
En honor a la verdad, lejos estamos de alcanzar el ideal propuesto por los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal--, toda vez que el mal es profundo.
 
Contribuyen a la descomposición las marcadas diferencias de clase, injusticias y falta de oportunidades para importantes segmentos sociales que, en definitiva, no ven por ninguna parte la famosa y pregonada equidad; menos el respeto a sus elementales derechos.
 
Digamos a la salud, el trabajo y la educación.
 
Claro que el camino para el respeto a la legalidad no es la revuelta o la desobediencia pública ante tanta marginación y desigualdad, pero sí la exigencia de que la autoridad cumpla lo establecido en la ley y predique con el ejemplo.
 
Ocurre que en reiteradas ocasiones los encargados de aplicar la ley ignoran éstas, tanto o más que las organizaciones civiles y los partidos políticos.
 
Es aquí, entonces, cuando surge la necesidad de recomendarle a las autoridades que abreven en la sentencia de que el juez, por su casa empieza.
 
Ya ve Usted que hay cuñados y hermanos, compadres, socios y hasta asesores que cotidianamente quebrantan el marco legal y nadie dice ni hace nada pa’ meterlos en cintura.
 
Hartazgo beneficia al PRI
 
Tomando en cuenta que el Partido Acción Nacional (PAN) anda de cabeza por las confrontaciones internas entre su propia militancia, que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) suele enamorar únicamente al electorado de los municipios que le interesa gobernar; y que la “chiquillada” –como se le llama peyorativamente al Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM)  y Nueva Alianza (Panal)--, pescan a río revuelto, las expectativas de enfrentar airoso el proceso electoral del 2013, se allanan para el Revolucionario Institucional (PRI).
 
No por el trabajo del fragmentado de algunos comités municipales, aclaro; ni por la ambivalencia de los caciques sectoriales; tampoco por la actuación de su llamada clase política, sino por el hartazgo del electorado que ya no cree en los partidos.
 
A ello obedece la apatía ciudadana mostrada hasta el momento, y en eso, también, se fundamenta la hipótesis de que los pocos votos que pudieran registrarse el año próximo surgirán en el campo y a través del corporativismo político-partidista, dado que el sufragio duro, el que se da en la urbe, desde hoy está negado para los membretes.
 
Recursos negados
 
Por salud del propio sistema político mexicano, el Gobierno Federal está obligado a reintegrar a los estados y municipios los miles de millones de pesos que arbitrariamente les ha recortado.
 
Sin embargo las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) no han dado visos de querer resarcir el recorte y, por el contrario, avivan la crisis avalando incrementos a la canasta básica, aun cuando en su acometida (contra el pueblo) aticen el fuego de la hoguera que ya alcanza a Felipe Calderón Hinojosa.
 
Por si fuera poco, los incrementos a los precios de la leche y combustibles; los abusos en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); la despiadada persecución que contra los empresarios realizan el Sistema Tributario, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Infonavit, cuando menos, animan el descontento hacia el Gobierno Federal, cuyos jerarcas torpemente siguen agrediendo a los contribuyentes como si ello resarciera el repudio en su contra.
 
Lo peor del caso es que hay dos rumores que empiezan a cobrar fuerza –sobre todo cuando se dice que cuando el río suena, es que agua lleva--, refiriendo la posibilidad de que el tercer secretario de Hacienda del régimen calderonista, José Antonio Meade Kuribreña, sea sacrificado como chivo expiatorio y el Gobierno Federal disponga de los recursos de los trabajadores que tanto han ahorrado para su retiro, para otra vez destinarlos al pago de deuda externa.
 
Esto significa que el señor de Los Pinos pudiera dejar con un palmo de narices a quienes reclaman los recursos que, a su libre arbitrio, dispuso no les fueran entregados.
 
La elucubración no es descabellada –como podría suponerse--, y menos cuando hay voces autorizadas de la ultraderecha que a Calderón Hinojosa le recomiendan evitar encuentros con los gobernadores, disque para evitar mayor presión por parte de éstos y los presidentes municipales, en la víspera de abandonar la residencia oficial de Los Pinos.
 
Em@il: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577