Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Activa gobierno de ETC programa Hospital Seguro

Su objetivo es garantizar a los tamaulipecos la atención médica después de un fenómeno destructivo de origen natural

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 20/09/2012 | Actualizada a las 16:58h
La Nota se ha leído 1570 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno de Egidio Torre Cantú reafirmó hoy su voluntad y compromiso con los tamaulipecos al instalar el Comité Estatal de Evaluación de Programa Hospital Seguro, una estrategia que garantiza a la población la atención médica oportuna y de calidad después de un fenómeno destructivo de origen natural.

Los secretarios General de Gobierno y de Salud, Herminio Garza Palacios y Norberto Treviño García-Manzo, activaron el plan que tiene como objetivo fortalecer la seguridad integral en los hospitales existentes y en la construcción de las nuevas unidades para asegurar su funcionamiento durante una catástrofe, en virtud de que Tamaulipas se ubica como uno de las 12 entidades de alto riesgo por los fenómenos hidrometeorológicos, principalmente.

“Debemos trabajar con especial interés en el cumplimiento del programa Hospital Seguro ya que representa un alto valor social, económico y político”, expresó Garza Palacios, al señalar que para el Gobernador Egidio Torre Cantú el bienestar de la población es de la más alta prioridad y que sumando voluntades construimos un Tamaulipas Fuerte para Todos.

Con la participación del Coordinador General de Protección Civil en el Estado, Pedro Benavides Benavides y de un equipo multidisciplinario de evaluadores, se dieron a conocer los indicadores que determinan el nivel de seguridad de cada organización: Ubicación geográfica, elementos estructurales, no estructurales y capacidad funcional.

El concepto Hospital Seguro no significa que la estructura física garantice su desempeño al 100%, ya que físicamente puede sufrir daños de consideración, pero sí enfoca la meta en el funcionamiento de las áreas críticas para poder seguir otorgando una atención oportuna y adecuada a las víctimas de un desastre.

“Huracanes, inundaciones, explosiones. Cuando acontece alguno de estos desastres, la principal preocupación es salvar vidas, ayudar a los heridos y restaurar el bienestar de las comunidades afectadas”, dijo por su parte el secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo.

Agregó que para tener hospitales seguros, la voluntad política es lo primero y en Tamaulipas el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú tiene esa voluntad, “por eso estamos reunidos, para prepararnos y comprometernos con la implementación de este programa en las edificaciones de salud en nuestra entidad”.

Con la instalación del comité, el cuerpo multidisciplinario e interinstitucional de evaluadores está comprometido a desarrollar el diagnóstico funcional de la red de hospitales públicos y privados de mayor capacidad resolutiva e identificar los establecimientos de salud prioritarios.

También deben analizar e implementar medidas de reducción de vulnerabilidad en función de los recursos disponibles; capacitar y asesorar a los comités hospitalarios y sectores afines para fortalecer la capacidad de respuesta, entre otras funciones de vital importancia.

Los secretarios General de Gobierno y de Salud, activaron el plan que tiene como objetivo fortalecer la seguridad integral en los hospitales existentes y en la construcción de las nuevas unidades para asegurar su funcionamiento durante una catástrofe
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577