Hoy es Sabado 27 de Abril del 2024


“El costo de la libertad”

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 05 de Junio del 2023 a las 15:27

La Nota se ha leido 722 veces. 2 en este Día.

“El hombre está condenado a ser libre” Jean Paul Sartre. Filósofo del existencialismo.

LO CLARO. México, país, es una zona altamente beneficiada para la explotación agrícola en segmentos donde le pondera como líder en plantaciones específicas en el planeta.

A saber. Es mundialmente conocido el origen del alcohol destilado al que se conoce como Tequila y por consecuente, la gama de los mezcales que dan renombre a esta nación.

La sobreexplotación de tales órganos –maguey mezcalero- da la obligatoriedad a los productores y a la academia a tomar previsiones en cuanto a la producción de la planta y que ésta sea con calidad.

Tamaulipas cuenta con denominación de origen.

El manejo cualitativo de la planta de maguey le viene a los plantadores tamaulipecos con una gran familiaridad al ser descendientes de aquellos que trascendieron a la historia con el cultivo henequenal, importado de la península yucateca.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas impulsa el estudio y desarrollo de los beneficios que deben brindar a las nuevas plantaciones de maguey que garanticen plantas hibridas, que no pierdan su esencia y nutrientes y que el producto final siga dando el renombre que caracteriza a esta región mezcalera y tequilera.

LO OSCURO. El libre albedrío.

Decía el teólogo y profesor Jaime García Álvarez “El hombre es forzosamente libre porque no tiene su vida hecha, sino que tiene hacérsela instante por instante”.

La constante del pensamiento señala el hecho a observar: la libertad es ‘la capacidad de hacer lo que queramos’; el derecho de poder realizar nuestros proyectos sin impedimento alguno.

Sin embargo todos los pensadores consideran que tal libertad es considerable ejercerla bajo una obligada tutela que comprometa al individuo a seguir un camino trazado.

Ortega y Gasset abundaba “Sólo es libre el que no tiene más remedio que serlo. El hombre es libre quiera o no quiera, ya que quiera o no quiera está forzado en cada instante en decidir lo que va a ser”.

Hasta aquí las referencias.

Un joven demandó a sus padres ‘por permitirle hacer su voluntad y no poner restricciones’. Lo que los padres modernos han quizá entendido de distinta manera al concepto “dejar ser, dejar hacer y dejar pasar”. Como modelo de auto formación.

Hoy en redes toma popularidad otro buen joven –español- que demanda a sus padres “por traerlo al mundo sin su consentimiento”, pues pensaron en su propia felicidad y nadie le consultó a él si quería venir a padecer la esclavitud que significa la humanidad.

A mofa y un tanto en serio, inundan las redes sociales las notas que hablan de padres que han decidido no asignarles nombre propio al recién nacido hasta que él mismo tome la decisión de llamarse con la particularidad de género que desee adoptar. “Niñe” hasta que estampe su huella.

El Consejo Mexicano de la Familia CMF se habría pronunciado respecto a una determinación oficial que señala la iniciativa gubernamental en la CDMX para aprobar el que los pequeños en edad de educación básica decidan motu proprio utilizar el ‘uniforme neutro’.

Es decir, que un pequeño de 6 años determine si usa pantalón o falda, indistintamente de su género.

(Sic) “-Los niños son como ríos que requieren tener una ribera, un cauce bien establecido para no desbordarse cuando tienen problemas” apuntaba el presidente del organismo civil CMF. “No pueden tomar, fumar, drogarse o manejar un vehículo… pero sí decidir parecerse a una mujer”.

Nacemos libres. Sin embargo a razón de lo expuesto cualquier persona debe ser orientada, conducida bajo límites razonables para que su camino sea hacia su realización  personal, cualquiera que sea su libre pensamiento.

Hay una corriente muy importante de personas que amparan la pedofilia en el abuso de libertad que consciente o inconscientemente, se concede a esa nueva generación del “dejar ser”.

Un gran campo de oportunidad para ellos (que luchan por un reconocimiento oficial, pues desean también ser aceptados como un ente social de raigambre y alto estatus) y que ocupan el espacio de ‘conducción y acompañamiento’ a quienes son susceptibles en todo sentido.

COLOFÓN: Decía el dramaturgo  John W. Gohete “Solamente merece libertad y vida, quien diariamente sabe conquistarlas”. En otras palabras, la libertad se gana… paso a paso. ¡Hasta la ‘chancla’ es considerada herramienta educativa!

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

 

 

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577