Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Campesinos esperan óptima cosecha en Río Bravo
Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Río Bravo

Campesinos esperan óptima cosecha en Río Bravo

El dirigente de los campesinos en Río Bravo, Guadalupe González López, destacó que, “para este ciclo de temprano, tenemos un excelente panorama agrícola”

Por: Guadalupe E. González/Río Bravo 14/03/2010 | Actualizada a las 19:04h
La Nota se ha leído 2078 Veces


 Río Bravo, Tamaulipas.-Luego de establecer que los avances en las siembras de sorgo y maíz en la región son muy notables, el dirigente de los campesinos en Río Bravo, Guadalupe González López, destacó que, “para este ciclo de temprano, tenemos un excelente panorama agrícola y por ello, esperamos una cosecha óptima y muy alentadora”.
 
Subrayó el entrevistado que, “con la presencia del sol y la excelente humedad que nos dejaron las lluvias, la planta sigue creciendo y por ende, podremos decir que vamos por muy buen rumbo en la producción de granos para este ciclo de temprano, el que esperamos nos brinde los mejores resultados y así podernos recuperar de las pasadas cosechas que nos dejaron pocos beneficios.
 
González López explicó que, “los resultados de la cosecha de temprano, dependerá de la variedad de la semilla que usaron los agricultores y campesinos, porque unas son muy resistentes a las bajas temperaturas y otras no y por ende, los rendimientos serán muy variables.
 
Inclusive, dijo el Presidente del 19 avo. Comité Regional Agrario que, “otro factor que influye mucho en el rendimiento de granos, es que unas tierras son muy buenas y otras no, detalle por el que los productores en general estamos plenamente conscientes.
 
Precisó Guadalupe González López que, “la ayuda inicial fue la fabulosa humedad por las constantes precipitaciones pluviales registradas en la zona”, aludiendo que, “ahora lo que nos ayuda mucho mas al crecimiento de las plantas es el sol y por tanto, eso es lo que a los hombres del campo nos tiene muy alentados.
 
Manifestó el cuestionado que, “las siembras siguen teniendo avance y eso nos obliga a que estemos muy al pendiente de las cosechas”, porque en caso de que se presenten algunos problemas como el de las plagas, el granizo, las heladas o cualquiera que fuere la situación, de inmediato actuar y evitar que la óptima cosecha se nos vaya abajo”, expresó.
 
Comentó el líder de los campesinos que, “lo básico y valioso en estos momentos es que la siembra va por buen camino”, abundando que, “del cien por ciento de sorgo se sembró un 70 % y el 30 % restante fue maíz, al menos es el dato aproximado que tenemos sobre este particular, dijo Guadalupe González López.
 
AL TEMPORAL LE IRÁ MUCHO MEJOR.
 
Por otra parte, el representante de la CNC en Río Bravo Guadalupe González López aseguró que, “a la gente del campo perteneciente a la zona del temporal les ira mucho mejor al final de las cosechas, por la sencilla razón de que ellos sembraron en enero o antes en diciembre y por eso tuvieron muy buenas ventajas en este ciclo de temprano y que bueno, porque ya merecían tener una buena oportunidad como la que se les está presentando.
Puntualizó el líder de los campesinos que, “lo que nos mantiene con buen aliento en el campo es que las siembras avanzan y mientras vayamos por ese rumbo creo que iremos teniendo más cerca la posibilidad del beneficio de las cosechas que esperamos para los últimos días de mayo o bien principios y mediados de junio”.
 
Finalmente el líder agrario de esta ciudad Guadalupe González López que, “esperamos que todo siga igual en el campo para que al final nos vaya bien”.  

Las siembras van por buen camino y eso a los campesinos y productores en general nos tiene muy alentados, dijo el líder agrario Guadalupe González López
Fotografía Guadalupe E. González
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577