Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024



Sección: Deportes / Fútbol

Instan a jugadores extranjeros a regularizar situación migratoria

La mayoría de los jugadores extranjeros en el futbol de Costa Rica se apresura a iniciar la regularización de su situación migratoria y laboral en el país, informó el diario local La Nación

Por: Agencia Notimex 18/09/2012 | Actualizada a las 11:34h
La Nota se ha leído 1623 Veces


San José, Costa Rica.- La mayoría de los jugadores extranjeros en el futbol de Costa Rica se apresura a iniciar la regularización de su situación migratoria y laboral en el país, informó el diario local La Nación.
 
Los deportistas se declararon anuentes a cumplir los trámites del caso, aunque señalaron que el proceso es lento, indicó el matutino de circulación nacional.
 
Cerca de 20 de futbolistas carecen de residencia en el país lo mismo que de permiso de trabajo, por lo que se desempeñan en situación migratoria de turistas, según el periódico.
 
“Tras la publicación de La Nación del sábado anterior, que reveló que todos los extranjeros que militan en Primera División juegan sin permiso de trabajo, ayer desfilaron la mayoría de estrellas del actual torneo por la Dirección General de Migración y Extranjería”, indicó.
 
“En muchos casos los jugadores extranjeros corrieron para ‘iniciar’ el trámite que les permita actuar con normalidad en el torneo”, agregó.
 
“Muchos de ellos aprovecharon su día libre para cumplir con las normas, pero para sorpresa suya se dieron cuenta que el trámite no es tan sencillo como esperaban”, según la versión periodística.
 
“Estamos acá desde las 11 a. m. y por ahí de las 2 p. m. nos atendieron”, dijo el panameño Brunet Hay, de Municipal Pérez Zeledón.
 
“La verdad es un tema complicado, este es mi cuarto país en el que he jugado y no había tenido tanto problema como ahora, pues una vez que llegaba al país se pide un permiso y el mismo día se lo dan”, agregó.
 
“Supuestamente se nos informa que no podemos jugar el fin de semana sino hasta que esté el permiso. Ojalá que los equipos se pongan de acuerdo y hagan algo para que nos puedan ayudar”, abundó.
 
Por su parte, Juan Mosquera, del equipo AD San Carlos, aseguró que “realizar el trámite no nos toma por sorpresa, pues en cada país es igual. En mi caso realicé el trámite desde hace un mes y todavía no me han otorgado la carta del permiso de trabajo”.
 
La Nación informó que la directora de Migración, Kathya Rodríguez, se reunió ayer con autoridad de la Unión de Clubes de Fútbol de Primera División (Unafut).
 
Sin embargo, “se desconocen los alcances de dicha cita, pues el presidente del ente rector del futbol, Osvaldo Pandolfo, salió de ese encuentro rumbo a la reunión ordinaria que tienen cada lunes por la tarde”, agregó.
 
El diario informó, la mañana del 15 de este mes, que “los 20 futbolistas extranjeros que actualmente militan en la Primera División no tienen permiso de trabajo para jugar en el país”.
 
“Según un estudio solicitado por La Nación a la Dirección General de Migración y Extranjería , todos participan en el campeonato de manera ilegal, pues lo hacen con visa de turismo”, indicó.
 
“Hay uno -el colombiano Camilo Aguirre- a quien ya se le venció su documento; otro -el argentino Maximiliano Ardetti- aparece en el sistema como ‘fuera del país’, pese a que ayer (14 de septiembre) se entrenaba” con sus compañeros del equipo AD Santos, agregó.
 
“De todos ellos solo cinco se han acercado a regular su situación migratoria. Ellos son: Anderson Andrade –Alajuelense-, José Carlos Cancela y Juan Manuel Morales –Saprissa-, Diego País –Herediano- y Julián Mosquera -San Carlos-“ indicó.
 
“Los restantes no tienen ningún expediente en curso”, informó entonces el matutino.
  “A través de la historia clubes y jugadores se han decantado por la fórmula más sencilla: tener jugadores en calidad de ‘turistas’ con el único pero de que cada tres meses tienen que abandonar momentáneamente el país para poder renovar su visa”, relató.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577