Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Los acuerdos de la Alianza

Por: Maribel Villarreal El Día Jueves 13 de Abril del 2023 a las 23:40

La Nota se ha leido 1050 veces. 1 en este Día.

En el 2021 se hizo el primer intento de Coalición por una alianza opositora en Tamaulipas. El PRI y el PAN no lograron acuerdos definitivos y con los resultados electorales de ese año, MORENA avanzó de manera contundente al ganar las principales ciudades del Estado. 

El Partido Revolucionario Institucional con la dirigencia de Edgar Melhem exigía varias candidaturas entre ellas a las alcaldías de Río Bravo y Ciudad Victoria pero, la soberbia y la ambición de los panistas no dieron margen a negociar.

El caso más dramático fue el de Nuevo Laredo, donde Yahleel Abdala perdió por unos cuantos votos. De haberse concretado la alianza, hubieran alcanzado el triunfo pero, el “hubiera” es un ejercicio absurdo. 

Ya en el 2022 se logró la alianza y PRI y PAN fueron por la Gubernatura pero, no les alcanzó y MORENA, con el control político de la mayoría de los municipios ganados en el 2021, arrebató la máxima posición política en la entidad. 

Para la mega elección del 2024, la opción más viable es aliarse. 

En Victoria por ejemplo, la propuesta del PAN a la alcaldía es Óscar Almaraz Smer mientras que el PRI promueve a Alejandra Cárdenas.

El hoy diputado federal sería una carta muy fuerte para enfrentar a Lalo Gattas que en las siglas partidistas por la reelección tiene la mayor de sus virtudes.

En contraparte, La administración de Almaraz -del 2016 al 2018- dejó buenos recuerdos en la memoria colectiva de la capital. Fue un gobierno de resultados y cercanía.

Alejandra Cárdenas es una joven promesa del PRI. Podría completar la fórmula de Victoria yendo por la reelección en la curul del Congreso del Estado. 

En Nuevo Laredo, Yahleel podría repetir por la alcaldía rogando a las fuerzas celestiales que le alcance para arrebatarle la silla a Carmen Lilia Canturosas que iría por la reelección. 

La señora Yahleel enfrenta señalamientos del actual Gobierno al supuestamente no comprobar la entrega de 480 mil despensas durante su breve paso por la Secretaria de Bienestar Social. 

Leticia Salazar en Matamoros está reclutando operadores del PRI. En lo privado les ha confirmado que será la candidata de la Alianza a la alcaldía. La ex alcaldesa enfrenta la oposición de una dirigencia panista que -ya sabemos- no la quiere. 

Sea como sea, panistas y priistas tendrán que ponerse de acuerdo frente a una elección con un alto grado de complejidad.

Ir en Alianza podría darles esperanza en algunas posiciones, ir solos reduce sus posibilidades. 

maribelvillarreal@hotmail.es

Maribel Villarreal

Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Es jefa de información en WRadio

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577