Hoy es Viernes 31 de Octubre del 2014
 

Será la cajita china

Sección: Cd. Victoria / General

Deben revisarse los salarios caídos: Morelos Canseco

Morelos Canseco Gómez, Secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos, dijo que la reforma a la Ley Federal del Trabajo debe contemplar el estudio del tema de los salarios caídos

Por: Nora Alicia Hernández/Ciudad Victoria 15/09/2012 | Actualizada a las 12:44h
La Nota se ha leído 766 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  Morelos Canseco Gómez, Secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos, dijo que la reforma a la Ley Federal del Trabajo debe contemplar el estudio del tema de los salarios caídos.

Consideró que la ley actual puede ser funcional, si se aplica como está diseñada.

Sin embargo seria pertinente analizar el asunto de los salarios caídos, ya sea para fijar un plazo determinado en que se corte el beneficio, tomando en cuenta que en muchos de los casos, quienes son despedidos y enfrentan una demanda, a los tres o seis meses ya se colocaron de nueva cuenta.

En ese sentido consideró injusto para el patrón seguir quitando de su ingreso un porcentaje que debe poner bajo resguardo para el salario caído de un trabajador que ya no es productivo para la empresa y que por otro lado está recibiendo un salario, seguridad social y prestaciones en otro empleo.

“La ley no está mal en el sentido esencial reestablecer una norma de equilibrio y protección”, dijo tras insistir en que es necesario aplicarla, “el problema no está en el orden jurídico, está en la vivencia de la ley”.

Consideró que el retiro e indemnización genera un desembolso para la empresa, al no estar conforme el trabajador, decide demandar, un juicio puede durar hasta más de dos años.

“Cuando viene un laudo desfavorable, hay una afectación para la empresa, ¿Tiene sentido que un juicio dure tanto?, el incentivo es que el salario caído corre siempre”, dijo.

De ahí la consideración de estipular tiempos, como ejemplo los primeros seis meses después del despido, o hasta que el trabajador consiga otro empleo.

Canseco Gómez advirtió que la ley debe sancionar lo laboral, con lo laboral y no con lo económico, “si el trabajador ya consiguió otro empleo, al menos que se ajuste el salario caído”.

El trabajador estaría exigiendo que terminara el juicio, pero además los abogados laborales, dejarían de alargar los juicios, “si los salarios caídos no corren a la eternidad”.

EJB


HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2013
Morelos No. 426 entre 13 y 14 Zona Centro, Ciudad Victoria, Tamaulipas
Tel: (834) 134-0296
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 134-0296
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.

Hoy es Viernes 31 de Octubre del 2014