Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

IMP debe convertirse en brazo tecnológico de Pemex: Suárez Coppel

El director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, destacó que son muchos los retos que esta industria tiene por delante, y dada la naturaleza para enfrentarlos con éxito es necesario contar con un verdadero “brazo tecnológico”

12/09/2012 | Actualizada a las 14:42h
La Nota se ha leído 1391 Veces


México, DF (Notimex).-El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) puede y debe convertirse en el brazo tecnológico que Petróleos Mexicanos (Pemex) necesita para el desarrollo de esta industria en los próximos años, señaló el director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel.
 
Al encabezar la ceremonia con motivo del 47 aniversario del IMP, destacó que son muchos los retos que esta industria tiene por delante, y dada la naturaleza para enfrentarlos con éxito es necesario contar con un verdadero “brazo tecnológico” que se corresponsabilice de la trayectoria tecnológica de Pemex.
 
Es decir, “se requiere contar con una organización que tome los riesgos tecnológicos junto con Pemex” y que decida en qué proyectos apostar, así como definir a qué tecnologías darles seguimiento o adaptar.
 
Aclaró que al hablar de la necesidad de contar con un brazo tecnológico nuevo no se refiere a tener un proveedor más de tecnología, toda vez que “en este tema no hay outsourcing posible”.
 
En las condiciones actuales de la industria, dijo, una empresa petrolera no puede darse el lujo de subcontratar la función de tecnología, ya que las decisiones que se tomen en esta materia conforman el corazón de la estrategia de una empresa petrolera.
 
Para lograr que el IMP se convierta en ese brazo tecnológico que la industria petrolera necesita, “es necesario eliminar el vínculo cliente-proveedor que ha caracterizado la relación entre Pemex y el Instituto”.
 
Advirtió que este tipo de relación es disfuncional para Pemex y el IMP, toda vez que lo condena a jugar el papel de un proveedor más entre muchos otros, lo que le impide cumplir con el cometido de ser el motor tecnológico de la industria petrolera del país.
 
Insistió en que es necesario derribar las barreras entre ambas instituciones y dar paso a una integración en la cual la agenda de trabajo y de investigación del IMP esté completamente alineada a las necesidades tecnológicas de Pemex presentes y futuras.
 
Aseveró que así como Pemex está empeñado en un proceso de transformación en el cual los retos tecnológicos y de formación de capital humano serán cada vez mayores, así el IMP debe consolidarse como el verdadero brazo y socio tecnológico de Pemex.
 
El IMP debe ser cada vez más un actor confiable y eficiente en la administración de los proyectos de Pemex, lo que implica poner un mayor énfasis en la calidad y oportunidad en que se desarrollan los proyectos, aseveró.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577