Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Baja en Tamaulipas incidencia de suicidio

El suicidio no sólo acaba con la vida de una persona, atenta contra la salud mental y emocional de todo su entorno que no pudo hacer nada para evitarlo, expresó el Secretario de Salud

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 10/09/2012 | Actualizada a las 18:10h
La Nota se ha leído 1508 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemora cada 10 de septiembre, el Secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García-Manzo, informó que del 2011 a la fecha se ha logrado reducir la incidencia de suicidio en un 17 por ciento en el Estado.

Afirmó que Tamaulipas no se encuentra dentro de las primeras cinco entidades con mayor incidencia de suicidio en México, pero aun así el Gobierno de Egidio Torre Cantú desarrolla un programa específico que atiende los trastornos afectivos para detectar de forma temprana la depresión, principal motivo de intento y actuación del impulso suicida.

Reveló que a través de la Dirección de Medicina Preventiva y el Departamento de Salud Mental, de enero de 2011 a septiembre del año en curso se han expuesto más de 900 pláticas psicoeducativas a la población en general, además del otorgamiento de 106 mil consultas psicológicas en los Centros de Salud urbanos y suburbanos.

Estas consultas también se dan en las unidades de consulta especializada psicológica y psiquiátrica UNEME-CISAME de Ciudad Victoria y Nuevo Laredo y se incluye a los Hospitales Generales y Especializados en Salud Mental en Matamoros y Tampico.

Refirió que se ha detectado que en Tamaulipas la prevalencia genérica predominante es en los hombres en una relación de 1:10, en un rango de edad de 20 a 40 años. De mayo a julio y de septiembre y octubre son los meses con mayor incidencia de casos.

La Organización Mundial de la Salud ha propuesto ciertas medidas para tratar a las personas con trastornos mentales y en particular a quienes padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia; reducir el acceso a medios para suicidarse como los pesticidas, medicamentos y armas de fuego, entre otros y dar seguimiento a los pacientes que han cometido intentos de suicidio.

Treviño García-Manzo expresó que el suicidio no sólo acaba con la vida de una persona, atenta contra la salud mental y emocional de todo su entorno que no pudo hacer nada para evitarlo.

El Secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García-Manzo, informó que del 2011 a la fecha se ha logrado reducir la incidencia de suicidio en un 17 por ciento en el Estado
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577