Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Sección: Texas / McAllen

En Texas: Aseguran casas a "novia" de Tomás Yarrington

Las autoridades federales consideran que las dos propiedades a nombre de Sindy Chapa fueron adquiridas con dinero de procedencia ilícita. Yarrington ya no está en Estados Unidos, dice abogado

Por: Marco Esquivel 10/09/2012 | Actualizada a las 11:52h
La Nota se ha leído 8048 Veces


McAllen, Texas.- Las autoridades federales de los Estados Unidos habrían asegurado dos propiedades a Sindy Chapa, presunta pareja sentimental del exgobernador Tomás Yarrington, quien se encuentra prófugo de la justicia mexicana y es investigado en este país por presunto lavado de dinero.
 
Chapa, de 37 años y profesora asistente y directora asociada del Centro para el Estudio de los medios de comunicación latinos y Mercados en la Escuela Estatal de Texas de Periodismo y Comunicación Masiva, presuntamente no pudo comprobar el origen del dinero para comprar las dos propiedades.
 
Una de las casas aseguradas está en el pueblo Kyle, en el barrio de Plum Creek, valuada en 272,010 dólares y otra más en McAllen, Texas valorada en 357.441 dólares, de acuerdo con los registros de evaluación del distrito.


La prensa texana indicó hoy que Chapa había dicho no tener conocimiento del aseguramiento de las propiedades.
 
"No tenemos ninguna información sobre eso", dijo.
 
Las autoridades federales creen que tras la relación sentimental con el exgobernador Yarrington, ella adquirió las propiedades con dinero de procedencia ilícita.
 
Presuntamente la relación de Yarrington - Chapa inició desde 1992 cuando el ahora prófugo de la justicia mexicana iniciaba su periodo como alcalde de Matamoros, fronteriza con Brownsville, Texas.
 
Por su parte, el abogado de Yarrington, Joel Androphy, había denunciado ante la prensa al gobierno estadounidense por el sellado de las declaraciones de testigos, alegando que impide que alguien pueda cuestionar la veracidad de las fuentes de los agentes de información.
 
"Están protegiendo la identidad por lo que no puede poner en duda la credibilidad de la persona", dijo Androphy.
 
De igual forma, aseguró que Yarrington no se encontraba en Estados Unidos, ya que las mismas autoridades le habían pedido al exgobernador que abandonara este país tras concluir su estatus migratorio y que desconocía su paradero.
 
"La conclusión es que estamos gastando un montón de tiempo haciendo acusaciones generales contra un señor que le pidieron abandonara el país", dijo Androphy. "Y entonces se dan la vuelta y empezar a hacer estas acusaciones. Es ilógico que pudiera permitir a alguien a abandonar el país cuando están bajo investigación criminal. El momento de la solicitud del Gobierno de que abandonara el país y el momento de los hechos alegados sugieren que no tienen apoyo ".

"Él nunca salió corriendo del gobierno. Él todavía estaría aquí hoy si el gobierno no le había pedido que vaya", manifestó a la prensa.

 
Yarrington Ruvalcaba no ha sido acusado formalmente en Estados Unidos, pero en México ya existe una orden de aprehensión y se emitió una ficha roja para que la Interpol lo busque en el mundo.
 

La presunta pareja sentimental de Tomás Yarrington, Sindy Chapa, le habrían asegurado dos propiedades en Texas que pudo haber comprado con dinero de procedencia ilícita
Fotografía Marco Esquivel
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577